Los trolls que defienden a las FAES en Twitter

Una red coordinada de 85 cuentas de Twitter falsas, que simulan apoyo popular a las FAES, rechazaron investigaciones relacionadas con la fuerza policial, publicadas por un portal de noticias y una ONG venezolana.

Resumen

Un grupo de 85 cuentas de Twitter, publicaron múltiples respuestas de rechazo a tweets del portal venezolano El Pitazo y la Organización No Gubernamental Provea. Las respuestas estaban dirigidas a dos artículos publicados por ambas fuentes, relacionados con la actuación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela.

Varios tuiteros venezolanos notaron que las cuentas involucradas, eran sospechosas. En su mayoría, fueron abiertas en febrero de 2021, son perfiles aparentemente anónimos o con poca información y parecen haber sido creados específicamente para defender a las FAES.

La presente investigación determinó que forman parte de una red de 85 cuentas falsas de Twitter con similares características, que han sido creadas desde enero de 2021 con el objetivo de generar contenido en defensa de las FAES, simulando apoyo popular de forma engañosa. Estas cuentas falsas pueden ser clasificadas como “trolls”: cuentas cuya actividad intenta simular comportamiento auténtico, aunque en realidad son manejadas por operadores generando contenido que, en este caso, es favorable a las FAES y crítico a medios u organismos que publiquen cuestionamientos o denuncias a sus actividades.

La Política relativa al spam y la manipulación de la plataforma de Twitter prohíbe a este tipo de cuenta y la actividad que realizan.

Ataques coordinados registrados

El 6 de marzo de 2021, varios tuiteros venezolanos reportaron la existencia de una red de cuentas que respondieron crítica, coordinada y masivamente, a un tuit publicado por la cuenta de El Pitazo, que incluye el enlace de un artículo publicado en su página web, titulado “Policía de Vargas mata a funcionario de las FAES implicado en muerte de Policaracas“.

Algunas de las respuestas que recibió el tweet, afirmaban que la persona asesinada “no pertenecía al FAES” y que, por lo tanto, el artículo publicado era una “noticia falsa“. Este grupo de cuentas críticas son anónimas en su mayoría y tienen un factor común muy evidente: casi todas fueron creadas en febrero de 2021.

La súbita e inusual aparición de tweets con este tipo de reclamos, generó sospechas al parecer una operación no auténtica y coordinada, realizada por un “laboratorio” de cuentas falsas que intentaban defender a las FAES y acusar a El Pitazo de difamar a la fuerza policial:

Tuits publicados por la red troll en contra de El Pitazo, el 6 de marzo de 2021

Tres días después, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) y el Centro de Investigación Gumilla, publicaron de forma conjunta un artículo titulado “Policías y militares asesinaron a 2853 personas en Venezuela durante 2020“, enmarcado en el proyecto Lupa por la Vida, un proyecto sobre el impacto de la violencia policial y militar, que incluye denuncias sobre la actuación desproporcionada de las FAES. La cuenta oficial de Provea, publicó un tweet con un enlace al artículo:

Luego de la publicación del artículo en la cuenta de Twitter de Provea, se reactivó la red de cuentas troll que atacó días antes a El Pitazo.

Una por una y de forma coordinada, las cuentas falsas publicaron gran cantidad de comentarios favorables al trabajo de las FAES, ataques y cuestionamientos a la labor de Provea en defensa de los derechos humanos. Muchos de los mensajes de apoyo a las FAES publicados, fueron acompañados con fotografías de presuntos delincuentes armados. De esta manera se busca exaltar el trabajo de las FAES, presentar argumentos que justifiquen colectivamente su actuación desproporcionada, minimizar la importancia del respeto a los derechos humanos y manipular el objetivo del informe publicado por Provea y el Centro Gumilla, .

En su mayoría, las cuentas troll se hicieron pasar por venezolanos corrientes, apoyando de forma espontánea a las FAES:

Tuits publicados por la red troll en contra de PROVEA, el 9 de marzo de 2021

Análisis de la red de cuentas troll

A diferencia de otras redes venezolanas de cuentas falsas identificadas anteriormente por Cazadores de Fake News, las cuentas que forman parte de esta red no generan spam ni buscan amplificar el alcance de algún artículo o un contenido puntual. Su fin es aparentar apoyo popular a una causa, en este caso a las FAES, mediante el uso de cuentas falsas. Esta actividad se conoce con el nombre de “astroturfing” y las cuentas que la impulsan se conocen como cuentas “trolls” o “sockpuppets” (equivalente a “marionetas“, en español).

Esta actividad está prohibida por la Política relativa al spam y la manipulación de la plataforma de Twitter y puede ser ser causa de bloqueo permanente por parte de la red social:

Hay muchas formas de manipular la plataforma, y nuestras reglas están destinadas a contrarrestar una gran variedad de comportamientos prohibidos, por ejemplo (…):

– Interacciones falsas que apuntan a hacer que las cuentas o los contenidos parezcan más populares o activos de lo que realmente son;
Actividades coordinadas que apuntan a influir de forma artificial las conversaciones mediante el uso de varias cuentas, cuentas falsas, acciones automáticas o secuencias de comandos (…)

Política relativa al spam y la manipulación de la plataforma de Twitter

Para estudiar la red, se descargaron y analizaron 34995 tweets publicados entre el 2 y el 9 de marzo de 2021, con menciones a los tweets mencionados de El Pitazo y Provea. Luego de un proceso preliminar de filtrado de información, se identificó y aisló la comunidad de cuentas troll que realizaron comentarios de rechazo. Se lograron identificar de esa manera tres actividades globales diferentes que realizó la comunidad de cuentas troll durante el mes de febrero:

  • Publicación de respuestas críticas al artículo de El Pitazo (desde el el 6 de marzo de 2021).
  • Publicación de respuestas en defensa de las FAES o críticas al tweet de PROVEA (desde el 9 de marzo de 2021).
  • Retweets a varias publicaciones de la cuenta @ElioEstrada18, perteneciente a Elio Estrada, Comandante General del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB).

La siguiente imagen es una representación gráfica de las tres actividades globales descritas anteriormente. En ella se representan las interacciones entre 68 de las 85 cuentas de Twitter que forman parte de la red troll (haz click aquí para descargar en alta resolución):

Interacciones de red de cuentas troll en Twitter que defienden a las FAES. 02/03/21 al 09/03/21

Hay otro factor común en el conjunto de cuentas falsas identificadas: los seguimientos entre ellas. Las cuentas que pertenecen a esta red, siguen a 68 cuentas en promedio y son seguidas por 36 cuentas en promedio. Muchos de estos seguimientos son a otras cuentas de la misma red.

El siguiente es un grafo de seguimiento entre 68 de las 85 cuentas que forman parte de la red (haz click aquí para descargar en alta resolución):

Seguimientos de red de cuentas troll en Twitter que defienden a las FAES.

La mayoría de las cuentas que forman parte de la red, poseen perfiles anónimos o con poca información. La investigación no pudo comprobar si los nombres usados por algunas cuentas son nombres reales o pseudónimos. Se pudo comprobar, sin embargo, que existen operadores que poseen cuentas diferentes con iguales nombres de usuario, lo que sugiere que las cuentas podrían ser manejadas por varios operadores y cada operador podría manejar más de una cuenta.

Hay algunos casos notables de nombres de usuarios similares y fecha / hora de creación de cuentas muy cercanas:

  • @cesar27120523, creada el 24/02/2021 a las 07:26 pm y @cesar15498278, creada el mismo día a las 07:35 pm, 9 minutos después de la primera.
  • @JotaJotaGarca1, creada el 24/02/2021 a las 06:41 pm y @JotaJotaGarca2, creada el mismo día a las 06:50 pm, 9 minutos después de la primera.
  • @Mariannyr7, creada el 03/03/2021 a las 09:50 pm y @Mariannyr8, creada el mismo día a las 09:55 pm, 5 minutos después de la primera.
  • @Yusbelkys4, creada el 15/01/2021 a las 06:40 am y @YusbelkysR, creada el 24/02/21, a las 08:34 pm.
Presencia de cuentas de Twitter múltiples en la red de cuentas troll

En la investigación no fue posible realizar una atribución concluyente de los creadores u operadores de la red de cuentas troll . La gran mayoría de los tweets son publicados por anónimos o por usuarios con nombres que podrían ser pseudónimos.

Sin embargo, uno de los tweets publicados podría arrojar luces sobre quién o quienes podrían ser los operadores de la red o bien estar vinculados con sus operadores:

https://twitter.com/IvanJes84625111/status/1369330497969655822

Las 85 cuentas

De las 85 cuentas identificadas, 11 fueron creadas en enero (12.94%), 65 en febrero (76.5%) y 9 cuentas (10.6%) fueron creadas en marzo de 2021.

El 24 de febrero de 2021 fue el día en que hubo mayor creación de cuentas: ese día fueron creadas 36 cuentas (41.2%). El 25 de febrero se crearon 15 cuentas (17.6%).

Red de cuentas troll que defienden a las FAES (30 primeras cuentas). Ataques a prensa independiente y ONG, marzo de 2021

El listado de la red de cuentas troll, puede ser descargado aquí.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.