Presunta compra de Cantv y Movilnet por Huawei

Se está difundiendo por Twitter y WhatsApp la captura de un tweet que advierte sobre la presunta compra de Cantv y Movilnet por parte de la empresa china Huawei.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la informacion es engañosa. Esta información está relacionada con otra noticia falsa analizada por Cazadores de Fake News el 19 de Julio de 2018, donde un usuario de Twitter afirmó que Movilnet quedaría bajo control de China (ver Lista Cazadores, ítem #19).

El rumor se basa en una denuncia realizada el día 14 de agosto por el exalcalde Antonio Ledezma en Twitter, donde advirtió sobre un posible proceso de remate de la administrativa de Cantv y Movilnet:

El día 15 de agosto, el portal de noticias El Pitazo publicó un artículo donde se citó la información cedida por una fuente que indicó que el jueves 8 de agosto, el presidente de Cantv, Manuel Fernández, se había reunido con un grupo de trabajadores en la sede principal de la telefónica en la avenida Libertador, y había negado cualquier versión sobre la privatización, agregando que eran rumores de pasillo que no se concretarían. «Huawei tiene previsto comenzar a trabajar para recuperar la plataforma tecnológica de Cantv, que no recibe el mantenimiento adecuado desde hace algún tiempo. La inversión irá a mejorar la banda ancha principalmente, pues en estos momentos el país podría quedarse sin internet si ocurre una fuerte avería. Seguimos con servicio porque la plataforma es robusta y debido a que cuando se daña una tarjeta quitamos una de un lado para atender a otro sector, según la importancia que tenga esa zona para Cantv», contó una fuente a El Pitazo.

Posteriormente, el 22 de agosto, Nelsonred González escribió un tweet, cuya captura en imagen y link ha sido la información más difundida en redes sociales, afirmando: «Huawei acaba de tomar el control total y absoluto de CANTV y Movilnet«:

El día 23 de Agosto de 2019, un integrante de la comunidad Cazadores de Fake News confirmó haber recibido un mensaje de texto desde el número 242839 con la siguiente información: «El Comandante Hugo Chávez nacionalizó las telecomunicaciones para beneficio de todos los venezolanos y así será siempre. Cantv y Movilnet son del pueblo». Otro integrante comentó que un familiar dentro de la Cantv confirmó que la información sobre la venta es falsa y el vínculo con Huawei se debe a la actualización por separado de Cantv y Movilnet.

Ante comunicados sospechosos es conveniente revisar páginas web o cuentas de Twitter oficiales. La información sospechosa podría ser falsa, incluso si está acompañada con logotipos del supuesto autor o presenta datos reales.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte