La transmisión se da a través de vectores naturales y no hay registros públicos sobre algún financiamiento por parte de Bill Gates para la modificación genética de mosquitos portadores de este virus
Circula por la red social X que hay una proliferación de mosquitos genéticamente modificados «de Bill Gates» en Latinoamérica para propagar un virus “poco conocido, aún sin cura», llamado Oropouche, bulo que gira en torno a teorías conspirativas sobre el multimillonario por sus aportes a investigaciones relacionadas con estos insectos.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. Aunque se confirmó la presencia del virus en la región, éste no es transmitido por mosquitos modificados genéticamente.
Está circulando en la red social X, y servicios de mensajería instantánea, un bulo sobre la presencia en Latinoamérica de mosquitos genéticamente modificados —presuntamente por orden de Bill Gates— portadores del virus Oropouche, acompañado de un video que explica los síntomas y las enfermedades que provoca su contagio.
«Mosquitos modificados genéticamente de Bill Gates en latinoamérica portan un virus poco conocido sin cura.Mosquitos portan Oropouche, un virus ARN poco conocido, aún sin cura y capaz de provocar meningitis o encefalitis. Síntomas incluyen fiebre,similares a los del dengue».
Texto del bulo
A diferencia del texto del bulo, el video no ofrece información acerca de la modificación genética de los insectos ni hace mención del multimillonario estadounidense.
Datos de la OPS confirman la presencia del virus Oropuche en Latinoamérica durante los últimos 10 años en Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago. Venezuela, por su parte, no aparece en estos registros.
El documento no señala que el virus se contagie por mosquitos modificados genéticamente, sino que está sujeto a un “reordenamiento genómico» que genera una “diversidad viral”, la cual ocurre dentro de la especie transmisora.
La OPS indica que «actualmente, no se disponen de vacunas ni medicamentos antivirales específicos para prevenir o tratar la infección”.
Sobre el presunto vínculo de Gates con la propagación de la enfermedad por mosquitos genéticamente modificados, se trata de otro bulo fundamentado en teorías conspirativas relacionadas a proyectos biocientíficos que reciben aportes del multimillonario.
Varios de estos bulos han sido previamente desmentidos por otros verificadores como Colombia Check y Newtral, que han documentado que las compañías a cargo de estos experimentos usan mosquitos machos, los cuales no se caracterizan por picar a humanos o animales.
La agencia EFE también desmintió un rumor sobre el filántropo y la presunta producción de mosquitos transmisores de dengue para provocar brotes en Latinoamérica.
«Una de ellas es Oxitec, empresa británica líder en biotecnología, que ha aparecido asociada a Bill Gates en múltiples mensajes desinformadores en los últimos años.
Oxitec ha recibido cinco donaciones de la fundación que preside el filántropo y su exmujer (se pueden ver aquí), la primera en junio de 2018 y la última en abril de 2023. De ellas, tres están relacionadas con la malaria y tienen como objeto de estudio el mosquito anófeles causante de esa enfermedad.
Ninguno de los programas de investigación que ha financiado la citada fundación está relacionado con la modificación genética de mosquitos ni con el dengue.»
EFE
Por tanto, se determinó que es falso que la propagación del Oropouche se deba a la picadura de mosquitos genéticamente modificados por empresas biocientíficas relacionados a Bill Gates y los aportes que hace su fundación a este tipo de proyectos, debido a que es mediante su vector natural que el virus se propaga.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.