El clip, publicado en septiembre de 2023 y en el cual la dirigente fija postura por la suspensión de un torneo de bolas criollas en Portuguesa por parte de agentes policiales, circula tras su respuesta al chavismo sobre la impresión de nuevas actas electorales por el 28 de julio
Un video de María Corina Machado en el que aparece en una oficina haciendo un llamado a «echarle bolas» ha sido difundido recientemente en la red social TikTok, a propósito de las palabras que envió la dirigente al chavismo este 17 de agosto en respuesta a «gente que dice que en tres semanas ya pueden haber impreso actas (electorales del 28 de julio) falsas» .
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la difusión de este clip es engañosa debido a que este fue publicado originalmente el 9 de septiembre de 2023 en referencia a un torneo de bolas criollas en apoyo a su candidatura para la primaria opositora que fue suspendido por cuerpos policiales.
A propósito de la respuesta que envió al chavismo sobre la impresión de otras actas electorales ajenas a las emitidas por las máquinas el 28 de julio, en redes sociales se ha difundido un video de Maria Corina Machado en el que aparece en una oficina haciendo un llamado a “echarle bolas”.
Para verificar si este video es reciente, se realizó una búsqueda con operadores de algunas palabras usadas por Machado. Esto arrojó que el clip fue publicado por la dirigente en su cuenta de TikTok el 9 de septiembre de 2023, cuando fijó postura por la suspensión, por parte de agentes policiales, de un torneo de bolas criollas en el caserío Camburito, estado Portuguesa, en respaldo a su candidatura para la primaria del 22 de octubre.
Por tanto, es engañosa la difusión de este video de Machado, publicado en septiembre de 2023, en el que usa la frase “echarle bolas”, divulgado en el contexto de la reciente respuesta que dio al chavismo por la “gente que dice que en tres semanas ya pueden haber impreso actas falsas”.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.