Un torbellino de spam: la etiqueta #MaduroVictoriosoEnLaONU

Alcanzó más de medio millón de tuits el 24 de septiembre. Baja calidad de tuits y mucho spam de propaganda. Analizamos.

La tendencia #MaduroVictoriosoEnLaONU fue una de las dos tendencias de spam de propaganda, impulsadas en Venezuela, el día 24 de septiembre de 2020.

Según datos extraídos de Twitron, alcanzó un aproximado de 507000 tuits, denotando la relevancia en el impulso de la etiqueta por parte de redes de cuentas vinculadas el régimen venezolano, que diariamente posicionan tendencias de propaganda.

Nube de tendencias en Venezuela. 24 de septiembre de 2020. Fuente: Twitron

La etiqueta alcanzó el puesto No. 1 de tendencias en Venezuela según GetDayTrends.com y el puesto No. 2 de tendencias en Venezuela según Twitron:

Race chart, tendencias de Venezuela 25 de septiembre de 2020. Fuente: Twitron

Descargamos 284004 tuits y analizamos las mil cuentas más importantes que impulsaron la tendencia, usando la metodología t-hoarder_kit, desarrollado por la profesora Mariluz Congosto. Graficamos en Gephi, usando el algoritmo Force Atlas 2:

Gráfica en Gephi. Tendencia #MaduroVictoriosoEnLaONU 24/09/2020. Algoritmo Force Atlas 2.

Las comunidades más importantes y numerosas que impulsaron esta tendencia, han impulsado otras tendencias oficialistas venezolanas que han sido previamente analizadas. Son básicamente las mismas comunidades de spam que estudiamos hace un año, cuando las observamos amplificar, mediante el uso de spam de propaganda, el impacto que tuvo la visita de Nicolás Maduro a la Asamblea General de la ONU, el 24 de septiembre de 2019.

Las tácticas usadas por estas comunidades, en las que interactúan gran cantidad de cuentas cyborg generadoras de spam (mensajes “basura”, muy repetitivos, llenos de menciones y vacíos de contenido), han sido descritas en detalle en otro artículo de Cazadores de Fake News. Muchas de estas cuentas generan un gran volumen de tuits diarios, e interactúan de forma coordinada con otras cuentas de sus comunidades, con el objetivo de posicionar las tendencias propuestas por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI) de Venezuela, a través de su cuenta de Twitter y otros servicios, como Telegram.

Detectamos cuentas que llegaron a tuitear más de 800 veces el hashtag #MaduroVictoriosoEnLaONU:

Algunas cuentas que participaron en la tendencia #MaduroVictoriosoEnLaONU, del 24 de septiembre de 2020. Fuente: TruthNest

El diagrama de publicación según Allegedly, nos indica que algunas de estas cuentas publicaron centenas de tuits en espacios cortos de tiempo. La gran cantidad de tuits diarios puede indicar uso de software para la generación de contenido, aunque el patrón de publicación aparenta ser orgánico. Es por ello que no consideramos a estas cuentas como “bots”, sino como cuentas “cyborg”, o cuentas con comportamiento similar a bot, generadoras de spam:

Patrones de publicación de algunas cuentas algunas cuentas que publicaron gran cantidad de tuits para posicionar la etiqueta #MaduroVictoriosoEnLaONU, el 24 de septiembre de 2020. Fuente: Allegedly.

El siguiente gráfico muestra la fecha de creación de las 1000 cuentas más representativas de la tendencia #MaduroVictoriosoEnLaONU, según la metodología t-hoarder_kit. Los colores de las barras, representan los roles de las cuentas en la amplificación de la tendencia:

Observamos una gran cantidad de cuentas han sido creadas en el año 2020. Esto se debe a durante varios años y de forma regular, Twitter realiza suspensiones de cuentas que violan las normas de la comunidad, relativas a spam y manipulación de la plataforma. Los operadores de estas cuentas bloqueadas evaden las sanciones, creando cuentas nuevas de forma regular.

De igual forma, observamos que se mantiene un segundo pico de cuentas creadas en el año 2010. Algunas de ellas forman parte de los primeros grupos de cuentas luego del lanzamiento de los Infocentros en Venezuela. Algunas de ellas permanecen en funcionamiento porque no se han involucrado en violación de normas de la comunidad de Twitter. Este tema fue desarrollado en este artículo.

Conclusiones

La tendencia #MaduroVictoriosoEnLaONU se generó para resaltar de forma coordinada y no auténtica, la intervención de Nicolás Maduro en la Asamblea General de la ONU del año 2020.

Se generaron más de 500.000 tuits con esta etiqueta el día 4 de septiembre de 2020.

Sin embargo, el uso de spam para posicionar este tipo de tendencias, es una técnica conocida por muchos tuiteros venezolanos, que reconocen las frases de propaganda propuestas diariamente por el MIPPCI y que suelen volverse trending topic a lo largo del día, los siete días de la semana.

En Venezuela, estas tendencias suelen llamarse informalmente “las tendencias chavistas” o “las etiquetas chavistas” y su generación suele atribuirse a cuentas “bot”. Su posicionamiento, de hecho, se debe en gran parte a usuarios orgánicos que operan sus cuentas de forma similar a bot, pero no hay evidencias de uso extensivo de software de automatización para generar la mayoría de los tuits generados.

Por otro lado, no descartamos el uso de software de automatización en muchos casos que presentan una cantidad extraordinaria de tuits diarios.

Muchas de las cuentas que participaron en el posicionamiento de la etiqueta son de reciente creación. Las operaciones de spam de propaganda pro-oficialista que los venezolanos observamos diariamente, son fomentadas por el régimen, con el objetivo de impulsar sus narrativas y amplificar de forma permanente propaganda favorable.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación