Falso: ¿Donald Trump dijo que Venezuela será libre antes de las elecciones en los Estados Unidos?

En varios grupos de Facebook integrados por miles de venezolanos, se ha difundido una información fabricada, cuyos autores han sido identificados anteriormente por Cazadores de Fake News

Una FALSA declaración del presidente Donald Trump, en la que afirmaría que antes de las elecciones en los Estados Unidos, Venezuela alcanzaría la libertad, fue publicada en una página web y compartida en varios grupos de Facebook integrados por miles de venezolanos.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es FALSA y ha sido FABRICADA, de forma similar a muchas otras informaciones falsas, generadas por varios portales web que son propiedad de los mismos autores.

Luego de una revisión general sobre declaraciones recientes del presidente Donald Trump, se comprobó que la mencionada en el artículo nunca han sido realizadas por el mandatario estadounidense.

La información solamente ha sido publicada por la página web MMCNoticias.online, que aparenta encontrarse en construcción. Para el momento de la publicación de este artículo, la página cuenta apenas con tres artículos publicados.

Haciendo WHOIS a la página, determinamos que fue registrado por Erika Dato, observando una coincidencia con el apellido de Alex Dato (David Dato o David “Justicia”), la persona que registró los sitios web ABCNoticias.online, MundoPolitico.site y NoticieroDigital.online:

Revisión usando WHOIS del sitio web MMCNoticias.online

El nombre Alex Dato está relacionado con varios desmentidos e investigaciones publicadas anteriormente por Cazadores de Fake News.

Aunque la página web MMCNoticias.online, hasta la fecha no posee mucho contenido, el artículo sobre las falsas declaraciones de Donald Trump ha sido compartido compartido en 27 veces en grupos de Facebook, que suman más de un millón de seguidores y generando hasta el momento más de 3400 interacciones:

Estadísticas de la publicación compartida en grupos de Facebook. Vía CrowdTangle (18-08-2020)

El artículo comenzó a ser divulgado en varios grupos de Facebook a partir del 1° de agosto de 2020. Fue compartido, usando la misma descripción, por un usuario de nombre “Alex“, que ya había sido identificado anteriormente al intentar posicionar otra noticia falsa publicada por ABCNoticias.online (sitio web con el que también guarda relación), en otro conjunto de grupos de Facebook:

El artículo fue publicado el 1° de agosto de 2020, por el mismo usuario, en seis grupos de Facebook diferentes

“Tremendas declaraciones del Donald Trump sobre Venezuela, pronto estaremos en casa”

Descripción de la publicación compartida por “Alex Justicia” en varios grupos de Facebook, el 1° de agosto de 2020

Es importante destacar, que entre las 27 veces que el artículo FALSO fue compartido en Facebook, cuatro veces fue compartido en el grupo “Jubilados y pensionados de Venezuela” y dos veces en el grupo “Gremio Docente“.

De igual forma, fue compartido en varios grupos donde la diáspora venezolana comparte información: “Venezolanos en Santiago Centro“, “Venezolanos en Medellín“, “Venezolanos en Lima Peru“, “Venezolanos en Saint Petersburg. FL“.

Debido a esto, es importante resaltar la vulnerabilidad que tienen muchos de los integrantes de estos grupos a la desinformación, principalmente por razones de sesgo ideológico pero también de desconocimiento de fuentes confiables y de técnicas de verificación.

Verifica siempre, no basta creer que “cuando el río suena, es porque piedras trae”.

Recuerda que #TeQuierenEngañar


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación