Trump revive el bulo de la migración de delincuentes venezolanos hacia Estados Unidos

El expresidente afirmó que el crimen en Venezuela disminuye mientras que en su país aumenta debido a la presunta llegada de hampones liberados de las cárceles venezolanas. Las declaraciones se anclan en un rumor desmentido en 2022

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a ser objeto de polémica tras preguntar durante un mitin político en la ciudad de Phoenix, Arizona, si en el encuentro había «algún criminal de Venezuela» y, en caso tal, que «por favor levante la mano».

Un clip que se ha vuelto viral en redes sociales capta el momento en el que Trump no solo hace la pregunta, que ha causado decenas de reacciones en las plataformas digitales que lo acusan de promover un discurso xenofóbo, sino que afirma que «tal vez lo hay (un criminal de Venezuela en el mitin), simplemente no lo sabemos».

Las palabras de Trump traerían de vuelta un bulo sobre la llegada de delincuentes venezolanos a Estados Unidos tras su presunta liberación de las cárceles de su país, un rumor cuyo origen fue investigado a profundidad en una investigación hecha por Cazadores de Fake News en septiembre de 2022.

Trump también adjudicó a la migración venezolana el aumento del crimen en suelo estadounidense, reseña la agencia EFE en una nota el pasado 31 de mayo. El magnate aseveró que el Estado venezolano habría vaciado sus cárceles para enviar a los delincuentes, que viven «en hoteles de lujo mientras nuestros veteranos (de guerra) duermen en la calle como perros».

Medios de comunicación como CNN en español, sin embargo, afirman que el porcentaje que Trump indicó en cuanto al aumento de la delincuencia no concuerda con las cifras que manejarían algunas organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la migración en Estados Unidos. CNN en español cita una entrevista que Trump dio a Fox 2, en la cual fue rebatido sobre la fuente de la que sacó la información de que el presunto aumento de la delincuencia se debería a la llegada de criminales venezolanos.

«¿De dónde vienen esos números?», le preguntó Roop Raj a Trump luego que este dijera que «anunciaron el otro día una reducción del 72% en la criminalidad en el último año. ¿Sabes por qué? Llevaron a todos sus criminales de Venezuela directamente al buen Estados Unidos».

La respuesta de Trump al entrevistador fue que «supongo que en este caso los saqué de los periódicos, creo que es una declaración federal o… bueno, en realidad vienen de Venezuela. Vienen de Venezuela», luego de responsabilizar de este presunto fenómeno al actual presidente de EE. UU., Joe Biden.

La agencia Associated Press, por su parte, publicó el pasado 30 de marzo un artículo en el que cita las más recientes estadísticas del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) sobre el índice de delincuencia en Estados Unidos, las cuales afirman que hubo una reducción de este delito con relación al último año.

Según datos publicados por el FBI y citados por AP, los asesinatos disminuyeron en 13% durante los tres últimos meses de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que los delitos contra la propiedad bajaron 3%. Pese a estas cifras de disminución de delitos, las estadísticas del FBI indican que «en el noreste y en las ciudades de más de 1 millón de habitantes aumentaron aproximadamente en la misma proporción», reseña AP.

¿Qué sabemos sobre el rumor de los “malandros” enviados por Nicolás Maduro a EE. UU.?

Uno de las primeras veces que el rumor sobre supuestos delincuentes venezolanos enviados por Maduro hacia Estados Unidos, se propagó rápidamente en redes sociales en septiembre de 2022, cuando el usuario en X @NelsoredG, compartió un video de venezolanos en un refugio en Panamá, alegando que eran delincuentes provenientes de Tocorón. Este bulo fue compartido en varias plataformas, a pesar de que no había evidencia que respaldara tales afirmaciones.

Una investigación realizada por Cazadores de Fake News confirmó que los individuos en el video eran migrantes en situación de riesgo y no delincuentes, y que el video no fue grabado en Tocorón, sino en la Estación de Recepción Migratoria (ERM) San Vicente, Panamá, luego de superar el paso a través de la selva del Darién. Pese a este desmentido, la desinformación se difundió tan ampliamente que incluso figuras públicas, como el alcalde Ernesto Paraqueima, lo mencionó públicamente en una emisora de radio. La mención que realizó Paraqueima sobre el rumor, fue posteriormente utilizada por @NelsoredG –la fuente original del rumor– para fortalecer su historia.

@cazamosfakenews

Sobre el video de los venezolanos en el Darién, ¿realmente son malandros, delincuentes? Gracias a los usuarios de TikTok pudimos resolver este vago #darién #refugiosanvicente #tapondeldarien #selvadeldarien #venezolanosenpanama

♬ sonido original – Cazadores de Fake News

El mismo mes de septiembre de 2022 algunos sitios web difundieron contenidos relacionados con la misma narrativa, una consecuencia de la ola de rumores iniciadas por el video de los migrantes en el refugio de San Vicente.

Uno de los casos de desinformación con la misma narrativa investigados por Cazadores de Fake News, provino de un artículo en inglés cuyo título se traduce como «Venezuela vacía prisiones y envía criminales violentos a la frontera de EE. UU., dice informe del DHS (Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.)» y publicado por el portal Breitbart el 18 de septiembre.

Pero el artículo de Breitbart estaba lleno de incertidumbres. Una de ellas fue la falta de publicación del supuesto informe filtrado sobre la presunta liberación de delincuentes en las cárceles venezolanas y su envío a Estados Unidos, para mezclarse con la migración masiva por vía terrestre. En la investigación se señala la existencia de investigaciones previas que demostraron que Breitbart es un portal desinformativo y que, en el pasado, había difundido información falsa contra los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos. El rechazo a la migración fue una de las estrategias utilizadas durante la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

Paralelamente, organizaciones como InSight Crime dieron a conocer la entrega de informes por parte de las autoridades americanas acerca de la posible llegada a EE.UU. de miembros y cabecillas de la megabanda de origen venezolano Tren de Aragua. Sin embargo, InSight Crime precisa en un artículo en su sitio web, publicado el 1 de abril de 2024 que «los pocos crímenes atribuidos a presuntos miembros del Tren de Aragua en Estados Unidos no parecen tener relación con el grupo en su conjunto ni con su liderazgo en Venezuela».

«Ninguna de las más de doce agencias policiales nacionales, estatales y locales contactadas por InSight Crime ha reportado una presencia significativa del Tren de Aragua».

InSight Crime

Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación