La imagen con información del INHR que está circulando es real y exhorta a la población a no adquirir ni consumir medicamentos de los lotes especificados
Está circulando una imagen identificada como un anuncio del Ministerio del Poder Popular para la Salud en la que se alerta sobre unos lotes de medicamentos falsificados de la solución oftálmica Dobet 2%, suspensión oftálmica Todex y suspensión para inhalar Budecort 1mg.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es verdadera. La alerta fue emitida por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” luego de una denuncia hecha por Laboratorios L.O. OFTALMI, C.A. Venezuela sobre varios lotes de medicamentos, con numeración específica, que no fueron fabricados por el laboratorio.
La alerta sanitaria identificada con el número 007/2023 fue emitida el pasado 28 de noviembre por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” y está disponible en su página web, así como en las redes sociales del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Según informa el documento oficial, el laboratorio fabricante de dichos medicamentos denunció que tales números de lote no corresponden con los fabricados por ellos. Además, exhortó a la población a no adquirir ni consumir medicamentos de los lotes identificados por potencial riesgo a la salud.
Dobet y Todex son soluciones oftálmicas que se utilizan para tratar inflamaciones ocasionadas por afecciones bacterianas simples, mientras que el Budecort es una solución inhalable recetada para la inflamación de las vías respiratorias.
La alerta sanitaria sobre los medicamentos Dobet 2%, Todex (solución oftalmológica) y Budecort 1mg (suspensión para inhalar) en sus lotes 099981, 031942 y 023605, respectivamente, es verdadera y fue difundida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y entes adscritos.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.