Falso: ¿Relatora Especial de la ONU calificó de ilegal la detención de Alex Saab?

Portales afines al oficialismo venezolano y redes de desinformación en Twitter, difundieron titulares y artículos con falsas declaraciones de Alena Douhan, Relatora Especial de Naciones Unidas.

Varios portales de noticias y cuentas en redes sociales, han difundido artículos que hacen referencia a supuestas declaraciones de Alena Douhan, relatora especial de Naciones Unidas, en las que habría condenado la “detención ilegal” de Alex Saab, empresario venezolano acusado de conspiración por lavado de dinero y detenido en Cabo Verde.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es FALSA.

El informe preliminar presentado por la Relatora Especial el 12 de febrero de 2021 no hace ninguna mención explícita o implícita al caso de Alex Saab. En la rueda de prensa en la que se presentó el informe, Douhan no realizó ningún comentario sobre el empresario colombiano. El bulo tiene como origen un artículo de opinión publicado en un portal de noticias caboverdiano, que fue manipulado para fabricar la declaración inexistente.

Según la página de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH, OHCHR en inglés), Alena Douhan es Relatora Especial sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, desde el 25 de marzo de 2020.

En una rueda de prensa realizada en Caracas el 12 de febrero de 2021, Douhan realizó la lectura de un informe preliminar sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos en Venezuela, producto de la visita oficial que realizó en el país desde el 1° de febrero. En el informe se enumeran los distintos efectos negativos que las sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos, la Unión Europea y otros países habrían exacerbado desde el año 2015 y el impacto de dichas sanciones en el disfrute de los derechos humanos de los venezolanos.

En la sesión de preguntas posterior a la lectura del informe, Douhan insistió en varias ocasiones, que su mandato está limitado exclusivamente al estudio del impacto de las sanciones. Evitó responder preguntas o realizar comentarios sobre temas fuera del alcance de su visita, como lo son las razones políticas por las que comenzaron a imponerse las sanciones, el colapso de la industria petrolera venezolana previo a las sanciones, las acusaciones de violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro o casos específicos como el de Alex Saab:

El propósito de mi visita al país, el propósito y el establecimiento de este mandato y la visita a países, (es) la evaluación del impacto humanitario de las sanciones. Como ya lo dije antes, las sanciones no son el único problema, ni la única razón de los problemas que sufren los venezolanos hoy en día y que han tenido tanto impacto humanitario. Las preguntas que se me han formulado acerca de la lucha contra la corrupción las actividades criminales en el país van más allá de mi mandato

Alena Douhan, Relatora Especial de Naciones Unidas. Rueda de prensa 12 de febrero de 2021.

En el texto no hay ninguna mención al nombre “Alex Saab, ni hay ninguna referencia explícita o implícita sobre su detención. Hay solamente dos referencias a las cajas CLAP, programa alimentario sobre el cual existen múltiples denuncias de irregularidades y corrupción, y en el cual participó Alex Saab:

Cita 1: “(…) El programa de cajas de alimentos CLAP que comenzó como una iniciativa gubernamental en el año 2017 y llega a 6 millones de personas en todo el país, ha disminuido la diversidad de artículos (…)”

Cita 2: “(…) A pesar de las revisiones y aumentos periódicos del salario en Venezuela, el salario medio del sector público es de US $2-3 al mes, lo que alcanza para menos del 1 por ciento de la cesta alimentaria básica y hace a las personas cada vez más dependientes de la ayuda social del Gobierno a través del CLAP (comida), transferencias de dinero regulares por la “Carnet de la Patria”, numerosos subsidios para los empleados públicos, así como ayuda humanitaria extranjera (…)”

Conclusiones preliminares de la visita a la República Bolivariana de Venezuela de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos 

En ninguna de las menciones se hace referencia a Alex Saab, a su detención en Cabo Verde ni mucho menos la legalidad o ilegalidad de la misma.

La transcripción íntegra del texto leido en la conferencia, fue publicado en la página web de la oficina de la OHCHR.

Origen del bulo y amplificación

El primer portal que relacionó el informe preliminar generado por la relatora Dunham con el caso Alex Saab, fue Noticias Do Norte, un portal caboverdiano que publicó el 6 de marzo de 2021 elartículo “Caso Saab el informe de la ONU hace que la posición de Cabo Verde sea insostenible e indefendible“, escrito en portugués.

El texto no es una noticia, sino un artículo de opinión firmado por un autor anónimo que, asumiendo que Alex Saab es un diplomático especial enviado por Venezuela, cuestiona la actuación del gobierno de Cabo Verde en el proceso que dirige contra el empresario.

En una frase del artículo se acepta, incluso, que Alex Saab no es mencionado en el informe presentado el 12 de marzo de 2021, aunque se agrega, de forma engañosa, que el empresario “es ampliamente referenciado, por su perfil y las circunstancias específicas de su situación, en las fuertes críticas a las acciones de Estados Unidos” del informe. Esta afirmación es engañosa, una interpretación del autor.

Sin embargo, el artículo de opinión de Noticias Do Norte, fue mutilado, reinterpretado en español y publicado por varios portales digitales venezolanos, que le dieron carácter de noticia a un hecho que nunca ocurrió: la relatora especial de la ONU ni condenó la detención de Alex Saab, ni se refirió al empresario en su informe preliminar:

Algunos portales digitales venezolanos que publicaron la información falsa

La información FALSA continua siendo amplificada en Twitter mediante redes de cuentas con comportamiento similar a bot, algunas de las cuales fueron identificadas en dos artículos anteriores de Cazadores de Fake News, en los que se describieron varias redes que generan desinformación y contenido favorable al caso Alex Saab:

Algunas de las cuentas con comportamiento similar a bot que amplificaron en Twitter la información falsa

El 8 de marzo de 2021, el portal Citi Newsroom (Ghana), publicó un artículo en el que se indica que “las observaciones de Alena Douhan arrojan luz, entre otras cosas, sobre el arresto y detención de Alex Saab, aliado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro“. Si bien la afirmación podría considerarse una interpretación del informe preliminar realizado por la relatora, en Twitter está siendo difundido, junto a otros artículos anteriormente mencionados, por cuentas con comportamiento similar a bot que afirman, que la relatora estaría condenando la detención de Alex Saab, una afirmación FALSA:

Cuentas de Twitter con comportamiento similar a bot, difundiendo artículos de opinión o con información falsa y afirmando que la relatora especial Alena Douhan condenó la detención de Alex Saab

El siguiente es el listado de artículos sobre este caso, publicados hasta el día de 9 de marzo de 2021:

  • Noticias Do Norte (Cabo Verde, artículo de opinión en portugués): “Caso Alex Saab – Relatório da ONU torna insustentável e indefensável posição de Cabo Verde“. Publicado el 6 de marzo de 2021. No lleva firma.
  • La Iguana TV: “Caso Alex Saab: Detención por parte de Cabo Verde es ilegal, dice la Relatora Especial de la ONU“. Publicado el 7 de marzo de 2021. Fuente: “Nota de prensa”, aunque es una traducción editada del artículo de opinión publicado por Noticias Do Note el 6 de marzo de 2021, con un título clickbait. Contiene información FALSA.
  • Lechuguinos: “¡CONTUNDENTE! Relatora de la ONU condenó detención ilegal del diplomático Alex Saab por parte de Cabo Verde“. Publicado el 7 de marzo de 2021. Fuente: Sin fuente (texto basado en el artículo de opinión de Noticias Do Norte). Contiene información FALSA.
  • Noticias 24 Carabobo: “Relatora Especial de la ONU: detención de Alex Saab es ilegal“. Publicado el 7 de marzo de 2021. Fuente: Nota de prensa (basado en el artículo de opinión de Noticias Do Norte). Contiene información FALSA.
  • Redpres: “Relatora de la ONU califica de ilegal detención del diplomático y empresario Alex Saab en Cabo Verde“. Fuente: Nota de prensa (basado en el artículo de opinión de Noticias Do Norte). Contiene información FALSA.
  • Lechuguinos: “¡DEVELADO EL PLAN! ONU asegura que detención de Alex Saab es un mecanismo de EEUU para sancionar a Venezuela“. Publicado el 8 de marzo de 2021. Sin autor. Contiene información FALSA.

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.