El volante genuino, y publicado por las cuentas oficiales, no incluye datos bancarios o de billeteras digitales
En redes sociales circulan volantes falsos de los Comanditos de Vente Venezuela que contienen presuntos datos de bancos y que mencionan algunas billeteras digitales para, supuestamente, hacer donativos de dinero y otros insumos —no solicitados desde las cuentas oficiales, como bebidas energéticas— a los testigos electorales de los comicios presidenciales del 28 de julio.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que son falsos los volantes con la petición de dinero y bebidas energéticas. Estos anuncios manipulados no se encontraron en las redes sociales oficiales de los Comanditos de Vente Venezuela.
Volantes falsos de los Comanditos de Vente Venezuela con presuntos datos bancarios y menciones a algunas billeteras digitales fueron difundidos para, supuestamente, donar dinero a los testigos electorales circulan en redes sociales, divulgados con las etiquetas que los canales oficiales de estas organizaciones civiles impulsan su campaña para las elecciones del 28 de julio.
Se hizo una búsqueda de estos anuncios en las redes sociales X y Facebook con la etiqueta #ApoyaATuTestigo. Los resultados arrojaron un par de cuentas que comparten diseños no oficiales en los que se pide dinero y otros insumos, como bebidas energéticas. Mientras que los donativos solicitados en el volante auténtico son de agua y alimentos sellados, como arroz, pasta y atún en lata.
Para impulsar la narrativa de que la oposición pide dinero, en dos de los volantes falsos aparecen cuatro números de contacto, suministrados por María Corina Machado el 10 de junio de 2024 durante el segundo reporte del Comando Venezuela para que las personas informen si fueron electos como miembros o testigos de mesa.
Con relación a la cédula de identidad en la imagen, se validó en la página web del Consejo Nacional Electoral que es un número genuino de identificación, y mediante el uso de operadores se hizo una búsqueda para corroborar si el titular está acusado de, por ejemplo, estafa, si hay alguna sentencia por otro delito o si está solicitado por la justicia. Esto último no arrojó ningún resultado de ese estilo.
No es la primera vez que se detecta la difusión de bulos que sugieren que la oposición solicita dinero para sus actividades. Otra investigación en septiembre de 2023 detalló cómo se propagó la falsa narrativa de que la oposición pidió dinero a quienes deseaban votar en la primaria del 22 de octubre con la divulgación de un video, que circuló como publicidad paga en YouTube.
En ocasiones anteriores, desde Cazadores de Fake News se ha exhortado a consultar toda información de carácter político a través de los canales oficiales de los partidos y dirigentes para evitar ser víctimas de operaciones maliciosas como esta y de otras, como el phishing para captar datos personales.
Es falso, por tanto, que los Comanditos de Vente Venezuela están solicitando dinero para los testigos electorales u otros insumos como bebidas y barras energéticas, respectivamente. En sus redes sociales oficiales solamente han pedido que esta colaboración sea con alimentos o agua.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.