Redes de trolls maduristas influencian tendencias sobre Asamblea de la ONU

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas inaugurada el martes 24 de septiembre de 2019, fue impulsada el hashtag #LaVerdadDeVenezuelaEnLaONU, visible en las tendencias locales de los usuarios venezolanos que forman parte de la red social Twitter.

Con el uso de herramientas gratuitas de análisis de tendencias en Twitter, Cazadores de Fake News examinó la dinámica con la que este hashtag fue impulsado hasta convertirlo tendencia en la red social, logrando determinar que, al igual de la mayoría de las tendencias impulsadas por el régimen de Nicolás Maduro, el hashtag fue posicionado sistemáticamente por medios del estado, redes de influencers y de trolls (cuentas ficticias, administradas por operadores humanos), para generar impacto y aparentar un gran apoyo popular –inexistente en la realidad– a la intervención de Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen, en la plenaria de las Naciones Unidas.

#LaVerdadDeVenezuelaEnLaONU en contexto

El día 27 de septiembre de 2019, Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen liderado por Nicolás Maduro que gobierna de facto en Venezuela, presentó un discurso en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York. En gran parte de su discurso, Rodríguez refutó múltiples denuncias hechas por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela e Iván Duque, presidente de Colombia, entre otras personalidades, que acusan al régimen de Maduro de presuntamente albergar grupos disidentes y guerrilleros en zonas fronterizas.

Los días 26, 27 y parte del viernes 28 de septiembre, el hashtag #LaVerdadDeVenezuelaEnLaONU se ubicó en el tope de las tendencias de la red social Twitter en Venezuela, obteniendo al menos 130.000 menciones solamente el viernes 27 de septiembre. El tuit más difundido de la tendencia, fue el publicado por Nicolás Maduro el mismo día a las 7:18 pm:

Utilizando la versión básica de NodeXL, paquete de software de análisis y visualización de red gratuito y de código abierto, Cazadores de Fake News realizó el análisis al hashtag #LaVerdadDeVenezuelaEnLaONU, utilizando una base de datos de 12600 tuits aleatorios publicados entre las 4:30 pm del viernes 27 y las 10:30 am del sábado 28 de septiembre de 2019. La metodología utilizada en el presente análisis está basada en un estudio realizado por NBC News para desenmascarar redes de trolls rusas que amplificaron tendencias en a Twitter y difundieron desinformación en el ámbito de las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016.

Adicionalmente, se utilizó la herramienta gratuita Acountanalysis para verificar las características y los hábitos de publicación en Twitter de algunos usuarios que forman parte de estas redes de amplificación de tendencias.

Redes de trolls maduristas en Twitter
Mapa de conexiones en la red social Twitter para el hashtag #LaVerdadDeVenezuelaEnLaONU

La anterior gráfica (que puede ser descargada en alta resolución en este link), ilustra los vínculos entre grandes cantidades de usuarios que compartieron tuits con el hashtag #LaVerdadDeVenezuelaEnLaONU, en el periodo estudiado. 

En ella se pueden observar nubes con puntos de diferentes colores: cada nube de puntos (también llamada clúster), es un grupo de influencia bien definido, compuestos por cuentas de Twitter que están fuertemente relacionadas entre sí debido a la similitud en el contenido de la mayoría de los tuits y conversaciones que comparten. Estas cuentas pueden repetir contenido generados en nubes de puntos diferentes, pero su posición siempre quedará definida por la relación que posea con otras cuentas que compartan contenido similar. 

En términos generales, cada clúster posee tres capas de usuarios diferenciados por su nivel de influencia en la red de cuentas estudiadas:

Capas de usuarios según nivel de influencia
por cada nube de puntos (clúster)

Nivel ACuentas de importancia, que difunden contenido oficial relacionado con el régimen. Poseen gran cantidad de seguidores y publican tuits que llegan a tener gran alcance e influencia. En la nube de puntos más grande, por ejemplo, las cuentas más importantes son de miembros del tren de gobierno del régimen de Nicolás Maduro; en otro clúster, las cuentas principales son las del canal del estado Venezolana de Televisión @vtvcanal8 y del Partido Socialista Unido de Venezuela @partidopsuv.

Nivel B: Cuentas pertenecientes a community managers, influencers y capitanes de redes de trolls maduristas. Generan gran cantidad de retuits a usuarios del Nivel A, pero también publican contenido original y tuits «plantilla» que son copiados, respondidos o retuiteados sobretodo por cuentas del Nivel C. Los capitanes de redes de trolls de este nivel, pueden tener control, a su vez, de múltiples cuentas en el Nivel C, que amplifican la influencia de tuits de cuentas de niveles superiores. 

Nivel C: Cuentas que de forma individual tienen menor influencia que las de los Niveles A y B, pero que trabajan en conjunto en grandes cantidades (muchas cuentas) y realizando grandes cantidades de retuits a diario, logrando amplificar la influencia de una tendencia propuesta por cuentas de niveles superiores. En este nivel entran la mayoría de los usuarios con claras características de trolls, cuyo objetivo casi exclusivamente es manipular la influencia del hashtag, sin generar contenido original ni interactuar de forma orgánica con otros usuarios.

Según el análisis realizado, muchas de las cuentas del Nivel C son administradas por empleados públicos, usuarios del canal VTV, seguidores del programa como Con El Mazo Dando y cuentas que retuitean o mencionan mensajes con los hashtags #TuiterosActivos, #Tropa, etc, donde se difunden las tendencias que cuentas del Nivel B indican para ser amplificadas a diario por la red de trolls. En esta categoría entran igualmente, un número bastante inferior de espontáneos, seguidores legítimos del chavismo o del madurismo, que suelen retuitear contenido del mismo clúster sin necesidad de pertenecer a algún laboratorio. 

En la gráfica de la red de cuenta de Twitter analizadas se pueden observar al menos siete nubes de puntos (clústers) bien definidas. En orden de influencia, son:

  1. Grupo azul marino (clúster 1): cuyas cuentas de importancia (Nivel A) son las de Nicolás Maduro @nicolasmaduro, Jorge Arreaza @jaarreaza (canciller del régimen),  Rodolfo Marco Torres @RmarcoTorres (gobernador de Aragua) y la cuenta del Carnet de la Patria @CarnetDLaPatria. En el Nivel B, se encuentran cuentas como @metralletapd, @mjtrezza1, @maestratuitera, @omaringnaval, @margarita922, @Albani718, @vilma_meche, @mcolozza2021, @rasta_celestial, @moyawr. La mayoría de las cuentas del Nivel B de este grupo son influencers o capitanes de redes de trolls con gran influencia y cantidad de seguidores, cuyos tuits son repetidos extensivamente por usuarios del nivel C.
  2. Grupo azul claro (clúster 2):  cuyas cuentas Nivel A están relacionadas con la vicepresidencia y la cancillería del régimen de Maduro: la cuenta de Delcy Rodríguez @drodriguezven, la de la Vicepresidencia del régimen de Maduro @vicevenezuela; cuentas de medios públicos como @rnvinformativa, @telesurtv @redradiove y la cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información @Mippcivzla. En el Nivel 2 se encuentran cuentas pertenecientes a otros entes públicos como @minturvenezuela, @redmisionsucre e influencers o capitanes de redes de trolls, como @vgutierrez35. El Nivel 3 está conformado en gran medida por usuarios pertenecientes a entes públicos que amplifican la tendencia usando mencionando o retuiteando los mensajes publicados por los entes o medios a los que están adscritos.
  3. Grupo verde claro (clúster 3): cuyas cuentas Nivel A de mayor importancia son la de la televisora pública Venezolana de Televisión @vtvcanal8 y la del Partido Socialista Unido de Venezuela @partidopsuv. En el Nivel B se encuentran influencers o capitanes de redes de trolls como @generaki151, @lakated20, @luislarosave y @kilroy224.
  4. Grupo verde oscuro (clúster 4): cuyas cuentas relevantes incluyen, entre otras a @manuelm98732413, @jhonatan28250 e @irr64. Se determinó que algunos de los usuarios de este clúster poseen múltiples cuentas con nombres similares, solamente variando el número en el nombre de usuario (otra característica típica de usuarios que manejan múltiples cuentas troll) y que fueron creadas con apenas semanas de diferencia (indicando relación entre ellas). 
  5. Grupo rojo (clúster 5): cuya principal cuenta es @miriamn23, que generó una alta tasa de retuits en el período estudiado.
  6. Grupo púrpura (clúster 6): cuya principal cuenta es @ralitodigital, que generó una alta tasa de retuits en el período estudiado.

La gran mayoría de los usuarios de los Niveles B y C en cada nube de puntos, repite de forma sistemática tuits de otros usuarios, nombrando a su vez a otros usuarios del mismo clúster y a veces a otros hashtags recientes, con la finalidad de inflar la cantidad de menciones de cada hashtag y lograr tendencias con una gran cantidad de tuits, pero con una cantidad ínfima de hilos conversacionales

Este es una característica típica de las redes de trolls y es un comportamiento que está en contra de las normas de Twitter, porque no se aporta contenido a la red ni temas de discusion; el truco es, simplemente, repetir sin sentido tuits para generar ruido vacío, ganar seguidores y aumentar la influencia:

Ejemplos de tuits usados para amplificar la tendencia #LaVerdadDeVenezuelaEnLaONU

En la imagen anterior se ilustra este comportamiento: @vilma_picapiedras menciona otro tuit, incluyendo el hashtag #LaVerdadDeVenezuelaEnLaONU, @albani718 menciona el mismo hashtag y a su vez a otros usuarios, la mayoría de su mismo clúster y @margaritabarreto hace ambas operaciones en el mismo tuit

Muchas de estas cuentas troll poseen una altísima cantidad de tuits diarios. El objetivo de esta técnica es aumentar rápidamente la cantidad de menciones del hashtag cada día. Por ejemplo, la cuenta @metralletaPD publicó más de 400 tuits el jueves 26 de septiembrey más de 400 el viernes 27 de septiembre. También ayudó a posicionar otros hashtags usados en días cercanos, como #ModoActivo y #VenezuelaNaciónDePaz. Esta cuenta fue creada el 22 de abril de 2013:

Análisis de la cuenta @MetralletaPD

El uso extensivo del retuit, prioriza la velocidad de crecimiento de la tendencia sobre la calidad del contenido generado. No es necesario escribir contenido original para inflar una tendencia en Twitter: con retuitear una gran cantidad de veces contenidos generados por influencers o capitanes de laboratorios puede ser suficiente.

Por ejemplo, en la siguiente tabla se muestra que la cuenta @Margarita922 publicó más de 600 tuits el 27 de septiembre, @mcolozza2021 publicó más de 500 tuits el jueves 26 y @miriamn23 publicó más de 600 tuits el 27 de septiembre. Esta última cuenta retuiteó 448 veces el hashtag #LaVerdadDeVenezuelaEnLaONU de 5 a 6 de la tarde, un comportamiento típico de cuentas troll. @miriamn23 en cambio publicó 1177 retuits, a lo largo de no más de 9 horas entre el 26 y el 28 de septiembre, llegando a publicar 448 tweets solamente en un intervalo de una hora, de 5 a 6 pm el viernes 27 de septiembre. Este comportamiento, sin lugar a dudas es deliberado y atenta contra las políticas de la red social.

Ejemplo de cuentas que generaron alta cantidad de retuits del hashtag #LaVerdadDeVenezuelaEnLaONU los días 26 y 27 de septiembre.

Es necesario agregar que muchas de estas cuentas, a pesar de contar con tan cantidad de tuits, fueron creadas este mismo año. Por ejemplo, la cuenta @mjtrezza1 fue creada el 4 junio de 2019 (hace 4 meses) y tiene 8032 tuits, @miriamn23 fue creada el 16 de julio de 2019 y alcanza los 23634 tuits. @ManuelM98732413 fue creada el 22 de julio de 2019 y tiene 9051 tuits. Grandes cantidades de tuits tanto para ser nuevos usuarios como para ser usuarios corrientes de la red social:

Ejemplo de cuentas recientemente creadas,
pertenecientes a las redes de trolls estudiadas
Palabras finales de los Cazadores

El análisis realizado por Cazadores de Fake News al hashtag #LaVerdadDeVenezuelaEnLaONU permite establecer patrones en el comportamiento de las redes de amplificación de tendencias en Twitter por parte de redes de trolls maduristas en Venezuela.

La metodología aplicada fue, a grandes rasgos, la misma que muchas otras iniciativas que luchan en contra de la desinformación en redes sociales han aplicado para desenmascarar este tipo de redes de trolls durante años. El comportamiento de las cuentas analizadas está deliberamente orientado a amplificar tendencias en la red social Twitter con la finalidad de sustentar el discurso político de la dictadura. Es igualmente notoria la poquísima participación espontánea por parte de activistas y militantes del madurismo en Twitter, limitándose su participación solamente a actividades de amplificación y no a debatir, argumentar o defender posturas propias, al menos en el ámbito de la tendencia analizada.

La existencia de este tipo de redes organizadas, dedicadas a impulsar tendencias a favor del chavismo no es algo nuevo. Ha sido denunciada en gran cantidad de ocasiones, desde hace muchos años. Una de las observaciones más importantes que el presente estudio trae a colación es que muchas cuentas fueron creadas entre 2010 y 2013, por lo que se presume que han trabajado de forma efectiva para manipular la percepción de apoyo a la dictadura en redes sociales desde hace mucho tiempo. De igual manera, también fueron detectados nuevos usuarios, por lo que las redes de trolls se mantienen en constante renovación. Esto se debe en parte también a que muchas cuentas antiguas han sido dadas de baja por Twitter debido a comportamientos que violan las reglas de la red social.

Es importante recalcar que muchas de estas cuentas, a diferencia de redes de trolls similares que han sido expuestas en otros países (en los Estados Unidos por ejemplo), no necesariamente están vinculadas a laboratorios situados en otros países como Rusia. Esto es especialmente cierto sobretodo en cuentas pertenecientes al Nivel C de cada nube de puntos. Gran cantidad de los usuarios están vinculados con el régimen, son benefactores de algún programa social (cajas CLAP, misiones) o laboran en el sector público.

Igualmente, muchos usuarios ocupan gran cantidad de tiempo, a diario, en amplificar tendencias con el uso de Twitter, por lo que es fácil sospechar que dicha actividad sirva como una dedicación a tiempo completo para una gran cantidad de personas.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte