Propaganda con conciertos, distorsión de protestas y falsos reconocimientos a Maduro y a González Urrutia: así recibimos 2025 en Venezuela

El gobierno venezolano intenta resaltar una supuesta “normalidad” en Venezuela con conciertos de fin de año y distorsionar los hechos posteriores al 28J con una campaña de videos, mientras proliferan bulos de reconocimientos internacionales, directos e indirectos, tanto de Nicolás Maduro como de Edmundo González Urrutia, de cara al 10E

Escucha la Podcápsula Informativa de este artículo en Ivoox

Con el propósito de difundir y amplificar una narrativa de paz y armonía en Venezuela, el gobierno venezolano organizó una serie de conciertos de fin de año en Caracas, específicamente en el Palacio de Miraflores y la parroquia Petare. En estos eventos participaron, en su mayoría, músicos cercanos y abiertamente ligados al oficialismo, algunos de los cuales se presentaron usando el nombre o la marca de otros artistas nacionales e internacionales que han denunciado la usurpación de los mismos.

A esta difusión y amplificación de una narrativa de normalidad en Venezuela se suma una campaña de propaganda oficialista que difunde una serie de videos que inició con el objetivo aparente de concientizar sobre la peligrosidad de “retos virales” en redes sociales, pero que al poco tiempo comenzó a hacer uso de desinformación para distorsionar las causas y consecuencias de las protestas posteriores a las presidenciales del 28 de julio, y de la represión contra quienes participaron en estas jornadas.

En los últimos meses se detectaron bulos sobre falsos apoyos directos e indirectos tanto a Nicolás Maduro como a Edmundo González Urrutia. Uno de ellos es la manipulación de un discurso de Donald Trump para afirmar que este reconoció “tácitamente” a Maduro como presidente reelecto de Venezuela, o el falso anuncio de que Edmundo González Urrutia llegará a Venezuela desde El Salvador y en el avión presidencial de Nayib Bukele.

Un clima de paz y armonía: la narrativa que impulsa el gobierno con conciertos

El gobierno organizó varios conciertos para Fin de Año y Año Nuevo en Caracas con los cuales impulsa y amplifica una narrativa de paz y armonía en Venezuela, en días previos a la toma de posesión del 10 de enero.

Eventos similares, con una fuerte connotación propagandística, se organizan anualmente por entes como la Alcaldía de Caracas para recibir Año Nuevo y, en otros casos extraordinarios, como ocurrió en febrero de 2019 con el concierto «Hands Off Venezuela», organizado en respuesta al «Venezuela Aid Live» del empresario Richard Branson.

En los conciertos organizados por la Alcaldía de Caracas para recibir el Año Nuevo 2025, realizados en el Palacio de Miraflores y la parroquia Petare, respectivamente, participaron músicos nacionales e internacionales que son cercanos al oficialismo o están vinculados con este de forma abierta, y algunos de ellos han sido denunciados por usar ilegalmente el nombre o la marca de otros artistas. 

Tal es el caso de Cardenales del Éxito. Su propietario, Jesús «Chichilo» Urribarrí, dijo que hay “impostores” usando el nombre de esta orquesta de gaita. Otros casos son los de Las Chicas del Can, cuyo nombre es usado por una agrupación creada por el cantante Omar Enrique. En el caso de la Billo’s Caracas Boys, un grupo con dicho nombre se presentó en Chacao y otra distinta, pero homónima, recibió el “cañonazo” en Petare.

Adicionalmente, varios de los artistas anunciados por la Alcaldía de Caracas para estos conciertos fueron eliminados de las últimas versiones de los pósters de estos eventos, mientras que otros desmintieron directa o indirectamente su asistencia, entre ellos la orquesta Los Melódicos –quien recibió Año Nuevo ofreciendo una presentación en Colombia–, o el gaitero Neguito Borjas, quien dijo haber recibido en Año Nuevo en la ciudad de Maracaibo.

Campaña oficialista distorsiona causas y consecuencias de las protestas y la represión postelectoral de 2024

Canales oficialistas difundieron una serie de videos con una producción de alta calidad, que forman parte de una campaña llamada «Susurros», que buscan para manipular las causas y consecuencias de las protestas postelectorales del 28 de julio, y la represión de la cual señalan como responsables a los cuerpos de seguridad y a grupos de civiles supuestamente armados.

Tres de los cinco videos que conforman «Susurros» advierten de retos virales en redes sociales que alienan y ponen en riesgo la vida de niños venezolanos, mientras que los dos últimos perfilan esta narrativa hacia políticos de oposición, como María Corina Machado, para señalarlos como los culpables del éxodo de migrantes y la crisis dentro del país.

Desde 2017, se han impulsado narrativas desinformantes que acusan a líderes opositores venezolanos de ser los culpables de las víctimas en las protestas, y de utilizar deliberadamente a sus manifestantes «como carne de cañón», enviándolos a marchar para que sean asesinados por fuerzas de seguridad pro-gubernamentales. Estas afirmaciones buscan desviar la atención de los verdaderos responsables de las agresiones.

Bulos sobre reconocimientos a Nicolás Maduro y a Edmundo González Urrutia

A medida que se acerca el 10 de enero, día de la toma de posesión de la presidencia de Venezuela, aumenta la cantidad de rumores, bulos e informaciones distorsionadas en torno al reconocimiento internacional de Nicolás Maduro y a Edmundo González Urrutia. 

Uno de estas desinformaciones fue una manipulación atribuida al escritor Miguel Pérez Pirela, quien afirmó que Donald Trump reconoció “tácitamente” a Maduro como presidente reelecto de Venezuela, o un clip de Trump creado con inteligencia artificial –diseminado en X por integrantes del antiguo “Movimiento Free Alex Saab”– en el que, supuestamente, dice que trabajará con Maduro a partir del 10 de enero, mientras que entre los bulos y rumores que aparentemente benefician a Edmundo González está el falso anuncio de que llegará a Venezuela desde El Salvador, y en el avión presidencial de Nayib Bukele.

Algunos de estos casos son desinformaciones provenientes de operaciones de influencia ya detectadas (como el grupo de creadores de contenido asociados al “Movimiento Free Alex Saab”), otros bulos parecen ser creados espontáneamente por usuarios aislados, no vinculados con operaciones de influencia en curso, que buscan captar visitas, aumentar su influencia o incrementar el apoyo a un candidato en particular con la difusión de contenidos falsos o engañosos.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación