¿Qué &$#@ es Cazadores de Fake News?

Compilamos preguntas frecuentes sobre Cazadores de Fake News, cazadoresdefakenews.info y @cazamosfakenews, para ilustrar los aspectos más básicos de nuestra comunidad.

¿Qué es Cazadores de Fake News?

Cazadores de Fake News es una comunidad abierta de activistas y voluntarios venezolanos que identifica, discute, analiza y divulga verificaciones sobre potenciales bulos, informaciones engañosas, cadenas divulgadas en mensajería instantánea u operaciones de desinformación generadas en Venezuela, por venezolanos o que afectan a venezolanos.

Nuestras actividades se llevan a cabo bajo una dinámica crowdsourcing, mediante el aporte de consultas y verificaciones que los integrantes de nuestra comunidad realizan a través de mensajería instantánea, redes sociales y correo electrónico.

Cazadores de Fake News posee espacios virtuales de discusión como el #ForoCazadores o el Concejo Editorial Cazadores y espacios virtuales de divulgación, como la página web cazadoresdefakenews.info o las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @cazamosfakenews.

¿Quiénes son los creadores de Cazadores de Fake News?

Los creadores de Cazadores de Fake News son:

  • Adrián González, Director de Cazadores de Fake News. Ingeniero estructural venezolano, infociudadano e investigador Open Source.
  • Kárlah Acosta, Subdirectora de Cazadores de Fake News. Licenciada en comunicación social y LifeCoach. Cofundadora de elmedioerestu.org.
  • Héctor Mazzarri, Director creativo de Cazadores de Fake News. Periodista, webmaster, consultor en branding e identidad. Cofundador de elmedioerestu.org.
¿Qué es cazadoresdefakenews.info?

Cazadoresdefakenews.info es la página web oficial de la comunidad Cazadores de Fake News.

Su lanzamiento se realizó el 26 de agosto de 2019, y fue creada con recursos propios de los fundadores de la comunidad.

La página web fue conceptualizada por los tres miembros fundadores de Cazadores de Fake News y fue diseñada y programada por Héctor Mazzarri.

¿Qué es el #ForoCazadores?

El #ForoCazadores es un Supergrupo en Telegram, creado el 24 de junio de 2019.

En este espacio, muchos integrantes de nuestra comunidad identifican, analizan y desmienten casos de desinformación difundidos en Venezuela. Al momento de la redacción de este listado de preguntas y respuestas, el #ForoCazadores está conformado por más de 970 integrantes.

El #ForoCazadores es un espacio de discusión preliminar, de intercambio de ideas, pistas y pruebas entre muchos de los integrantes de la comunidad. Aunque no compone es la parte final del proceso de verificación de Cazadores de Fake News, es de importancia medular en el mismo.

Muchos de los casos publicados por Cazadores de Fake News son desmentidos en su totalidad dentro del #ForoCazadores por sus integrantes.

A veces, los integrantes presentan algún caso nuevo en el #ForoCazadores, pero no en todas las ocasiones llega a ser discutivo. Sin embargo, es con consultas realizadas por integrantes de la comunidad en nuestras redes sociales y en mensajería instantánea, para estimar su relevancia, el impacto que pueda estar generando y la necesidad de publicar algún comunicado de forma oficial.

En otras ocasiones, es necesario tomar las pruebas presentadas en el #ForoCazadores y elevarlas al Concejo Editorial Cazadores (CEC), en la que se realizan discusiones, votaciones y se redactan conclusiones de los casos.

¿Todos los casos estudiados en Cazadores de Fake News son publicados en cazadoresdefakenews.info?

Debido a la gran cantidad de casos estudiados, muchos únicamente son discutidos en el #ForoCazadores, sin llegar a ser publicados ni en la página web cazadoresdefakenews.info ni en nuestras redes sociales @cazamosfakenews.

El #ForoCazadores es un espacio de discusión libre sobre toda la desinformación que nuestra comunidad detecta. Sin embargo, para que un caso trascienda a nuestros canales de publicación, el CEC debe considerar si ha cumplido varios de los siguientes criterios:

– Debe ser viral en al menos 3 redes sociales o mensajería instantánea, de acuerdo a reportes de integrantes de nuestra comunidad

– Debe poseer alta relevancia para Venezuela o para los venezolanos

– Puede ilustrar de forma provechosa para nuestra comunidad, algún procedimiento específico de verificación

Si algún caso no posee al menos uno de los criterios anteriores, no supera la etapa de discusión inicial en el #ForoCazadores y su publicación es descartada.

Si algún caso posee alguno de los criterios mínimos y puede ser explicado en un desmentido corto, es publicado solamente en las redes sociales @cazamosfakenews.

Si algún caso posee alguno de los criterios mínimos, pero es complejo, muy relevante o amerita mostrar gran cantidad de detalles o evidencias, es publicado en la página web cazadoresdefakenews.info y en redes sociales @cazamosfakenews.

¿Qué es el #BoletínCazadores?

El #BoletínCazadores es un canal en Telegram en el que publicamos todas las verificaciones de Cazadores de Fake News, de forma ordenada.

Funciona como un «resumen oficial» de todo lo discutido en el #ForoCazadores, pero sin las consultas, conversaciones y discusiones que se realizan en ese espacio entre sus integrantes.

¿Qué es @cazamosfakenews?

@cazamosfakenews es el nombre de todas las redes sociales de la comunidad Cazadores de Fake News. Hasta los momentos está conformada por:

Twitter: twitter.com/cazamosfakenews

Instagram: instagram.com/cazamosfakenews

Facebook: facebook.com/cazamosfakenews

Telegram (#BoletínCazadores): t.me/cazamosfakenews

¿Qué es el Concejo Editorial Cazadores (CEC)?

El Concejo Editorial Cazadores (CEC), es el órgano de Cazadores de Fake News que representa al #ForoCazadores y que toma las decisiones editoriales de la comunidad, de acuerdo a lo establecido en la sección Procedimientos de cazadoresdefakenews.info.

Está conformado por siete integrantes: los tres fundadores de Cazadores de Fake News y cuatro integrantes adicionales seleccionados en una votación realizada en el #ForoCazadores el 8 de noviembre de 2019.

Todos los miembros del CEC son administradores del #ForoCazadores.

¿Cazadores de Fake News se ajusta a alguna metodología para realizar sus investigaciones?

Sí. El flujo de nuestras investigaciones publicadas se lleva a cabo, a grandes rasgos, de la siguiente forma:

Identificación del caso (en redes sociales, mensajería instantánea o #ForoCazadores)

Discusión en el #ForoCazadores sobre el caso. Recolección de pruebas y antecedentes. Realización de búsqueda de palabras clave, búsqueda inversa de imágenes o vídeo. Uso de herramientas #OSINT.

Discusión del caso en el CEC. Validación de pruebas. Verificación de cumplimiento y criterios mínimos de publicación. Recolección de pruebas adicionales de ser necesario. Clasificación mediante votación de los miembros del CEC.

Divulgación de conclusiones en redes sociales y de ser necesario en cazadoresdefakenews.info.

¿Cazadores de Fake News está conformado por periodistas?

Muchos periodistas forman parte Cazadores de Fake News, mas no todos sus integrantes son periodistas.

Esta es una de las fortalezas de nuestra comunidad. Contar con el apoyo de integrantes con diversas ocupaciones y de diferentes regiones del país, nos permite comprobar muchas de las consultas que recibimos, con el apoyo de integrantes de comunidad interesada en cumplir su misión, que es combatir la desinformación en Venezuela.

Educadores, transportistas, abogados, ingenieros, comunicadores sociales, activistas en Derechos Humanos, periodistas, investigadores, miembros de fuerzas de seguridad, productores audiovisuales, médicos, contadores y personas con muchas otras ocupaciones, forman parte de Cazadores de Fake News y muchos de ellos han sido contactados en alguna ocasión, prestando ayuda regularmente en muchos casos que investigamos.

¿Cazadores de Fake News posee algún tipo de financiamiento?

Hasta el momento y desde su creación, Cazadores de Fake News NO ha recibido ningún tipo de financiamiento más allá del trabajo voluntario y los recursos aportados por cada uno de sus miembros.

Sin embargo, dentro de nuestros planes a corto plazo, está formalizarnos como institución, con la finalidad de percibir algún tipo de financiamiento que nos permita generar más y mejor contenido para nuestra comunidad.

¿Es necesario pertenecer a alguna tendencia política para ser integrante del #ForoCazadores?

No exigimos ningún requisito con respecto a militancia política para pertenecer a la comunidad, de hecho los integrantes del #ForoCazadores, apoyan tendencias políticas muy diversas.

Nuestras únicas condiciones para pertenecer a la comunidad son presentar pruebas y argumentos al momento de generarse alguna discusión y que éstas se lleven a cabo de forma práctica, en un ambiente de cordialidad, respeto y tolerancia.

¿Quién hace los análisis de redes y de big data publicados por Cazadores de Fake News?

Todos los análisis de datos publicados por Cazadores de Fake News son realizados por los mismos integrantes de la comunidad. Tenemos los recursos de software y el entrenamiento para aprender, enseñarnos entre los propios integrantes de nuestra comunidad y buscar ayuda externa de ser necesario.

Apoyamos y fomentamos el uso de software libre para el análisis de tendencias, perfiles y comunidades de usuarios en redes sociales, que pueden estar relacionados con redes de desinformación.

Con ese objetivo, nos hemos organizado desde hace algunos meses y hemos intercambiado técnicas, tutoriales y software, entrenándonos de forma interna para estudiar y comprender el alcance y el funcionamiento de cada una de las herramientas mínimas, todas de código abierto, para realizar análisis de datos relacionados con la difusión de desinformación en Venezuela.

¿Por qué están tan interesados, además de verificar bulos, en develar redes de bots y trolls en redes sociales?

Porque las redes de bots y trolls en redes sociales forman parte del fenómeno de la desinformación.

En algunas ocasiones, estas redes son vectores de la desinformación y la amplifican, en operaciones coordinadas, no espontáneas. En otras, estas operaciones son la propia fuente de la desinformación y mediante ellas se engaña a usuarios incautos en redes sociales, al hacerlos pensar que la información ha sido difundida de buena fe o se trata de una denuncia legítima, cuando en realidad es una operación con el objetivo de engañar o persuadir de forma maliciosa.

¿Qué harían en caso de que alguno de sus desmentidos tenga algún error o cuando se hayan equivocado en alguno?

No le tenemos miedo a la verdad y nuestro objetivo siempre será defenderla.

Por lo tanto, en caso de detectar algún error en nuestro contenido, desmentido o texto generado por Cazadores de Fake News, corregiremos lo antes posible, declarando la corrección mediante fe de errata y si es necesario, con una disculpa formal.

De igual manera, apreciamos enormemente cuando usuarios, medios o generadores de contenido en Internet, corrigen algún error en los contenidos que generan.

Esto es MUY importante para Cazadores de Fake News porque nos permite distinguir quién ha cometido un error de forma involuntaria (y que, defendiendo a la verdad, no tiene miedo de enmendar), de aquellos que mienten de forma deliberada, con el objetivo de acumular más clicks o de defender una agenda diferente a la verdad.

¿De qué manera puedo ayudar a Cazadores de Fake News?

Hay muchas formas en las que nos puedes ayudar:

identificando en redes sociales y mensajería instantánea posibles casos de desinformación y alertándonos

Uniéndote y participando en el #ForoCazadores

Participando en la resolución de cada caso, buscando pruebas que demuestren su veracidad o, que en efecto, es una desinformación

Capacitándote con los tutoriales, videos o resúmenes que comparte la comunidad, para que nos ayudes a realizar verificaciones, búsquedas inversas, análisis datos, etc. y se reparta nuestro trabajo

Compartiendo los desmentidos y confirmaciones de la comunidad en redes sociales

Copiando pruebas de que alguna información es falsa, engañosa o imprecisa en los comentarios de quien voluntaria o involuntariamente lo haya publicado en redes sociales

Invitando a más personas a que se unan a nuestra comunidad

¿De qué manera me puedo comunicar con Cazadores de Fake News?

Puedes comunicarte con nosotros:

– Contactándonos en el #ForoCazadores

– Mencionándonos en redes sociales con @cazamosfakenews

– Enviándonos un email a cazamosfakenews@gmail.com


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte