- Una cuenta anónima intentó criminalizar a Melanio Escobar en la plataforma X. Tras investigar sus rastros digitales, identificamos a un comunicador digital chavista.
- El caso ofrece una rara oportunidad para comprender cómo se manipulan las redes sociales y se instrumentaliza la «Ley del Odio» en Venezuela para silenciar a periodistas y activistas.
Para descargar una ficha técnica con el listado de tácticas desinformativas detectadas en esta investigación, HAZ CLICK AQUI
Las redes sociales son un terreno complejo donde se entrecruzan contenido informativo generado de forma legítima por sus usuarios y la diseminación de desinformación, a veces generadas para persuadir a un público objetivo, algo que ocurre especialmente en países con panoramas políticos delicados como el de Venezuela. Quienes consumen contenido en redes sociales observan cómo operan cuentas anónimas influyentes que, a diferencia de retuiteadores de contenido irrelevante y cuentas falsas que son rápidamente detectadas y suspendidas por las plataformas, pueden perdurar por meses o incluso años, desinformando, sembrando discordia y manipulando la conversación en línea, incluso evadiendo suspensiones de forma reiterada.
Ante este contexto surge la pregunta: ¿qué propósito tienen y quiénes manejan a este tipo de cuentas?
En esta oportunidad, develamos una paradoja inquietante. Mientras que una cuenta anónima, asociada con el oficialismo venezolano, se presenta como defensora del orden y acusa a periodistas, activistas y líderes políticos opositores de violar la «Ley contra el Odio», se encontraron evidencias irrefutables de que esa misma cuenta ha participado en diversas operaciones de influencia en redes sociales y ha difundido contenido que, de hecho, busca despertar odio y polarización.
Las tácticas empleadas por el operador detrás de ella no solo evidencian esta contradicción, sino que también plantean serias preocupaciones sobre el estado de la desinformación y la manipulación de las redes sociales en Venezuela. Esto amerita una reflexión profunda por parte de medios, actores políticos y figuras influyentes en el país, que son expuestos a diario a desinformación, rumores y contenido de forma deliberada y que se hacen víctimas y herramientas involuntarias de manipulaciones sistemáticas, independientemente de su posición en el espectro político.
La actividad de cuentas como la que se estudió trasciende la acción de «patriotas cooperantes» o informantes aislados. Lo que se observa es un fenómeno más estructurado, que podría ayudar a explicar de dónde proviene una parte significativa de la desinformación política en Venezuela. También surge una explicación de por qué se utilizan cuentas falsas no solo para desinformar, sino también para generar denuncias sistemáticas que pueden llevar a formas de censura de contenidos en diversas plataformas.
Lo que está sucediendo forma parte de un problema más amplio, en el que participan redes de comunicadores chavistas, militantes de base y propagandistas, grupos que amplifican estratégicamente el mensaje del gobierno y, en el marco de lo que consideran una «guerra comunicacional«, a veces incurren en la difusión de odio y división en la sociedad venezolana como coste de su defensa de la revolución bolivariana.
El intento de criminalización a Melanio
El pasado 20 de agosto, Melanio Escobar, periodista venezolano exiliado y director de la organización no gubernamental (ONG) Redes Ayuda, denunció que la cuenta @RespetoXTodos en la red social X/Twitter había emitido una serie de mensajes que intentaban criminalizar su labor periodística en redes sociales. Escobar se suma a un creciente número de periodistas y comunicadores venezolanos que, en los últimos meses, han popularizado contenidos en formato de videos verticales breves. En el caso de Escobar, se ha destacado por generar contenido noticioso a través de videos diarios que resumen la actualidad venezolana, generalmente desde una perspectiva crítica y con toques de humor.
En el contexto del ataque a Melanio Escobar, la cuenta anónima publicó varios mensajes acusándolo de ser un «operador psicólogo» (sic) y citó en diversos tweets a Diosdado Cabello, diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como al fiscal general Tarek William Saab. La cuenta pidió que se investigara a Escobar por «traición a la patria» e «instigación al odio«, además de solicitar una revisión de sus bienes en Venezuela.
Varias ONG venezolanas que defienden la libertad de expresión y los derechos de los periodistas, como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela y Espacio Público, se hicieron eco de la campaña de hostigamiento dirigida contra Escobar. En una conversación con Cazadores de Fake News, Escobar comentó que decidió denunciar el ataque recibido por la cuenta anónima debido a sus características específicas, que la diferencian de una típica cuenta falsa o «bot». Aunque se trata de una cuenta anónima, esta dirigió la denuncia directamente al fiscal Saab en un claro intento de criminalizar su labor periodística
Escobar también había reportado en al menos dos ocasiones, el 16 y 19 de agosto pasados, que algunos de los videos publicados en TikTok habían sido removidos y que la monetización de su cuenta había sido sancionada por la red social. El 21 de agosto, @RespetoXTodos publicó dos capturas de pantalla de reportes a videos de Escobar en TikTok, asegurando que «por llamar al odio, se debe denunciar«. Las campañas de reportes masivos son una táctica empleada para controlar información incómoda de manera inauténtica y otras compañías tecnológicas como Meta recientemente han implantado protocolos para evitar este tipo de abuso, especialmente cuando se usa en el contexto de operaciones de influencia o para censurar a medios y periodistas alrededor del mundo.
Mediante la búsqueda de huellas digitales forenses, Cazadores de Fake News investigó esta y otras tácticas, técnicas y estrategias empleadas por la cuenta @RespetoXTodos. No solo se pudo confirmar que la cuenta ha formado parte de campañas coordinadas a nivel nacional e internacional impulsando desinformación y propaganda y publicado tweets calificados como “contenido de odio” por usuarios en redes sociales, sino que también se pudo atribuir su operación a un «comunicador digital» simpatizante del oficialismo de nombre Ernesto Meléndez.
¿Cómo se abusa de las denuncias en línea para censurar y provocar detenciones?
El 30 de junio de 2022, @RespetoXTodos lanzó un hilo en el que acusaba a Roberto Deniz, periodista del medio venezolano Armando.info, de ser un «palangrista extorsionador que trabaja para la CIA«. El usuario compartió un falso organigrama de una red de extorsión supuestamente liderada por Deniz, que incorporaba a periodistas de otros medios y organizaciones venezolanas, incluida Cazadores de Fake News. Estos ataques de estigmatización contra Deniz han sido documentados por la organización desde septiembre de 2021 y se insertan en el contexto de una operación de influencia a favor de Alex Saab y en contra de los periodistas que han investigado su caso.
La cuenta anónima efectúa publicaciones de esta índole con regularidad, y comúnmente menciona la cuenta del fiscal Tarek William Saab, difundiendo desinformación con el aparente propósito de criminalizar la labor o el contenido difundido por periodistas, activistas, líderes políticos y hasta tiktokers venezolanos populares.
Tras analizar la cronología de la cuenta @RespetoXTodos, se identificaron múltiples interacciones que involucraban otro nombre de usuario, @ElMele8F. Buscando este último nombre de usuario en X/Twitter se reveló que había sido un alias previo de la misma cuenta. En esa búsqueda, las respuestas a tweets ya eliminados mencionan a @ElMele8F, mientras que aquellas vinculadas a tweets vigentes redirigen a @RespetoXTodos, como se llama actualmente.
En Wayback Machine tiene un respaldo de 1373 tweets de @ElMele8F, algunos ya eliminados. Se comprobó con ellos que la cuenta no solo se centró en asuntos venezolanos, sino que también tuvo una actividad significativa publicando contenido sobre contextos internacionales, aunque con un alcance muy modesto, recibiendo pocos retweets en la mayoría de los casos.
Durante el conflicto Israel-Palestina en mayo de 2021, por ejemplo, publicó tweets que acusaban a Israel de «genocidio» y describiéndolo como un «estado terrorista». También participó activamente en campañas de etiquetas relacionadas con Colombia como #ParoNacional9M, #SOSColombia y #SOSColombiaNosEstanMatando en abril y mayo de 2021, propagando acusaciones de represión policial y violencia estatal en el país, especialmente en Cali, que luego fueron corroboradas por organizaciones de derechos humanos.
El cambio de nombre de @ElMele8F (Twitter ID: 1377855572884795392) a @RespetoXTodos se realizó en una fecha posterior al 12 de diciembre de 2022. Este tipo de tácticas, como el cambio de nombre de usuario y la eliminación de contenido antiguo, son comunes en operaciones de influencia que buscan eludir su detección.
Existen evidencias adicionales que confirman que ambas cuentas son la misma entidad. Usando registros de la Wayback Machine, se verificó que ambas fueron creadas el 2 de abril de 2021, información corroborada con Social Blade. Además, las descripciones de perfil de @ElMele8F y @RespetoXTodos son prácticamente idénticas, excepto por pequeñas diferencias.
Utilizando operadores de búsqueda avanzados, se rastreó el nombre de usuario @ElMele8F en diversas redes sociales y motores de búsqueda. En DuckDuckGo se encontraron rastros de un tweet, ahora eliminado, publicado el 12 de diciembre de 2022 a las 12:53 PM (hora de Venezuela). Este tweet apareció los primeros días de una convocatoria anónima para un supuesto Paro Nacional el 15 de diciembre. El rumor finalmente se desmintió, pero no antes de alcanzar el octavo puesto en las tendencias de Twitter para Venezuela. Cazadores de Fake News abordó el asunto en una investigación publicada el 15 de diciembre.
En cuanto al contenido del tweet en cuestión que publicó @ElMele8F el 12 de diciembre, tenía una oración sencilla: «Mientras la oligarquía llama a un Paro Nacional, los patriotas nos organizamos. #InmunityForSaab», junto con un anuncio que decía:
FRENTE A UN PARO NACIONAL
Tweet publicado por @ElMele8F el 12 de diciembre de 2022 y posteriormente borrado
– Marque los negocios que se sumen al paro.
– Verifique las rutas que están funcionando y cuáles no.
– Revise si las rutas que tienen transporte dado por el gobierno están trabajando.
– Haga una lista en su trabajo de los que no fueron a trabajar.
– Denuncie a los saboteadores.
– Haga una lista de los vecinos que actúan de forma violenta y denuncie.
¡CANDELA SE APAGA CON CANDELA!
Varias de las respuestas al mensaje de @ElMele8F aún se encuentran disponibles en línea. Un usuario sostuvo que «según la ley del estado, este tweet de señalamiento es incitación al odio«. Otro comentó: «¿Candela se apaga con candela? Eso es incitar al odio, que mediocre publicación incitando a la violencia». Un tercer usuario afirmó que las acciones de la cuenta equivalían a fascismo, añadiendo: «Cada persona tiene derecho de expresar su descontento como le dé la gana».
Hay detalles adicionales sobre el tweet que fue eliminado. Para esta investigación, Cazadores de Fake News publicó un dataset histórico, recopilado el 12 de diciembre de 2022 con el uso de la API de Twitter, que contiene 710.192 tweets con el hashtag #InmunityForSaab. En un artículo publicado el 24 de diciembre de 2022, detallamos cómo la promoción de esta etiqueta, que presentaba un error en la palabra “Inmunity” (en inglés se escribe “Immunity”), y de #FreeDiplomatSaab, correspondiente a la campaña del 16 de diciembre, se llevó a cabo por instrucciones del canciller venezolano Carlos Faría, dadas el 28 de noviembre de 2022.
Aunque @ElMele8F no fue uno de los principales promotores de la etiqueta, sí publicó tres tweets usando el hashtag para sumarse a la campaña ya en marcha. El tweet que incluía la foto con la frase “¡Candela se apaga con candela!” no logró volverse viral. Registró aproximadamente 36 retweets, y hay indicios de que 17 de estos provinieron de cuentas que ahora están suspendidas, posiblemente por ser inauténticas o por difundir spam.
Según los datos históricos conservados por Cazadores de Fake News, al 12 de diciembre de 2022, @ElMele8F contaba con 1.052 seguidores, seguía a 404 cuentas y había realizado 1.111 publicaciones en la red social. Actualmente, @RespetoXTodos tiene 1.044 seguidores, sigue a 375 cuentas y ha publicado 936 tweets, lo que indica que su operador eliminó varias decenas de tweets en el transcurso de los últimos 8 meses.
Para ampliar el alcance de sus publicaciones, la cuenta tiende a interactuar con perfiles de mayor visibilidad. Suele etiquetar en sus tweets a funcionarios del chavismo, como el mencionado fiscal general Tarek William Saab, a quien dirige casi todas sus denuncias. También interactúa con otros funcionarios y comunicadores e comunicadores alineados con el chavismo, como Luigino Bracci. Además, etiqueta a individuos involucrados en operaciones de influencia y desinformación, como Rafael Núñez, quien operaba la cuenta suspendida @ChalecosAmarill y está detrás de “Ralito Digital”. Núñez participó en las mismas operaciones de influencia de principios de mayo de 2021 que promovieron contenido pro-Palestina y denuncias masivas sobre represión en Colombia en las que participó @ElMele8F.
Asimismo, la cuenta interactúa con varias cuentas anónimas influyentes simpatizantes del chavismo, como @4F_Mamba, e igualmente Roigar López y presentadores del programa Zurda Konducta de Venezolana de Televisión, todos cercanos a la campaña a favor de la liberación de Alex Saab, una operación de influencia distinta, pero que también ha difundido desinformación.
“Mele, vente a trabajar pa’ la campaña”
Otro de los tweets borrados por la cuenta anónima, cuando aún se llamaba @ElMele8F fue publicado el 18 de noviembre de 2021 y está archivado en la Wayback Machine. En él, el autor simuló un diálogo en el que alguien lo invita a participar en una campaña política de “la revolución”. Este tweet reveló el apodo del operador de la cuenta, «Mele», y también permitió confirmar que el individuo detrás de la cuenta no es un denunciante espontáneo ni un usuario casual de Twitter, sino alguien con conocimientos en comunicación digital.
El antiguo nombre de usuario de la cuenta anónima terminaba en “8F”, lo cual es atípico si se compara con la gran cantidad de cuentas en X/Twitter que son simpatizantes del chavismo venezolano y que usan el sufijo “4F”, como ocurre con @4F_Mamba. Esto último hace referencia al 4 de febrero de 1992, fecha de un intento de golpe de estado en el que participó el fallecido expresidente Hugo Chávez Frías y que es conmemorada por el chavismo como la fecha de nacimiento de la revolución bolivariana.
Por ello, era muy probable que el operador de @ElMele8F hubiese creado y usado previamente la cuenta @ElMele4F, que Twitter la suspendiera por violar sus reglas, que posteriormente se creara @ElMele8F para evadir la suspensión y finalmente se cambiara el nombre de esta última a @RespetoXTodos. Confirmamos esta hipótesis al buscar el nombre en Twitter y al revisar el archivo en línea de Wayback Machine, que conserva 492 tweets de la ya suspendida @ElMele4F, así como 37 tweets de otra cuenta también suspendida, @ElMele_4F.
En los tres casos se observa el mismo patrón: acusaciones contra periodistas y reporteros como Jesús Medina Ezaine, expreso político, y acusaciones de terrorismo a otros actores, como Edgar Zambrano, también expreso político. Hay indicios de su participación en el impulso de la campaña #NachoVzlaTeRechaza, una etiqueta impulsada de forma no auténtica en contra del popular cantante venezolano Ignacio “Nacho” Mendoza que se llevó a cabo en dos oportunidades, el 23 de septiembre de 2018 y el 3 de diciembre de 2019.
En uno de los tweets sobre Nacho publicados por @ElMele4F el 23 de septiembre de 2019 y archivado en la Wayback Machine, se revela más información sobre la cuenta ahora suspendida. Su operador se identificaba como Ernesto Meléndez y escribió en la descripción de la cuenta anónima: «Seamos la pesadilla de aquellos que intentan arrebatarnos los sueños!!! Responsable @JuventudClapCcs«.
Para investigar si la cuenta @JuventudClapCcs en Twitter había estado involucrada en la etiqueta #NachoVzlaTeRechaza en contra del cantante, se realizó una búsqueda con operadores que permitieran encontrar tweets que contuvieran tanto el hashtag como el nombre de usuario de la cuenta suspendida.
Haciendo esto se consiguió un tweet que incluía la etiqueta difamatoria, pero en lugar de mencionar a @JuventudClapCcs, mencionaba a @jguaidoy, el nombre de usuario de una antigua cuenta falsa –ya suspendida– que en febrero de 2019 suplantó la identidad de Juan Guaidó, en ese momento parcialmente reconocido como presidente encargado de Venezuela.
Durante el relativamente breve período en que la cuenta falsa de Guaidó estuvo activa, se hizo pasar por él y afirmó engañosamente que había asignado a Ismael García como contralor. Algunos tuiteros opositores venezolanos amplificaron el bulo sin darse cuenta, publicando tweets en rechazo a Guaidó, sin percatarse de que estaban ayudando a difundir desinformación generada por una cuenta falsa.
Algunos de los tuiteros influyentes que contribuyeron a hacer popular el bulo, como Enrique Aristeguieta Gramko, eliminaron sus tweets después de descubrir que la designación de García había sido un engaño. Sin embargo, quedaron indicios del tweet de Aristeguieta en redes sociales como Facebook, lo que evidencia cómo la polución informativa generada por una cuenta falsa (@jguaidoy) en una red social (X/Twitter) puede permear en otras plataformas (como Facebook) cuando es compartida involuntariamente por cuentas influyentes (la de Aristeguieta) de distintas cibercomunidades.
Suplantar la identidad de cuentas existentes con el fin de disfrazar activos digitales falsos y desinformar a los usuarios de una red social es una táctica recurrentemente empleada en operaciones de influencia. Aunque la cuenta estuvo activa desde principios de febrero de 2019 hasta su suspensión el 12 de febrero, a raíz de múltiples reportes por suplantación de identidad por parte de usuarios venezolanos, capturas de metadatos en el archivo de Wayback Machine de tanto @JuventudClapCcs como de la cuenta falsa de Guaidó, @jguaidoy, permiten confirmar que eran la misma cuenta ya que tuvieron el mismo número único de identificación (Twitter ID): 865760384598380544.
El vínculo de Ernesto Meléndez con los equipos de Comunicadores CLAP también fue confirmado. Su nombre y uno de sus pseudónimos, @ElMele4F, aparecen en varias publicaciones en Twitter y Facebook durante 2018, incluso como instructor en un taller de Comunicadores CLAP para el INCES Caricuao. En varias capturas, su nombre aparece junto al de Yepfri Argüello, responsable de Comunicación CLAP ante el Estado Mayor Nacional. Argüello formó parte del equipo del PSUV en la campaña para las elecciones legislativas de diciembre de 2020 y habló en el evento Venezuela Digital 2020 sobre el rol de los Comunicadores CLAP en la defensa de la revolución bolivariana. En el evento, argumentó que los Comunicadores CLAP deben utilizar «medios, redes y paredes» para “informar, formar, comunicar, visibilizar y defender” a la revolución y contrarrestar la «guerra comunicacional» en contra de los CLAP y del gobierno bolivariano, con el fin de que los venezolanos que no saben usar las redes sociales “no caigan en la manipulación y los fake news que genera la derecha venezolana”.
Hasta el momento, no existe ninguna evidencia que sugiera que Yepfri Argüello u otros coordinadores de Comunicadores CLAP hayan fomentado explícitamente el uso de desinformación para defender las narrativas del gobierno venezolano en redes sociales. No obstante, sí hay pruebas que indican la existencia de talleres sobre propaganda y contrapropaganda, donde los Comunicadores CLAP tienen la oportunidad de formarse «como reporteros de guerra». También hay evidencias que sugieren que ciertas estructuras dentro del gobierno venezolano ven en las redes existentes de Comunicadores CLAP una oportunidad para amplificar la difusión y el reenvío de mensajes de contrapropaganda. Este tipo de mensajes, a efectos prácticos, podrían incluir tanto desinformación como contenido de odio, sin que las implicaciones éticas de difundir este tipo de contenido sean necesariamente consideradas por todos aquellos que buscan promoverlo.
Hackeando la mente del “adversario de mi adversario”
Ernesto José Meléndez Rojas, quien se identifica como estratega en comunicación en sus redes sociales, opera tanto de forma abierta como encubierta. Si bien difunde contenido abiertamente a través de sus cuentas en Twitter, Instagram, Facebook y un canal de Telegram, también está vinculado de manera oculta con un falso medio digital con presencia en varias plataformas, aunque de alcance limitado. Este último, que acumulaba 7.155 seguidores en Instagram al 25 de agosto de 2023, lleva como eslogan «¡La verdad como se debe llevar!» y comparte contenido notablemente similar al de Meléndez. Su enfoque se centra en noticias sobre sucesos nacionales, aprehensiones criminales, denuncias y propaganda encubierta que parece tener como objetivo destacar la labor de la fiscalía general y de algunos cuerpos de seguridad del Estado venezolano.
Con un alcance relativamente modesto en Twitter, donde tiene 4.697 seguidores, Meléndez ha sido señalado por difundir desinformación. El 20 de marzo de 2023, publicó un tweet que se viralizó, alegando que las propiedades de un tal «Heriberto Perdomo» habían sido allanadas e incautados 36 millones de dólares en efectivo. Sin embargo, Cazadores de Fake News publicó un artículo sobre el caso, señalando que el individuo detenido se llamaba Rafael Perdomo, no Heriberto y desmintiendo una foto descontextualizada que circuló posteriormente, en la cual aparecían fajos de dólares. Después del tweet de Meléndez, nadie confirmó la existencia de los 36 millones de dólares supuestamente incautados.
En junio de 2023, Meléndez intentó desacreditar una campaña de recaudación de fondos para el tratamiento de radioterapia de una niña, impulsada en Twitter por Lisbeth Añez, más conocida como «Mamá Lis». Un año antes, en junio de 2022, Meléndez, bajo el antiguo nombre de usuario @ElMele8F, participó en una campaña desinformativa contra Juan Guaidó, que hizo uso de contenido de odio. Compartió fotos de agresiones en contra del líder opositor, extraídas de incidentes que el chavismo intentó descontextualizar y presentar como manifestaciones de rechazo de sus propios partidarios, cuando en realidad se trató de ataques orquestados por miembros del mismo PSUV.
Los hallazgos muestran que el intento de criminalización a Melanio Escobar orquestado por la cuenta @RespetoXTodos no es un hecho aislado. El patrón de conducta podría considerarse también como intento de censura digital y amedrentamiento.
La intención de generar daño con el uso de acusaciones desproporcionadas se hizo evidente en un tweet que Meléndez publicó el 4 de agosto de 2023. En él sugirió que, en lugar de reportar robos o asaltos según la figura legal correspondiente, deberían ser denunciados ante las autoridades como «homicidio doloso en grado de tentativa». El tweet concluyó con la frase: «¡Compliquemos la vida a los delincuentes y hackeemos el sistema!» y etiquetó directamente a las cuentas en Twitter de Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y a Miguel Domínguez, comandante de la Dirección de Acciones Estratégicas del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB).
El 7 de julio de 2022, un día después de la declaración del fiscal general Tarek William Saab acusando a «Mayi» Cumare de haber orquestado el asesinato de su esposo Carlos Lanz, Ernesto Meléndez intentó impulsar la etiqueta #GraciasFiscalDelPueblo en Twitter usando @RespetoXTodos, pero sin mucho éxito. En su cuenta principal (@ernestormj) publicó una encuesta sobre la gestión de Saab y poco después, usó a la cuenta anónima @RespetoXTodos para citar la encuesta publicada por su otra cuenta, y comentar «Yo opino que muy buena«.
La pieza final del rompecabezas es un hilo publicado por Meléndez el 24 de abril de 2022, en el que describió cómo ideó el impulso de una etiqueta en Twitter dirigida a desacreditar a un artista que cuenta con más de 13 millones de seguidores en Instagram, y que había criticado a un cliente político. Aunque en el hilo no dio detalles específicos sobre la campaña, hay aspectos que parecen coincidir con la etiqueta #NachoVzlaTeRepudia, cuando fue impulsada el 23 de septiembre de 2018.
De acuerdo a su relato, usó un enfoque estratégico que denominó «El adversario de mi adversario,» para polarizar la opinión pública en Twitter de tal manera que incluso usuarios que adversan a su cliente contribuyeron con la amplificación del ataque en contra del artista.
Según Meléndez, la etiqueta permaneció en tendencia durante más de 31 horas, aunque esta información no pudo ser confirmada por Cazadores de Fake News con fuentes abiertas y pudo ser un dato exagerado por el comunicador para hacerse ver más influyente de lo que realmente es. Pero el descubrimiento es especialmente inquietante si se considera que Meléndez ha sido un acusador constante de opositores, periodistas y activistas venezolanos, esgrimiendo desproporcionadamente el incumplimiento de la «Ley contra el Odio”.
Tras analizar las tácticas y motivaciones del estratega, el hilo de Twitter emerge como una suerte de confesión inadvertida. Aunque no es ilegal, esta conducta está lejos de ser ética. Revela un intento meticuloso de moldear artificialmente la opinión pública, explotando la animadversión contra su objetivo y aprovechándose del resentimiento de «tontos útiles» en las redes sociales, quienes gustosos amplifican el mensaje sin comprender que han sido cooptados por un genuino operador psicológico.
El caso también suscita preguntas cruciales acerca de las subestructuras de comunicación patrocinadas por el gobierno venezolano. Estas, en su afán de defender la «revolución,» pueden ser capaces de amplificar información errónea, desinformación y contenido de odio contra la oposición venezolana. Y lo hacen a menudo, quizás sin plena conciencia de sus implicaciones, hecho que erosiona la salud de la sociedad democrática y contribuye a un clima de hostilidad y división en entre todos los venezolanos.
Ernesto Meléndez fue contactado por nuestro equipo a través de X/Twitter e Instagram, pero hasta la fecha de publicación de este artículo, no hemos recibido respuesta.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.