Desde mediados de 2024 circula un video en el que hacen varias afirmaciones con base en narrativas antivacunas
Un video en el cual se hacen varias afirmaciones en contra de las vacunas para la Covid-19, específicamente sobre las muertes por la inyección de estos antígenos, circula nuevamente en las redes sociales, aproximadamente desde el segundo semestre de 2024. En el clip se realizan varias aseveraciones falsas o engañosas como que las vacunas fueron elaboradas con sustancias tóxicas o que no previenen el contagio ni aportan beneficios contra la enfermedad.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el video es engañoso. Algunos de los temas mencionados en el clip, se basan en narrativas antivacunas, han sido objeto de debate público y otros han sido desmentidos por organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
A nuestro chatbot Central Cazadores llegó recientemente un video en el cual hacen varias aseveraciones en contra de las vacunas para la Covid-19, puntualmente sobre las supuestas muertes relacionadas a la aplicación de estos medicamentos. Lo dicho en este clip, que fue publicado originalmente en septiembre de 2022 pero que circula recientemente desde abril de 2024 aproximadamente y se sustenta en una serie de narrativas antivacunas que analizaremos a continuación:
¿No se ha debatido sobre las vacunas contra la Covid-19?
Al comienzo del clip, se afirma que “nunca antes habíamos visto una negación tan rotunda y contundente de cualquier tipo de discusión, dificultad o cuestionamiento sobre un tema”, refiriéndose a las supuestas muertes relacionadas con las vacunas. Esto no es cierto. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2021, ofreció una sesión informativa para hablar acerca de la desinformación relacionada a las vacunas.
Para entonces, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, dijo que este organismo se encargó de garantizar información precisa a la ciudadanía a través de las plataformas digitales para hacer frente a la desinformación sobre las vacunas y sus efectos.
¿Se usan componentes tóxicos para elaborar las vacunas contra la Covid-19?
Otra de las aseveraciones es que “lo que se está promoviendo contiene suficientes ingredientes probados y declarados como tóxicos para que nunca debiera haberse autorizado”. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica en su sitio web cuáles son los componentes de las vacunas contra la Covid-19.
El primer componente es el antígeno, que genera una respuesta inmunitaria al virus y para el cual se puede tomar una pequeña parte del organismo causante de la enfermedad, como por ejemplo una proteína. También se puede tomar el organismo completo atenuado o inactivado.
Otros componentes de la vacuna son los conservantes. El más usado es el 2-phenoxyethanol, del cual la OMS aclara que se ha usado en algunas vacunas y resalta que su utilización es segura porque posee muy baja toxicidad en seres humanos.
En el caso de los estabilizantes de la vacuna, se usan aminoácidos (glicina) y proteínas (albúmina humana recombinante, derivada de levaduras), mientras que para el coadyuvante se emplea el aluminio (fosfato de aluminio, hidróxido de aluminio o alumbre potásico), cuyo consumo humano no es nocivo a largo plazo.
Para el diluyente de la vacuna contra la Covid-19 se usa agua esterilizada y la proteína de huevo, levaduras o antibióticos son usados como sustancias residuales.
¿Hay un exceso de mortalidad inexplicable vinculada a las vacunas contra la Covid-19 de la que nadie ha hablado?
Según lo dicho en el video, hay “un exceso de mortalidad inexplicable”, del cual ”nadie en los medios de comunicación, las universidades, los gobiernos, los colegios médicos o la comunidad científica han permitido un verdadero diálogo”. Esto es algo que no es cierto, ya que la OMS habló sobre esto en mayo de 2022.
Para entonces, explicó que la mortalidad en exceso registrada durante los dos primeros años de la pandemia, 2020 y 2021, no representan únicamente a los fallecidos por Covid-19, sino también a las relacionadas indirectamente con la enfermedad, como aquellas causadas por dificultades de acceso a los programas de prevención o al colapso de los sistemas de salud.
Incluso, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, indicó en 2021 que los informes sobre efectos secundarios de algunas vacunas contra la Covid-19, que son inesperados y muy poco frecuentes, no deberían provocar que la gente dude en vacunarse.
«Las vacunas suministradas a través de COVAX han sido evaluadas exhaustivamente por los expertos de la OMS. Los beneficios de estas vacunas en la prevención de infecciones, hospitalizaciones y muertes superan los riesgos por efectos secundarios». Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
¿Las vacunas realmente han sido efectivas contra la Covid-19?
También se asegura en el video que “hay una ignorancia masiva y una repetición constante de lo que no es más que una mentira. Porque ni siquiera es una vacuna, ni se ha demostrado que prevenga infecciones, ni se ha demostrado que los beneficios sean mayores que los riesgos”. Esto contradice la información ofrecida por la OMS, y citada por la revista Lancet, sobre el número estimado de personas salvadas de la Covid-19 entre diciembre de 2020 y marzo de 2023 gracias a la vacunación.
El número de personas salvadas por la vacunación fue de aproximadamente 1,6 millones, con un rango de edad a partir de 25 años y de las cuales 96% tenía 60 años o más y 52% tenían 80 años o más. Detallan los datos que las primeras dosis de refuerzo salvaron a 51% de las vidas, mientras que 60% se salvaron durante el período de la variante Ómicron.
«Central Cazadores» es nuestro nuevo chatbot en WhatsApp y te permite verificar noticias falsas y protegerte de la desinformación desde tu teléfono. Consulta en tiempo real y accede a contenidos exclusivos directamente desde tu teléfono. Escríbenos al +56949641365 y ayúdanos a hacer frente a la desinformación.
Si bien las vacunas son un modo de enfrentar el virus, detener su contagio depende de otras medidas a tomar, tal como ya había advertido la directora de la OPS en 2021. Para entonces, Etienne indicó que las vacunas no brindaban una protección instantánea debido a que el cuerpo tarda en crear anticuerpos tras la vacunación.
¿Hubo una crisis por muertes relacionadas a las vacunas en 2022?
En 2022, supuestamente, había “una situación realmente preocupante, una verdadera crisis”, debido a que “las muertes que nos anunciaban hace dos años (2020) son las que estamos viendo ahora (2022) debido a las inoculaciones. Sin diálogo, sin explicaciones, solo con mentiras”, lo cual tampoco es cierto. Si bien durante el año 2020 se registró un exceso de mortalidad asociado a la Covid-19, este se debía específicamente al contagio por el virus o la imposibilidad de las personas para recibir atención médica, y no por las vacunas o los efectos secundarios de estas, tal como lo explicó la OMS en mayo de 2022.
Por tanto, no es cierto que exista falta de diálogo sobre los supuestos riesgos sobre las vacunas contra la COVID-19, ni que no se ha debatido sobre las vacunas contra la Covid-19 y su efectividad para combatir el virus. Tampoco hay un exceso de mortalidad inexplicable vinculada a las vacunas del que no se ha hablado o que hubo una crisis por muertes relacionadas a las vacunas en 2022, estas son narrativas desinformativas antivacunas que han sido objeto de discusión y otras han sido desmentidas previamente por instancias internacionales.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.