La fábrica de desinformación venezolana en Instagram

Una cuenta de «noticias» en Instagram, de línea aparentemente opositora, ha fabricado desinformación, rumores y propaganda por meses. Aunque muchos lectores denuncian su actividad maliciosa, su contenido es difundido a cientos de miles de seguidores.

La primera vez que detectamos información falsa y engañosa publicada por la cuenta de Instagram @LaNoticiaTuya, poseía un nombre de usuario diferente.

El 30 de enero de 2020, la diputada venezolana Delsa Solórzano denunció una publicación de Instagram cuya captura se había vuelto viral en WhatsApp y Twitter. La publicación en Instagram tenía un título manipulado: «Delsa Solórzano acusa a Parra y a Allup de Operación Alacrán», incluyendo de forma engañosa el nombre del diputado Henry Ramos Allup, en el contexto de una rueda de prensa real, en la que la diputada Solórzano nunca mencionó al diputado y secretario general del partido Acción Democrática.

En su denuncia realizada en la red social Twitter, Solórzano adjuntó una captura de la cuenta de Instagram @AraguaLucha, un «repost» (re-publicación) de otro video que la cuenta @VzlaInformacion había publicado dos horas y diez minutos antes, a las 10:02 am del mismo día.

@VzlaInformacion es el antepenúltimo nombre de la cuenta actualmente llamada @LaNoticiaTuya:

Capturas de pantalla de los desmentidos publicados en Twitter por la Diputada Delsa Solórzano y por el activista Julio «Coco»

El 6 de febrero de 2020, el activista y analista político Julio César Jiménez Gédler, Julio «Coco», denunció que la cuenta de Instagram @LaLupaVe (penúltimo nombre de la cuenta @LaNoticiaTuya), había publicado un tuit forjado, que aparentaba ser una captura de pantalla de su cuenta en la red social Twitter.

Julio Coco denunció que la información había sido replicada por otra cuenta de Instagram, @VenezuelaGrita, pero que dicho perfil era privado y no había podido acceder a la publicación para desmentirla.

Muchas formas de engañar

@LaNoticiaTuya publica contenido similar al de otras cuentas de Instagram informativas venezolanas, intercalando contenido original con contenido «reposteado» o re-publicado, generado por otros usuarios de la red social.

Mucha de la información que publica son avances reales, difundidos en paralelo por otros medios nacionales. Sin embargo, la mayoría de su contenido original, está compuesto por artículos falsos o engañosos que desinforman, rumores, propaganda alineada con las narrativas del régimen y críticas u opiniones disfrazadas de noticias, que tienen como un objetivo recurrente el gobierno liderado por el presidente encargado Juan Guaidó y sus aliados.

Durante el mes de julio de 2020, @LaNoticiaTuya publicó información falsa en varias ocasiones, sobre supuestas irregularidades en el destino del oro venezolano retenido por el Reino Unido y sobre falsos procesos abiertos al gobierno interino por corrupción:

Una de ellas es una información fabricada que afirma que la Fiscalía colombiana iniciaría investigación al gobierno interino por manejo de fondos. La información es falsa, ya que no fue mencionada en la página web oficial de la Fiscalía de Colombia ni en ninguna sus redes sociales. El documento que aparece en la publicación, es forjado.

La mayoría de su contenido original, está compuesto por artículos falsos o engañosos que desinforman, rumores, propaganda alineada con las narrativas del régimen y críticas u opiniones disfrazadas de noticias.

Otras narrativas explotadas por @LaNoticiaTuya son la supuesta fractura generalizada de la oposición, la existencia de rencillas entre líderes de diversos partidos políticos, el descontento por parte de algunos miembros del gabinete del presidente Juan Guaidó y la pérdida del apoyo de Estados Unidos al gobierno interino.

Muchos de estos temas son presentados en forma de rumores fabricados (a veces inéditos) o de información manipulada:

Publicaciones de @LaNoticiaTuya en los que se amplifican rumores y declaraciones descontextualizadas

Varios de estos rumores han sido amplificados en la red social Twitter, de forma no auténtica (mediante el uso de spam generado por cuentas con comportamiento similar a bot), justo el mismo día de su publicación por @LaNoticiaTuya en Instagram.

Lo anterior, permite identificar posibles vínculos entre la actividad generada de forma no auténtica en Twitter y algunos perfiles que desinforman en Instagram:

El contenido de algunas publicaciones se corresponde con narrativas impulsadas por régimen dirigido por Nicolás Maduro.

En una de ellas se menciona la conformación de la «nueva junta directiva de la Asamblea Nacional», presidida por el diputado Luis Parra, un hecho fue considerado un «golpe de estado parlamentario» por la oposición democrática venezolana y varios países, pero que fue aceptada por el régimen de Nicolás Maduro.

Otras publicaciones de carácter propagandístico, abordan las relaciones entre Venezuela e Irán, desde un punto de vista afín al del régimen de Nicolás Maduro. En otra, se enaltece un secuestro frustrado por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un comando de la Policía Nacional Bolivariana alineado con el régimen, que ha sido señalado de ser un instrumento político de Nicolás Maduro, que ha ejercido represión a opositores y que se ha visto involucrado en reiteradas violaciones a los derechos humanos:

Publicaciones de @LaNoticiaTuya de índole propagandístico

Recientemente, el Dr. Juan Santiago Gavidia, presidente del Colegio de Psicólogos del Distrito Capital, desmintió una información FALSA publicada por @LaNoticiaTuya en Instagram y Venezuela-58, una página de noticias en Facebook con similar orientación.

La información FALSA mencionaba un estudio ficticio, supuestamente realizado por la Federación de Psicólogos de Venezuela, que sugería que la diáspora venezolana muestra una falsa imagen de su realidad a través de las redes sociales. Otra publicación en forma de «meme», compara la situación política de otros cuatro países con la de Venezuela, con un sentido propagandísta:

Un último caso presentado en esta tipología es el de la supuesta investigación por «pedofilia y extorsión» en la cual se había inculpado al comediante venezolano David «Comedia». La matriz de opinión fue iniciada desde Lechuguinos.com — un portal que desinforma de forma regular —, pero es engañosa porque la acusación final contra David «Comedia» fue por «delito de promoción o incitación al odio«, no por extorsión ni por pedofilia.

A pesar del largo historial de desinformación del perfil, ha realizado varias publicaciones donde ha hecho llamados a no hacerse ecos de «rumores, cadenas de WhatsApp y audios», ha denunciado cuentas presuntamente falsas, e incluso ha acusado al «G2» de ser el creador de algunos bulos:

Cámara de eco

En la actualidad, @LaNoticiaTuya es una cuenta con 47.793 seguidores. Sin embargo, entre la gran cantidad de cuentas venezolanas que difunden noticias sobre el país, existen muchas otras cuentas que «repostean» sus publicaciones de forma más o menos periódica, sin descartar la información falsa y engañosa que publica.

Identificamos un grupo de cinco cuentas que de forma sistemática comparten publicaciones de @LaNoticiaTuya, incluyendo las imágenes o videos y sus respectivas descripciones.

Estas cuentas usualmente mencionan a @LaNoticiaTuya como fuente. En el caso de publicaciones de mayor antigüedad, mencionan los nombres anteriores de la misma cuenta (@LaLupaVe o @VzlaInformacion). Más recientemente, algunas han omitido citar la fuente:

Algunas publicaciones originales de @LaNoticiaTuya «reposteadas» por las cuentas @VenezuelaGrita, @TodosContigoVenezuela y @LaNoticiaDeVzla

Las cuentas que han compartido contenido FALSO o ENGAÑOSO generado de @LaNoticiaTuya en más de 10 ocasiones son:

  • @VenezuelaGrita (cuenta privada): 1.283.535 seguidores
  • @ElObservadorVE: 272.647 seguidores
  • @TodosContigoVenezuela: 246.594 seguidores
  • @AraguaLucha: 160.147 seguidores
  • @LaNoticiaDeVzla: 57.182 seguidores
  • @CiudadanoVenezolano: 10.880 seguidores

Es importante resaltar que al igual que @LaNoticiaTuya, muchas de estas cuentas suelen cambiar de nombre con regularidad. Por ello, es predecible que sus nombres de cuenta actuales sean modificadas en un futuro cercano.

En los comentarios de muchas de las publicaciones falsas y engañosas generadas por @LaNoticiaTuya y «reposteadas» por el grupo de canales mencionado, se pueden leer comentarios de muchos usuarios que rechazan a estos bulos, acusando a las cuentas de ser generadoras de «fake news», «alarmistas» o de pertenecer al «G2 cubano«:

Algnos comentarios realizados en publicaciones falsas y engañosas compartidas por @LaNoticiaTuya y otras cuentas que «repostean» sus publicaciones

Estos comentarios realizados por los lectores, son la única acción ciudadana que puede ser realizada en Instagram para desmentir o refutar la desinformación generada por este grupo de cuentas.

Sin embargo, @VenezuelaGrita, la cuenta con mayor número de seguidores del grupo de cuentas que amplifican la desinformación de @LaNoticiaTuya, suele eliminar la opción de comentarios en algunas de estas publicaciones, censurando e impidiendo que sus lectores denuncien los bulos publicados:

Algunas publicaciones difundidas por @LaNoticiaTuya y otras cuentas que la repostean

1. (Falso) ❌ «Guaidó negociaría el 40% del oro con el Reino Unido para tener control de los fondos«
  • Tipo de desinformación: información fabricada
  • Narrativa: supuesto robo del oro venezolano por parte de la oposición
  • Posible origen de la información: @LaNoticiaTuya en Instagram
  • Fecha de publicación original: 5 de julio de 2020
  • Fuente citada: cita a «Bloomberg L. P.». Bloomberg.com no posee información al respecto. La supuesta noticia no existe.
  • Fecha del desmentido de CFN: 7 de julio de 2020
  • Amplificación en Twitter: no detectada
  • Amplificación en Facebook: Grupo Venezuela-58, publicado el 5 de julio de 2020.
  • Amplificación en prensa: no detectada.
2. (Falso) ❌ «Delsa Solórzano acusa a Parra y a Allup de pertenecer a la Operación Alacrán«
  • Tipo de desinformación: información manipulada
  • Narrativa: supuestas fracturas en la oposición
  • Posible origen de la información: @LaNoticiaTuya en Instagram
  • Fecha de publicación original: 30 de enero de 2020
  • Fuente citada: cita a la diputada Delsa Solórzano, quien al momento de aclarar, excluyó de su denuncia a Henry Ramos Allup pero la reiteró contra, «Parra, Brito, Duarte, Noriega, Loaiza, Morales, etc».
  • Fecha del desmentido de CFN: 30 de enero de 2020.
  • Amplificación en Twitter: amplificado de forma no auténtica por una red de cuentas con comportamiento similar a bot, vinculadas a @NiTanTukky
  • Amplificación en Facebook: no detectado.
  • Amplificación en prensa: no detectada.
3. (Falso) ❌ «Fiscalía Suiza acusa de corrupción a Gustavo Guaidó«
  • Tipo de desinformación: información fabricada
  • Narrativa: supuesta corrupción del gobierno interino
  • Posible origen de la información: originalmente proviene de un articulo publicado por vozdeamerica.org (fuera de línea). Meses después, @LaNoticiaTuya en Instagram revive el bulo.
  • Fecha de publicación original: 22 de mayo de 2019 (artículo de vozdeamerica.org) y 2 de diciembre de 2019 (resurrección del bulo por @LaNoticiaTuya en Instagram).
  • Fuente citada: cita una falsa investigación que habría estado desarrollando la Fiscalía de Suiza. La información falsa fue publicada originalmente por el portal vozdeamerica.org (fuera de línea), que suplantaba la identidad de VOA Noticias.
  • Fecha del desmentido de CFN: 4 de diciembre de 2020.
  • Amplificación en Twitter: no detectado.
  • Amplificación en Facebook: no detectado.
  • Amplificación en prensa: varios portales como Misión Verdad, Aporrea, Redradiove y las páginas oficiales de Con El Mazo Dando y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
4. (Engañoso) ⚠️ «Usuarios de Twitter posicionan etiqueta #WaidoEnLosRoques«
  • Tipo de desinformación: tendencia artificial en Twitter. Rumor.
  • Narrativa: supuesta desconexión del gobierno interino con el país
  • Posible origen de la información: red de cuentas de Twitter con comportamiento similar a bot.
  • Fecha de publicación original: la noche del 25 de diciembre de 2019, la red de cuentas de Twitter, impulsan la etiqueta #WaidoEnLosRoques de forma no auténtica. El día siguiente, @LaNoticiaTuya realizó la publicación en Instagram.
  • Fuente citada: sin fuente, fue un rumor sin evidencia.
  • Fecha del desmentido de CFN: 26 de diciembre de 2020.
  • Amplificación en Twitter: red de cuentas con comportamiento similar a bot, vinculadas con @NiTanTukky.
  • Amplificación en Facebook: no detectado.
  • Amplificación en prensa: no detectado.
5. (Rumor) 🗯 «La estrambótica prima de Juan Guaidó que no que quiere que conozcas«
  • Tipo de desinformación: tendencia artificial en Twitter. Rumor.
  • Narrativa: supuesto robo y malversación de recursos para beneficio familiar del presidente Juan Guaidó.
  • Posible origen de la información: @LaNoticiaTuya en Instagram
  • Fecha de publicación original: el 3 de febrero de 2019, @LaNoticiaTuya realizó la publicación en Instagram. El día siguiente, una red de cuentas de Twitter, impulsan la etiqueta #GuaidoYSuPrima de forma no auténtica.
  • Fuente citada: sin fuente, fue un rumor sin evidencia.
  • Fecha del desmentido de CFN: 4 de febrero de 2020.
  • Amplificación en Twitter: red de cuentas con comportamiento similar a bot, vinculadas con @NiTanTukky.
  • Amplificación en Facebook: no detectado.
  • Amplificación en prensa: Sputnik Mundo, La Iguana TV reseñaron la tendencia.
6. (Rumor) 🗯 «Esta es la verdadera razón por la que Donald Trump no se reunirá con Guaidó«
  • Tipo de desinformación: meme difundido en redes sociales. Rumor.
  • Narrativa: supuesto rechazo del gobierno de Estados Unidos al presidente Juan Guaidó.
  • Posible origen de la información: @LaNoticiaTuya en Instagram
  • Fecha de publicación original: el 1° de febrero de 2020.
  • Fuente citada: sin fuente, fue un rumor sin evidencia.
  • Fecha del desmentido de CFN: no fue desmentido por CFN, pero el 5 de febrero de 2020, Juan Guaidó y sus representantes se reunieron con el presidente Trump.
  • Amplificación en Twitter: muchas cuentas de Twitter, identificadas tanto como el oficialismo como con la oposición radical, compartieron el meme.
  • Amplificación en Facebook: no detectado.
  • Amplificación en prensa: no detectado.

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte