UNEFA egresará a reclusos como docentes especiales y maestros emergentes

Se está difundiendo una captura de Facebook donde se denuncia que para el año escolar 2019-2020, la UNEFA egresará a reclusos como «docentes especiales» y «maestros emergentes», en un período de cinco semanas. La imagen capturada muestra también la fotografía del artículo de un periódico, con el titular: «UNEFA graduará de policías y maestros a reos de La Pica».

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es ENGAÑOSA. Está basada en una denuncia inicial realizada a finales del año 2018 pero ha sido recientemente reciclada y ampliada en redes sociales, sin presentar pruebas ni citar fuentes.

La información tiene como origen un artículo publicado el 20 de noviembre de 2018 por el diario El Sol de Monagas. En tal publicación, Yldemaro Millán (para entonces presidente de la Comisión de Legislación, Culto, Justicia y Régimen Penitenciario), declaró que se propondría la formación de oficiales de seguridad para la elaboración de informes de aprehensiones y que se estaría creando un proyecto con la UNEFA para llevar educación a los penales.

La información fue denunciada días después, el 30 de noviembre de 2018 en un tweet del periodista Javier Ignacio Mayorca. La denuncia de Mayorca fue reproducida posteriormente por el Diario El Carabobeño y la cuenta de Twitter del Observatorio Venezolano de Prisiones, entre otros.

Sin embargo, no hubo novedades sobre la denuncia hasta ocho meses después, cuando se publicó un post en Facebook, que incluye una fotografía del artículo de noviembre de 2018 de El Sol de Monagas y el texto con la denuncia. Una captura de esta publicación en Facebook es la que se ha viralizado en agosto de 2019:

Este post fue publicado el 9 de agosto de 2018 en la página de Facebook Magisterio Venezolano. La denuncia no presenta mayores detalles, pruebas, ni cita fuentes. En la sección de comentarios de dicha publicación, gran cantidad de usuarios han expresado rechazo a la denuncia, calificándola como FALSA y exigiendo respeto para la UNEFA.

Nos confirman que esta información aberrante aparecida en 2018 será parte de la realidad del año escolar 2019-2020 y la…

Posted by Magisterio Venezolano on Friday, August 9, 2019

Hasta el momento, ninguna fuente confiable ha confirmado ni mencionado la denuncia realizada por la página en Facebook por la página Magisterio Venezolano.

Busca titulares con contenido similar a alguna noticia sospechosa. Puede tratarse de un hecho real pasado o una noticia falsa que ha vuelto a difundirse.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte