Hicimos un poco de Arqueología digital para rastrear el origen de los primeros 119.257 seguidores de la cuenta de Twitter de un «portal» venezolano que desinforma cotidianamente.
El análisis se llevó a cabo con herramientas totalmente gratuitas.
Iniciamos el estudio sobre la cuenta en Twitter del portal Lechuguinos, creando un diagrama de compactación de sus seguidores.
A primera vista, detectamos varias irregularidades en su historial de seguidores. Posee:
- Una 1° fase de alto crecimiento (verde), con ausencia de bandas horizontales típicas de cuentas venezolanas
- Una fase intermedia, con pendiente pronunciada (baja cantidad de seguidores en mucho tiempo)
- Una tercera fase, con crecimiento normal pero con presencia de un bloque vertical (naranja) sospechoso.
En la 1° fase del diagrama de compactación, la cuenta acumula casi 75.000 seguidores (63%).
Pero el 1° tuit que se puede leer actualmente en @Lechuguinos_, fue publicado el 01-08-2016, a pesar de que la cuenta fue creada 8 años antes, el 30-12-2011.
Usamos twitterdorks en el motor de búsqueda de Twitter para obtener respuestas de otros usuarios a la actual cuenta @Lechuguinos_, anteriores al 01-08-2016:
Conseguimos muchas respuestas: la cuenta tuvo 10 nombres diferentes antes de cambiar su nombre al actual. Luego borró sus tuits anteriores.
Inicialmente, @Lechuguinos_ fue creada como una cuenta tributo a Lady Gaga. Luego sufrió varios cambios de nombre, en una etapa en la que se dedicaba a escribir citas y frases. Durante esta fase es que obtiene más del 60% de sus seguidores actuales.
En 2016, cambia su orientación: comienza a generar contenido sobre política venezolana.
La cuenta pudo haber sido vendida, cedida o su dueño quiso solo cambió la orientación de su contenido. El diagrama no posee bandas horizontales típicas de Venezuela porque acumuló una masa de más de 70.000 seguidores de toda Latinoamérica, no interesados en política venezolana.
¿Y cómo se explica el bloque naranja que aparece luego de cambiar su nombre a @Lechuguinos_, su nombre actual?
Ampliamos el diagrama y observamos un bloque de unos 2700 seguidores con una distribución muy heterogénea.
De esas 2700 cuentas, seleccionamos una muestra aleatoria de 50 seguidores: todos son falsos.
Muy posiblemente, luego de cambiar de nombre al definitivo, alguien haya querido inflar la cantidad de seguidores de la cuenta, comprando un paquete de 2500 seguidores falsos.
Varias páginas ofrecen este servicio por un monto de entre 25 y 85 USD aprox. Pero solamente sirven como «relleno»: no generan engagement, ni interactúan.
Esto salta a la vista al revisar la poca cantidad de retuits y respuestas que recibe la cuenta estudiada.
El tipo de cuentas que aparecen en este bloque vertical naranja son:
- Cuentas «follow for follow» (sígueme y te sigo)
- Spam publicitario
- Bots de retuits
- Cuentas que tuitean en idiomas diferentes a español
Algunas tienen un comportamiento tan evidentemente «bot», que poseen tuits publicados en varios idiomas. Esta en particular, posee tuits en más de 6 idiomas diferentes, otro indicativo de que es una cuenta falsa.
Conclusión: @Lechuguinos_ posee una alta cantidad de seguidores #FALSOS o #HEREDADOS de una cuenta anterior, cuando generaba contenido que no se corresponde al actual.
No creas que todas las cuentas en Twitter con muchos seguidores son importantes, relevantes o influyentes.
Algunas intentan inflar la cantidad de sus seguidores con cuentas silentes, abandonadas o que generan contenido automatizado con el uso de software, con el único objetivo de aparentar más importancia, relevancia e influencia del que realmente tienen.
No te dejes engañar.