Presunta incorporación de docentes formados en 450 horas por el Plan Chamba Juvenil

Se está difundiendo una cadena de WhatsApp con un texto informal en el que se informa a directores y coordinadores de liceos en Venezuela de la incorporación de docentes formados por el Plan Chamba Juvenil en el sistema educativo para el año escolar 2019-2020.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la informacion es engañosa, aunque está relacionada con un hecho real que se ha venido denunciando desde principios del mes de agosto de 2019.

Cadena difundida

La cadena difundida posee errores ortográficos, no cita fuentes y no fue difundida por cuentas oficiales del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) ni de la Gran Misión Chamba Juvenil. El texto fue publicado por varios usuarios de Facebook desde el 26 de agosto de 2019. En algunas de las versiones más antiguas que han sido compartidas en esta red social, el texto va acompañado de un video publicado el 21 de agosto de 2019 por el portal Caraota Digital, en el que Griselda Sánchez, secretaria de Construcción y Reclamo de la Federación Venezolana de Maestros, denunció que se estarían formando maestros en un curso de 450 horas vinculado al Plan Chamba Juvenil y exigió la renuncia del Ministro Aristóbulo Istúriz.

Desde principios de agosto, varias autoridades han denunciado los hechos. Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, denunció que en tres planteles educativos emblemáticos de la entidad, ya la zona educativa habría incorporado a jóvenes del Plan Chamba Juvenil como docentes. Henry Vivas, presidente del Sindicato Único del Magisterio del Estado a Aragua (SUMA), advirtió que Aragua tiene un déficit de más de 60% de docentes y que a su juicio, estas vacantes las ocuparían jóvenes de Chamba Juvenil y de la UBV que se están formando como docentes exprés con tan solo 450 horas de inducción, cuando un profesor profesional invierte más de 6.000 horas para su formación.

Sin embargo, en la cuenta oficial de Twitter del MPPE, se había advertido sobre otro falso rumor relacionado, que fue viralizado a principios del mes de julio de 2019 en forma de imagen y que también se refería a la graduación de docentes mediante cursos de 450 horas académicas impartidos a través del Plan Chamba Juvenil:

Una fuente vinculada al MPPE que pidió no ser identificada, comentó a Cazadores de Fake News que, si bien es cierto que se prevé que el Plan Chamba Juvenil inserte a nuevos profesores al sistema educativo, los detalles indicados en la cadena no se corresponden con la estrategia planteada por el ministerio ni por el Plan Chamba Juvenil.

La fuente indicó que debido a los bajos sueldos y el éxodo masivo de profesores, se estima un déficit de entre 30.000 y 40.000 docentes para el próximo año escolar, solamente en la educación pública. Por ello el MPPE desarrolló una estrategia de contingencia para reclutar docentes, dividida en dos grupos de formación de profesores. El primero estaría conformado por un grupo de profesionales de diversas áreas que se encuentran recibiendo un curso de formación docente desde julio y que finalizará en agosto. Un segundo grupo está compuesto, en efecto, por jóvenes provenientes del Plan Chamba Juvenil que entrarían a un programa de formación docente de varios años y no “express” como se había denunciado.

Sin embargo, indicó que, a diferencia de las carreras universitarias dictadas por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Universidad Central de Venezuela y Universidad de Carabobo que inician su práctica docente a final de carrera, estos estudiantes provenientes del Plan Chamba Juvenil se formarían desde la práctica docente, prestando labores como docentes no graduados desde el primer semestre de la carrera, a partir del próximo año escolar.

Actualización 08/09/19: el día 7 de septiembre de 2019, el portal El Pitazo publicó un reportaje que aporta más detalles sobre la incorporación de profesionales graduados al sistema educativo, luego de cursar el componente docente previamente mencionado.

En el artículo de El Pitazo se indica que el 1° de agosto de 2019, la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías, anunció el inicio de las jornadas de registro para el programa Maestros Insurgentes, avalado por el Ministerio de Educación a través de la Zona Educativa. Desde la plaza Alí Primera de la parroquia Santa Teresa, Farías invitaba a profesionales de diversas áreas a instruirse como docentes en la Universidad Pedagógica de Caracas Luis Bigott, en una formación de 450 horas académicas, para enfrentar lo que los voceros de Nicolás Maduro definen como guerra económica.

Consulta siempre medios digitales reconocidos. Cuidado con cuentas falsas o de poca credibilidad que se hacen pasar por prensa local o alternativa.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte