Si alguien comparte el video de “Plandemic”, ¿cómo deberíamos responder?

Expertos proporcionan tips para ayudarte a responder a teorías de conspiración con la mayor eficacia posible

Artículo escrito por Joe Pinsker y publicado originalmente por The Atlantic el 9 de mayo de 2020. (Original en inglés: link) 🔗

Escribiendo en The Atlantic a finales del mes pasado, los politólogos Joseph E. Uscinski y Adam M. Enders observaron que el coronavirus ha creado un ambiente peligrosamente propicio para las teorías de conspiración. “Tenemos una pandemia global, una economía en crisis, aislamiento social y políticas gubernamentales restrictivas”, escribieron. “Todo esto puede causar sentimientos de extrema ansiedad, impotencia y estrés, que a su vez fomentan las creencias conspirativas.”

A principios de mayo de 2020, un video ampliamente desacreditado -un clip de 26 minutos de un documental producido hábilmente llamado Plandemic– circuló en línea. Promueve una serie de ideas dañinas y falsas, incluyendo que el uso de una máscara protectora puede enfermar a la gente y que el nuevo coronavirus muy probablemente surgió de un laboratorio. (Facebook, YouTube y otras compañías están tratando de eliminar al video de sus plataformas).

Si alguien que te importa te envía un enlace a este vídeo o a cualquier medio que impulse una teoría de conspiración sobre la pandemia, ¿cómo deberías responder? Le hice esa pregunta a expertos en pensamiento conspirativo, comunicación de riesgos para la salud pública y psicología, y sus respuestas convergieron en algunas pautas básicas.

Uscinski, profesor de la Universidad de Miami y coautor de American Conspiracy Theories, hizo una importante distinción preliminar: Algunas personas están compartiendo enlaces a videos como Plandemic porque sienten curiosidad e incertidumbre sobre las afirmaciones que se están haciendo, pero otros lo hacen porque ya están profundamente convencidos. Si sabes que alguien es un “verdadero creyente”, para usar el término de Uscinski, probablemente no puedas hacer mucho para convencerlo. Tendrás una mejor oportunidad de llegar a los curiosos y a los inciertos.

Siempre es importante responder de manera que no sugiera que la otra persona es tonta, ingenua o crédula, por mucho que se piense que lo sea

Joshua Coleman

Sin embargo, cualquiera que sea el campo en el que alguien caiga, los principios generales son los mismos:

“Siempre es importante responder de manera que no sugiera que la otra persona es tonta, ingenua o crédula, por mucho que se piense que lo sea”, dijo Joshua Coleman, un psicólogo experto en relaciones familiares. “Así que en lugar de decir: ‘No puedo creer que caigas en esta mierda’, es mejor decir: ‘También he oído a otros hablar de eso‘”. Y estoy de acuerdo, en estos días hay tanta información por ahí, que puede ser difícil saber qué creer.'”

Después de establecer un tono empático, Coleman sugirió continuar con algo como esto:

Ese video puede ser correcto, pero he estado leyendo mucho estos días que va en contra de eso. ¿Te importa si te envío un artículo o un vídeo sobre eso? Sería bueno para nosotros mirar ambas versiones y ver lo que pensamos.

“Al hacerlo de esa manera”, dijo Coleman, “estás diciendo que estás abierto a ser persuadido incluso si ese resultado es poco probable, pero también le estás pidiendo que haga lo mismo“.

“Valida primero” los temores que la gente pueda tener sobre la pandemia “y luego pivota”, recomendó Rachael Piltch-Loeb, becaria de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard.

En ese sentido, sugirió algo como:

Me alegro de que hayas sacado el tema. Esas son algunas de las aterradoras afirmaciones de ese documental. Pero soy escéptico, porque muchas de las cosas mencionadas no coinciden con lo que he estado leyendo. Aquí hay un artículo que me pareció más útil para explicar estos temas, y me siento más cómodo con la ciencia que hay detrás

Si envía más información, Piltch-Loeb sugirió intentar encontrar fuentes fiables que puedan ser familiares para quien esté hablando.

John Banas, un profesor de comunicación de la Universidad de Oklahoma, aconsejó evitar la implicación de que la fe de la otra persona en el video es “un fallo personal”. En cambio, podría señalar las fallas en el actual ecosistema de información, dijo, tal vez con un recordatorio como “Durante esta pandemia, hay gente que quiere aprovecharse de los miedos de la gente y de toda la incertidumbre que rodea la situación”.

“Una cosa que podría hacer”, añadió Uscinski, “es preguntar [sobre] la fuente de la información… A menudo esa [pregunta] puede señalar muy gentilmente que las fuentes importan, y que su fuente podría no ser confiable, especialmente si tienen que repetir en voz alta que su información vino de algo como ‘Conservative Eagle News Punch‘”.

Los expertos con los que me puse en contacto también tenían muchas sugerencias sobre qué no hacer en estas situaciones: No sermonear a alguien, no exasperarse, no insultar, y no tratar de refutar falsedades específicas. “Es probable que sea ineficaz discutir directamente con alguien sobre los méritos de las afirmaciones del documental”, dijo Piltch-Loeb.

No sermonear a alguien, no exasperarse, no insultar, y no tratar de refutar falsedades específicas

Rachael Piltch-Loeb

También es importante saber cuándo hay que rendirse. “Si no se comprometen abiertamente y de una manera que sugiera una voluntad de compromiso, entonces me alejaría y les desearía lo mejor“, dijo Uscinski de las personas que creen firmemente en una conspiración. “Me gustaría que toda la gente que me importa creyera la información más autorizada, pero no controlo la mente de los demás, e intentar hacerlo podría no funcionar a mi favor”.

Si eso se siente como una derrota, Uscinski sugirió algunos otros lugares para canalizar su energía: “Apoye la ciencia y las universidades“, “no apoye a los políticos que mienten todo el tiempo”, y “retroceda con fuerza” si un medio de comunicación difunde una teoría de conspiración.

También puedes intentar, cuando tengas conversaciones con otros amigos y miembros de la familia, adelantarte a cualquier curiosidad que puedan tener sobre Plandemic u otros similares, advirtiéndoles sobre la existencia de las teorías de conspiración de COVID-19. “La gente necesita estar preparada para resistir la persuasión dañina“, dijo Banas, “al igual que nuestros cuerpos necesitan estar preparados para resistir los virus dañinos”.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación