Propagandistas y usuarios de X promovieron la narrativa de que fotos del candidato de la PUD, habían sido manipuladas o creadas con IA
El 23 de marzo de 2024, usuarios y algunos propagandistas de orientación oficialista, compartieron parodias de la primera foto oficial de Edmundo González, intentando sugerir que el candidato no se encuentra en el país.
La investigación de Cazadores determinó que las fotos sí son reales y fueron tomadas en Caracas recientemente.
Un falso montaje fotográfico
Uno de los principales argumentos esgrimidos por quienes dudaron sobre la autenticidad de la foto, es la presencia de sombras y brillos pronunciados, que sugieren algún tipo de retoque estético a las fotos difundidas, con un software similar a Photoshop.
La revisión de Cazadores de Fake News determinó que, aunque es probable el uso de una herramienta de retoque fotográfico como Photoshop (un uso que se aplica regularmente en el contexto de publicidad y propaganda política), la foto no fue creada artificialmente, no existen indicios de que fue manipulada digitalmente con intenciones engañosas, ni el fondo fue creado con Inteligencia Artificial Generativa.
En Cazadores de Fake News verificamos de forma independiente 3 fotografías de Edmundo González en la misma locación —2 de la sesión de fotos— que son de dominio público.
Usando algunas referencias existentes en las fotos, como las Torres de Parque Central, la Torre Credicard, la silueta del Ávila y varios edificios cercanos), pudimos geolocalizar de forma aproximada el sector de Caracas en el que fue tomada la fotografía. Como esta información se considera privada y la mantendremos reservada por razones de seguridad.
Sátira y halos blancos
Durante el día 24 de abril, algunos usuarios en X defendieron el uso de algunas de las fotografías manipuladas digitalmente, indicando que su contenido era de tipo satírico. Aunque el uso de humor, memes y fotografías manipuladas digitalmente con intención satírica forman parte del lenguaje del internet desde sus inicios y son una manifestación de la libertad de expresión de usuarios en redes sociales, en esta ocasión los memes estaban siendo explotados por actores maliciosos —algunos usuarios asegurando erróneamente que se trataba de una manipulación digital, y propagandistas que intentaron explotar los memes con fines desinformativos—.
Entre algunos de los comentarios evaluados, usuarios argumentaron que alrededor de González se podía apreciar un “borde blanco”, supuesta evidencia de una manipulación digital que probaba que las fotos eran un engaño y que González no se encontraba en el país en ese momento.
Sin embargo, asegurar que el ligero “borde blanco” alrededor de la silueta de González es una prueba de que las fotos promocionales fueron manipuladas digitalmente, representa una generalización apresurada. Ese ligero borde blanco puede ser explicado por otros factores:
- Contraluz: La figura parece estar frente a una fuente de luz brillante, lo cual puede causar un contorno luminoso debido al alto contraste entre el sujeto y el fondo.
- Iluminación de relleno: Hay un paraguas de fotografía en la escena, que probablemente se esté utilizando para suavizar las sombras en el sujeto causadas por la luz de fondo. Esto podría crear bordes luminosos si la luz de relleno envuelve alrededor del sujeto.
- Reflejos y refracciones: Las superficies dentro de la habitación y el balcón pueden estar reflejando o refractando luz adicional hacia la cámara, lo que puede contribuir al pequeño halo de luz que se ve al borde, pero que realmente no es señal de alarma.
- Procesamiento de la imagen y compresión de la foto: Dependiendo de cómo la cámara procesa las imágenes (especialmente en JPEG), puede haber un realce automático de los bordes que exacerba el efecto de halo. La misma compresión en X puede distorsionar levemente el borde contrastado.
El uso de sátira y humor es una técnica de propaganda que puede ser explotada por actores maliciosos para reforzar difundir narrativas engañosas y desinformación, como en este caso.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.