Troll de Twitter estimula mensajes xenofóbos contra venezolanos en Chile

Una cuenta que suplantó la identidad de un médico venezolano y publicó contenido engañoso en la red social, generó una ola de insultos injustificados al profesional y a la diáspora

El 19 de junio de 2020, un incidente ocurrido en el Hospital de Melipilla, una ciudad satélite perteneciente a la Región Metropolitana de Santiago y que involucró a Rubén Ibarra, un médico de urgencias venezolano y a varias funcionarias de Carabineros de Chile, generó gran impacto en la conversación en redes sociales de la capital chilena.

La polémica fue generada tras las denuncias presentadas por tres uniformadas, que reclamaron no haber sido atendidas por el médico de forma oportuna, generando reacciones que tildaron al hecho como un acto de discriminación inaceptable. En horas siguientes, varios voceros del hospital apoyaron al venezolano, desestimando las acusaciones y explicando que todo lo sucedido forma parte del protocolo que se sigue en la institución. El caso se encuentra en un proceso de investigación por parte del Ministerio Público.

A pesar de no existir una investigación completa y que toda la información manejada se basa en denuncias y en choques de declaraciones, desde la tarde del mismo 19 de junio la discusión en redes sociales, especialmente en Twitter, se volvió muy intensa, llegándose a generar al menos 5 tendencias diferentes relacionadas con el incidente del hospital de Melipilla: #FueraRubenIbarra con 65400 tuits, “Melipilla” con 91000 tuits, “Rubén Ibarra” con 20300 tuits, “En Venezuela” con 51900 tuits” y “Venezolanos” con 55800 tuits.

Sin embargo, algunas interacciones entre usuarios de la red social, comenzaron a mostrar matices cercanos más bien al discurso de odio, tanto en contra del doctor del hospital de Melipilla (ignorando al principio de presunción de inocencia), como en contra la diáspora venezolana en Chile.

Los ánimos se exacerbaron luego de la publicación de varios tuits, usando algunos de los hashtags anteriormente mencionados, por parte de una cuenta troll con el identificador @ChavistaEnChile, que suplantó la identidad del doctor Rubén Ibarra, creando contenido provocador, para estimular ataques en contra del doctor (y de forma indirecta, en contra de la diáspora venezolana en Chile en conjunto):

Usuario de Twitter mencionando al hashtag #FueraRubenIbarra y a la cuenta troll @ChavistaEnChile como si perteneciera al Dr. Rubén Ibarra
Tuits de cuentas que mencionan a la cuenta troll @ChavistaEnChile. Los usuarios creen erróneamente que es manejada por el Dr. Ibarra

Muchos otros usuarios dudaron de la legitimidad de la cuenta, señalando que apenas un día antes, la cuenta @ChavistaEnChile poseía un nombre identificación diferente. Fue el día 19 de junio que cambió de forma oportunista su nombre al de “Rubén A. Ibarra Sánchez”, al igual que el fondo del perfil, usando una identificación ampliada, robada de una red social legítima del Dr. Ibarra:

Recuperando tuits menos recientes dirigidos a @ChavistaEnChile en el motor de búsqueda de Twitter, conseguimos gran cantidad de menciones de otros usuarios al dueño original de la cuenta @ChavistaEnChile, anteriormente llamada @GrilloG4F:

Uno de los usuarios publicó el 2 de mayo de 2017, una captura con información sobre el dueño original de la cuenta, que se definía como “Revolucionario, Chavista, Defensor del Pueblo y de la Patria del Comandante Eterno. Jefe de Colectivos y de la Asociación Civil Indígena Trabajadores” y con ubicación declarada en Ziruma, un sector de la ciudad de Maracaibo, Venezuela:

Captura de la cuenta @ChavistaEnChile, antes llamada @GrilloG4F

En el mismo tuit se aporta más información sobre el dueño de la cuenta: Duilio Briceño Catari, alias “El Grillo de Ziruma“, Líder del colectivo 4F en Ziruma, Maracaibo. Duilio Briceño fue privado de libertad en el año 2013, tras el robo de tres camiones cava.

En 2014 estuvo involucrado en actos violentos en contra de las manifestaciones impulsadas por la oposición venezolana en la ciudad de Maracaibo y, según denunciado en un video publicado en el canal de YouTube de Juan Pablo Guanipa, ex-gobernador del estado Zulia, sus acciones en 2014 habrían tenido el visto bueno por parte de autoridades locales de la ciudad de Maracaibo:

¿Quién era “Duilio Briceño” alias “El Grillo”?. Publicado el 28 de Abril de 2017 en el canal de YouTube de Juan Pablo Guanipa, ex-gobernador del Estado Zulia

El 25 de abril de 2017, Briceño Catari fue ultimado por el CICPC:

Desde el asesinato de Briceño Catari, la cuenta de Twitter permaneció en inactividad durante un largo período de tiempo, como lo demuestran las menciones de otros usuarios hacia dirigidas a ella (para entonces llamada @GrilloG4F), que se interrumpen desde principios de 2017 (luego de su muerte) y se reactivan el 9 de diciembre de 2019:

Menciones de otros usuarios a @GrilloG4F (nombre original) y a @ChavistaEnChile, que es el nuevo nombre con el que se retoma la cuenta en 2019
Primer tuit del nuevo dueño de la cuenta @ChavistaEnChile

El diagrama de compactación de seguidores para la cuenta @ChavistaEnChile, demuestra el grado de inactividad que tuvo la cuenta entre finales de 2016, meses antes del asesinato de su dueño original y finales de 2019-principios de 2020, que fue el momento de retorno a la actividad de la cuenta, con nuevo dueño y nuevo nombre: @ChavistaEnChile:

Troll de Twitter estimula mensajes xenofóbos contra venezolanos en Chile

No hay ningún indicio de que el dueño de la cuenta @ChavistaEnChile sea el Dr. Rubén Ibarra, quien se tituló y laboró en el Estado Carabobo, Venezuela.

Por el contrario, es de esperarse que el nuevo dueño de la cuenta @ChavistaEnChile, tenga relación con su anterior dueño, Duilio Briceño, quien vivía en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, a unos 550 km de distancia y 7 horas de viaje por carretera del Estado Carabobo.

Al momento de finalizar esta nota, la cuenta @ChavistaEnChile había modificado su nombre por “RAIS” (abreviación del nombre completo de Rubén Ibara Sánchez) y activado la opción de privacidad del perfil.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación