La directiva de Primero Justicia, nombrada por el TSJ, anunció su respaldo a José Brito como candidato presidencial, mientras que la facción original respalda a Edmundo González
Circula en diferentes medios de comunicación, portales de información y redes sociales, la supuesta retirada de apoyo a la candidatura de Edmundo Gonzalez por parte del partido Primero Justicia. Un video de 29 segundos, con la leyenda “Primero Justicia le quitó el apoyo a Edmundo Gonzalez Urrutia” se hizo viral y sirvió de base para tal afirmación.
La investigación de Cazadores de Fake news determinó que el video es engañoso. Pues se usó un video de la actual junta interventora que no hace referencia al apoyo a ninguna candidatura.
En el referido video David García, secretario de la organización designado por la Junta Interventora de Primero Justicia, expresa que este partido se distanció de los comandos de campaña, y destaca que dirigentes de Primero Justicia le llamaron “para asumir el reto que viene” y reiteró que quieren “un cambio para Venezuela”, sin mencionar nada más.
Con relación al origen del video, encontramos un artículo de Efecto Cocuyo, donde se explica que el mismo se originó en cuenta de Tik Tok @puliguatire que pertenece a Armando Pulido y que al hacer una revisión en sus perfiles, “se evidencia que Pulido comparte constantemente desinformación o contenido que ataca a los líderes de la oposición”.
En este orden de ideas fue localizada una información publicada por el diario Tal Cual en donde Emilio Salazar, actual coordinador nacional adjunto, destacó que ese Primero Justicia está abierto a recibir a todos aquellos que desean un cambio político, económico y social en el país y recordó que ese partido cuenta con el llamado “Plan B”; programa de gobierno del candidato José Brito para “renovar y cambiar a Venezuela”.
Dos partidos, un nombre
En abril de este año, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia ordenando una intervención y el nombramiento de una junta directiva ad hoc para la reestructuración de “Primero Justicia” entregando la dirección de la tolda política al diputado José Dionisio Brito, quien en 2020 fuera expulsado del partido opositor luego de que el portal Armando.Info revelara que hizo gestiones internacionales en favor de las tramas de corrupción del empresario colombiano Alex Saab.
Es por ello que, en rueda de prensa, el coordinador nacional adjunto del Primero Justicia “judicializado”, Emilio Salazar, anunció el respaldo a José Brito en las elecciones presidenciales, y David García (quien declara en el video viral), resaltó “el compromiso de la dirigencia y militancia de ese partido con la junta reestructuradora”.
Por su parte, el partido original Primero Justicia, cuyo secretario nacional es Carlos Arocha, mantiene el apoyo al candidato elegido por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, como se evidencia con las diferentes jornadas realizadas a mediados de junio de 2024 en diferentes estados del país, para enseñar a votar por González, reseñadas en la página web de esta agrupación política.
Tras la decisión del TSJ de entregar la dirección de Primero Justicia al diputado José Brito, fue ordenado al CNE que se abstuviera de aceptar cualquier postulación para procesos electorales que no fuera acordada por la nueva junta directiva y concedidas 48 horas para que Brito decidiera qué candidatura iba a respaldar la formación ahora bajo su control.
El Partido Primero Justicia “judicializado” no fue autorizado por el CNE en su resolución n.º 240315-021, a participar en las presidenciales del próximo 28 de julio y por lo tanto no debería poder apoyar ninguna candidatura. Sin embargo, días después, el CNE anunció que había admitido la solicitud del diputado para que PJ respaldara su postulación presidencial como consta en la resolución que el organismo aprobó el 28 de abril.
Es engañoso que Primero Justicia (PJ) retiró su respaldo a Edmundo González para apoyar a José Brito, pues existe una controversia por la existencia de dos facciones del partido, el original y el judicializado.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.