¿Qué pasó con el aguinaldo de medio Petro?

El 20 de diciembre, los pensionados venezolanos se despertaron con la amarga noticia de que su aguinaldo no se les había hecho efectivo. Varios portales venezolanos de noticias reportaron lo sucedido:

Al respecto, empezaron a circular cadenas y rumores en Twitter y WhatsApp señalando este bono como una «estafa a los viejitos«. Pero… ¿qué pasó en realidad? ¿Es una estafa? ¿Es falta de información? Aquí, lo que logramos documentar en el Foro Cazadores de Fake News.

Anuncios y falta de información

Nicolás Maduro anunció este bono en Petros (equivalente a 30 USD) para todos los trabajadores públicos civiles y militares y todos los pensionados, el pasado 10 de diciembre, según sus declaraciones «para que con ese medio Petro, salgan a la calle»:

En ningún momento se explica cómo será el mecanismo de uso de esta criptomoneda, eso sin tomar en cuenta que el público a quien va dirigido en bonos no es el de mayor pericia tecnológica. Luego del anuncio de Maduro, fueron portales de noticias independientes como El Nacional los que explicaron el mecanismo para el cambio de Petros a Bolívares.

Para que este mecanismo fuera efectivo, era necesario que hubiera -en la misma medida- personas ofertando petros y personas interesadas en comprarlo, ya que es una plataforma de Exchange como otras; ese fue el mecanismo que falló y los petros se regresaron al no haber compradores suficientes.

Ahora, ¿es posible utilizar estos recursos disponibles en Petros?

La respuesta es sí, a través de la plataforma Biopago, aunque el mecanismo sigue sin estar claro y los usuarios señalan que sólo se neceita cédula y huella digital (sin importar el banco por el que se cobra la pensión):

Lo cierto es que el Petro, como criptomoneda, debería entenderse como un activo menos susceptible a la inflación que el bolívar soberano y, por lo tanto, un método de ahorro efectivo al utilizarse directamente, sin hacer el cambio a bolívares. Y, volviendo al anuncio de Maduro, deja claro que este es «un ensayo» ¿de qué? Posiblemente, de la masificación de este criptoactivo, a través de la coacción para su uso.

Por todas estas razones, en Cazadores de Fake News quisimos explicar que lo sucedido con el Petro no constituye en sí misma una Fake News, ni forma parte de una estrategia de desinformación, a pesar de que se ocultó información y procedimientos necesarios para que el público pudiera hacer uso de la moneda sin trabas ni retrasos.

Comparte