Lo que sabemos: satanismo, brujería y el Bicentenario de la Batalla de Carabobo

Origen y desmontaje de algunos rumores difundidos en junio sobre supuestas prácticas mágicas, en el contexto del Bicentenario de la Batalla de Carabobo

Caso 1: NO se anunciaron actos de religiones ancestrales, brujería o satanismo en el Campo de Carabobo para el día 24 de junio de 2021

Durante el mes de junio de 2021, circularon rumores en redes sociales y mensajería instantánea sobre la celebración de un evento de “brujería”, que sería realizado el 24 de junio de 2021. Estos eventos habrían sido incluidos por los organizadores dentro la programación oficial de las actividades a realizar en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es FALSA. ya que tomó como evidencia la invitación a un evento cultista que había sido realizado previamente.

El archivo multimedia más compartido en redes sociales y WhatsApp como evidencia (engañosa) de la realización del evento, fue una invitación al “1er. Encuentro Cultista“, organizado por la Federación Venezolana Internacional de Religiones Ancestrales Aganju Sola y Yanza (FVIRAASY) y el Consejo Nacional Espiritista De Venezuela (CNEV). Pero este evento ya había sido realizado el 29 de mayo de 2021 y no guardaba relación con las actividades programadas para el 24 de junio.

La invitación al evento había sido compartida públicamente en redes sociales de la FVISAARY y del CNEV desde mediados de mayo, en forma de dos imágenes. En ambas aparece el logotipo oficial del Bicentenario de la Batalla de Carabobo; en una aparece la fecha del evento: 29 de mayo de 2021. Sin embargo, ambas imágenes fueron difundidas en redes sociales sin la fecha del evento: en el caso de la primera, la fecha fue recortada de la imagen, descontextualizando la información:

Flyers de invitación al evento “1er. Encuentro Cultista: conociendo nuestra fe y espiritualidad ancestral”, realizado el 29 de mayo de 2021 en Caracas.

El mismo 24 de junio de 2021, debido a la gran cantidad de información errónea difundida sobre el evento, la FVIRAASY y el CNEV publicaron en redes sociales un comunicado público conjunto, desmintiendo la realización de algún evento oficial ese día y reiterando que el evento “1er Encuentro Cultistahabía ocurrido semanas antes, el 29 de mayo:

“… Responsablemente decimos que no hay tal actividad en el Campo de Carabobo…”

…(algunos periodistas) irrespetaron con calificativos de brujos y satánicos a quienes decidimos por la espiritualidad de nuestros ancestros y la ejercemos tal y como lo garantiza nuestra Constitución en sus artículos 57 y 59, así como también en el Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos…”

“… Ni en sistemas religiosos indígenas, ni en los de matriz afro existe ninguna figura negativa que adverse al Creador, por lo tanto el calificativo de “satanistas” aplíquenlo exclusivamente a quienes creen en las religiones abrahánicas, donde sí existe esa figura…”

“… De igual manera, le recordamos a los periodistas y a quienes les gusta difundir información por redes sociales a que antes de dar una información, investiguen la veracidad de la misma, principio fundamental en la carrera de comunicación y periodismo…”

Federación Nacional e Internacional de Religiones Ancestrales Angajú Sola y Yanza y Consejo Nacional Espiritista de Venezuela

Caso 2: el rumor de la “antorcha” que sumergirá a Venezuela “hasta el 2035”, tuvo como origen redes cristianas evangélicas de Facebook y WhatsApp y se relaciona con dos actos laicos relacionados con la conmemoración del Bicentenario

Una cadena de texto que comenzó a difundirse a partir del 13 de junio de 2021, alertaba sobre una “antorcha que está recorriendo todos los municipios de Venezuela” y que “en Campo Carabobo se estará levantando un monumento donde se estará renovando pactos para sumergir” a Venezuela “hasta el 2035 en la miseria y la destrucción“.

La cadena difundida tiene varias señales y características típicas de desinformación difundida en Venezuela: a pesar de llevar una firma, no fue publicada en ninguna página web, por lo que tiene carácter anónimo; posee errores ortográficos y fallas de sintaxis y el contenido difundido posee alta carga emocional, similar a la desinformación que circula en WhatsApp en el país.

La información se compartió extensivamente en WhatsApp desde el 14 de junio de 2021, pero se hizo viral en redes sociales, especialmente en Instagram, a partir de una publicación realizada 21 de junio de 2021 por una influyente figura relacionada con la iglesia católica venezolana en el exilio:

Evolución del rumor de la “antorcha”: (1) Publicación de mayor antigüedad hallada en redes sociales, publicada en Facebook el 13 de junio de 2021 a las 2:44 pm por una cuenta vinculada con grupos cristianos evangélicos. (2) Publicación en Facebook realizada el 14 de junio de 2021, que incluye la invitación al “1er. Encuentro Cultista” (ver caso 1). (3) Cadena publicada en Foro Cazadores de Telegram el 18 de junio de 2021. (4) Publicación del rumor en Twitter, el 15 de junio de 2021. (5) Otra versión de la cadena de WhatsApp, que hizo viral el rumor en redes sociales. Instagram el 21 de junio de 2021

Las advertencias del texto parecen estar basadas en dos actividades conmemorativas que fueron anunciadas públicamente: la Gran Marcha de las Antorchas Bolivarianas y la inauguración en el Campo de Carabobo de un monumento inspirado en la espada de Simón Bolívar.

La frase “las antorchas que están recorriendo todos los municipios de Venezuela” mencionadas en el texto, parece referirse a la Gran Marcha de las Antorchas Bolivarianas, en la que se llevó a cabo el recorrido de antorchas simbólicas “en 335 municipios del país“. Esta actividad conmemorativa inició el 19 de abril y finalizando el 24 de junio. Pero no hay evidencias de que este evento simbólico tenga relación con rituales de magia, brujería o satanismo.

Con respecto al nuevo monumento que fue inaugurado en el Campo de Carabobo, tampoco hay evidencias de que guarde relación con algún evento de brujería o satanismo. El monumento, inspirado en la espada del Libertador Simón Bolívar, recibió críticas mixtas en redes sociales durante los días 23 y 24 de junio de 2021:

Caso 3: Un general de brigada cometió suicidio el 26 de junio, pero no hay evidencia de que guardara relación con la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo

A partir del 26 de junio de 2021 comenzó a circular otra cadena de WhatsApp en la cual se reportaba un supuesto suicidio de un General de Brigada (R) venezolano. Según la información, el general habría coordinado al “grupo de santeros que estuvieron presentes en el acto del 24 de junio en Campo Carabobo“.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información difundida en la cadena de WhatsApp es ENGAÑOSA. El presunto suicidio del general de brigada (R) ocurrió, pero varios de los detalles que aparecen en el texto viral son erróneos y no se corresponden con un reporte oficial más detallado sobre el caso, que circuló en redes sociales y que fue publicado por varios portales de noticias. La cadena de texto, aunque contiene algunos datos que son verdaderos y describe los hechos de forma parcial, es anónima y posee señales que nos hacen descartarla como fuente confiable.

(5) Primera publicación en Facebook de la cadena, el 26 de junio de 2021. (6) Cadena publicada en el Foro Cazadores de Telegram el 26 de junio de 2021. (7) Información publicada en un portal digital de noticias, el 27 de junio de 2021.

Sobre la muerte del general de brigada, algunos portales informativos replicaron la información contenida en un (supuesto) parte oficial, difundido el 26 de junio, en los que se dan más detalles sobre el caso:

  • Quien brindó declaraciones sobre la muerte del general de brigada, fue el Teniente Coronel (jubilado) Jesús Mierez González. En la cadena de WhatsApp difundida aparece con el nombre escrito de forma errónea (Jesús Nierez Gonzáles). El nombre fue verificado en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), usando la cédula de identidad que aparece en la cadena de texto (C.I. 5.012.311).
  • Según las declaraciones de Mierez, el occiso se encontraba “en estado depresivo, debido a que se encontraba en proceso de divorcio”. No se menciona ningún motivo adicional en el (supuesto) parte oficial.
Parte del levantamiento del cuerpo del general de brigada (R) hallado en el Hotel Anauco

Caso 4: En Campo Carabobo NO se instaló recientemente una estatua alada, se encuentra allí desde 1931 y no representa a un demonio

El 24 de junio de 2021, recibimos la consulta vía Instagram sobre otro rumor relacionado con monumentos instalados en Campo Carabobo: una estatua de forma humana, pero alada, flanqueada por dos figuras humanas. La fotografía se hizo viral en Instagram, cuando muchos usuarios comentaron la misma, insinuando que tendría algún significado esotérico, relacionado con brujería o satanismo o que habría sido recientemente inaugurada:

Publicaciones realizadas en Instagram con la estatua alada en el fondo, señalada en color magenta

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el rumor difundido carece de fundamento, porque la estatua que generó la duda se encuentra en el sitio desde el año 1931, fecha de inauguración del Altar de La Patria, monumento del cual forma parte.

Sobre el significado de la misma, en un artículo de la página explorandorutas.com se dan detalles:

Al frente del pedestal principal, en el centro del monumento, está el Altar de la Patria propiamente dicho, constituido por siete peldaños con una estrella de bronce al centro que representan a las siete provincias que formaron la Capitanía General de Venezuela.

Más arriba, hay tres figuras que simbolizan a la raza española, a la indígena y a la surgida por la mezcla de ellas; ésta última abrazando a las otras dos

Jesús Osilia, publicado en explorandorutas.com
Detalle de estatua en Altar de La Patria, Campo de Carabobo. Via: @equinoccio_chiqui en Instagram.

Como prueba adicional de su antigüedad, el Altar de La Patria aparecía en el reverso del antiguo billete de 20 bolívares emitido en el año 1987:

Reverso de antiguo billete de 20 bolívares (1987)

Caso 5: Vladimir Padrino López NO indicó que asistentes a desfile militar del 24 de junio debían vestir de color gris

A partir del 22 de junio comenzó a circular un comunicado, atribuido a Vladimir Padrino López, Ministro de la Defensa de Venezuela, en el que se invitaba a los asistentes al desfile militar de Campo de Carabobo a asistir “vestidos de gris, como prescribe nuestra religión Yoruba“. La imagen se hizo viral en Twitter, Instagram y WhatsApp, siendo compartido por influyentes cuentas de periodistas y líderes religiosos.

La información es FALSA y fue desmentida en las cuentas en redes sociales de Cazadores de Fake News el 24 de junio de 2021.

La información NO fue publicada por ninguna cuenta de Twitter oficial, relacionada con Vladimir Padrino López o las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB), ni posee ninguna características similares a los comunicados oficiales publicados en estas redes: sellos, membretes, direcciones web o de cuentas en redes sociales, entre otras señales.

La religión Yoruba NO contempla el uso de indumentaria de color gris en celebraciones oficiales; se contempla el uso de vestimentas de color blanco, mientras se encuentra en un período de iniciación que dura aproximadamente un año, o fuera de este período, con motivos ceremoniales. En casos ceremoniales extraordinarios, la vestimenta puede ser de color negro, pero en ninguno de los casos, la vestimenta es gris.

Caso 6: El Arco de Triunfo del Campo de Carabobo NO fue demolido

El 23 de junio de 2021, recibimos vía WhatsApp un audio en el cual una voz femenina alertaba sobre la supuesta demolición del Arco de Triunfo de Campo Carabobo. Según lo indicado en el audio “el arco no existe, el arco lo destruyeron, desapareció“.

La información es FALSA y fue desmentida en las cuentas en redes sociales de Cazadores de Fake News el 25 de junio de 2021.

Durante el desfile militar del 24 de junio, el arco apareció en al menos una toma de la transmisión en vivo, a las 4:23 PM. Adicionalmente, la cuenta de Instagram @aviamil publicó una fotografía en la que aparece el arco en el momento en el que pasaba un grupo de aviones que sobrevolaron el Campo Carabobo el mismo día, realizando una formación con el número “200”, en referencia al Bicentenario de la Batalla de Carabobo. El grupo de aviones aparece en el video de la misma transmisión en vivo, a las 4:24 PM.

Haz click en la imagen para ver el video

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.