Falso: ¿Descubierta red de extorsión dirigida por la periodista Carola Briceño?

Acusación sin pruebas que circula en Instagram forma parte de campaña de estigmatización en contra de Briceño, desplegada tras la publicación de tres artículos sobre los hermanos Morón, sancionados por la OFAC

Una serie de publicaciones difamatorias compartidas en Instagram, Twitter, Facebook y algunos portales web señalan el falso “descubrimiento” de una red de extorsión liderada por la periodista venezolana Yaneth Carolina Briceño (Carola Briceño) y personas de su entorno.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa y forma parte de una campaña de estigmatización en contra de Briceño, desplegada en respuesta a la publicación de tres artículos de su autoría en el diario El Nacional sobre Ricardo José y Santiago José Morón Hernández, dos venezolanos sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.

Los hermanos Morón, cercanos a Nicolás Maduro Guerra –hijo de Nicolás Maduro– fueron sancionados en julio de 2020 por su presunto financiamiento o participación en esquemas de corrupción ligados a transacciones ilícitas efectuadas por Maduro Guerra, entre ellas venta de oro extraído en Venezuela y despachado desde el Banco Central de Venezuela.

Otro intento de estigmatización en contra de la prensa

La campaña de estigmatización en contra de Briceño surgió como reacción a la publicación de una serie de artículos sobre los hermanos Morón Hernández, el 10, 11 y 12 de enero de 2023.

La difusión de la acusación inició el 11 de enero de 2023. Las primeras versiones del bulo fueron publicadas ese día en al menos dos falsos portales web de noticias y 11 falsos noticieros de Instagram.

El primer artículo difamatorio en contra de Briceño fue publicado ese día a las 3:24 P. M. (VEN) por LosBenjamins.com, un portal web anónimo que ha publicado desinformación política en el pasado. El mismo día, la misma información fue compartida en dos cuentas en redes sociales del portal: a las 2:57 P. M. en Instagram y a las 3:27 P. M. en Twitter.

Al menos siete de los falsos noticieros que compartieron el bulo en Instagram son cuentas que forman parte de una red de desinformación denunciada por Cazadores de Fake News desde 2020 y que ha sido identificada en varios artículos como “La Fábrica de Desinformación en Instagram”, debido a la gran cantidad de bulos y fabricaciones que ha generado, principalmente de tipo político.

Las cuentas que forman parte de la red de falsos medios en Instagram (@LaNoticiaTuya, @TodosContigoVenezuela, @VivoPorVenezuela, @AraguaEsViral, @ElObservadorVe, @AraguaLucha y @VenezuelaVuelve), publicaron la misma imagen con el mismo texto estigmatizante en contra de Briceño, de forma prácticamente simultánea, entre las 6:11 P. M. y las 7:39 P. M. (VEN):

De acuerdo al texto que acompaña a las imágenes, la acusación contra Briceño habría sido publicada por “Acontecer Latinoamericano”, un medio ficticio que no tiene ninguna presencia en internet, sitio web ni redes sociales. 

Cuentas de red de desinformación en Instagram (“La Fábrica de Desinformación”) que viralizaron la acusación sin evidencias

En días posteriores, el bulo fue compartido por al menos 10 falsos noticieros de Instagram adicionales.

Una segunda etapa de la campaña fue desplegada a partir del 13 de enero, cuando comenzó a circular una segunda versión del bulo en la que se intentó vincular a familiares de Briceño y a Workamedia, una empresa de marketing digital, con la falsa red de extorsión.

En la segunda oleada de publicaciones difamatorias se difundieron capturas de pantallas de transferencias bancarias a nombre de Workamedia, en un intento de demostrar la supuesta red de extorsión liderada por Briceño. Las capturas de pantalla compartidas –que pueden ser falsificadas con facilidad–, en algunos casos de muy baja resolución y con palabras ilegibles, no son evidencia concreta del supuesto esquema de extorsión:

Segunda ola de publicaciones de Instagram estigmatizantes en contra de Carola Briceño

En noviembre de 2021, la red de cuentas falsos noticieros en Instagram involucradas en el impulso de la campaña de estigmatización en contra de Briceño, impulsaron una campaña similar en contra de Norbey Marín, conductor del programa de YouTube “Hasta Que Caiga la Tiranía” acusándolo de ser “extorsionador”. El mismo patrón se repitió con Roberto Deniz, periodista de Armando.info, que ha sido acusado de pertenecer a una “red de extorsión” en reiteradas ocasiones, en el contexto de la operación de información a favor de Alex Saab impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Defensores de la libertad de expresión denuncian la campaña desinformativa

El pasado 12 de enero, La ONG venezolana Espacio Público denunció la campaña de estigmatización en contra de Briceño:

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) capítulo Venezuela, también alertó sobre la campaña de descrédito en redes sociales:

A finales de diciembre 2021, Cazadores de Fake News publicó el informe “Periodistas Difamados: campañas coordinadas de desinformación, difamación y hostigamiento digital contra comunicadores venezolanos”, en el que se recopilan campañas de estigmatización en contra de periodistas, medios y ONG venezolanas durante el período 2020 y 2021.


Comparte y ayuda a combatir la desinformación