Tres nuevos canales de YouTubeGanda pagan publicidad para amplificar desinformación electoral. “La Hojilla” de VTV presentó, por tercera vez, videos generados por la operación de influencia.
Una operación de influencia persistente identificada por Cazadores de Fake News como “YouTubeGanda” y descubierta en 2020, continúa generando contenido desinformativo y propaganda encubierta en el contexto previo a las elecciones primarias de la oposición que se realizarán el 22 de octubre de 2023.
En la actualidad, tres canales en YouTube de la misma operación se encuentran compartiendo contenido con características similares al publicado en canales ya suspendidos de la misma red, como House of News y Te Amo Venezuela, y amplificándolo con el pago de publicidad. Los nuevos canales activos en la operación son Venezolandia, Cambio Venezuela y Record Ven Music y todos fueron creados en 2023.
Los canales actualmente activos han publicado bulos en el contexto previo a las primarias de la oposición venezolana, como un audio forjado, atribuido a María Corina Machado (publicado por Venezolandia) y un video en el que se afirma que para participar en las primarias de la oposición es necesario pagar una colaboración de 5 dólares (publicado por Cambio Venezuela).
Venezolandia fue creado el 17 de agosto y cuenta, hasta la fecha de publicación de este artículo con 981.905 visualizaciones en sus 14 videos, a pesar de contar con apenas 160 suscriptores. Gran parte de su contenido se centra en críticas a la candidata a las primarias de la oposición por el partido Vente Venezuela, María Corina Machado. El canal Record Ven Music se creó el 18 de mayo, acumula 299.387 visualizaciones en 3 videos y tiene 43 suscriptores, y Cambio Venezuela, creado el 4 de septiembre, posee un video y 2 suscriptores.
Al comparar la gran cantidad de visitas con la casi nula cantidad de seguidores, se hace evidente que la mayoría de las visualizaciones de los videos se deben al pago de publicidad.
Cazadores de Fake News ha recibido denuncias de usuarios que se quejan de la invasiva aparición de anuncios de estos canales, lo que afecta negativamente la experiencia en YouTube.
Canales desinformantes “hermanos” de House of News
La misma operación de influencia ha contado con varios canales de YouTube, la mayoría suspendidos de la plataforma por difundir desinformación y propaganda encubierta, o por violar los términos y condiciones en el pago de anuncios de contenido sociopolítico no declarados. Entre los canales suspendidos figuran: los mencionados House Of News y Te Amo Venezuela, Movimiento Rojo, Nuevo Orden y Venezuela Se Arregló.
Los canales han adoptado distintas formas para divulgar el contenido: algunos han publicado exclusivamente contenido satírico o humorístico, otros han compartido piezas de propaganda gubernamental, promoviendo videos que también han sido publicados en cuentas oficiales del gobierno venezolano. Algunos de ellos, que se han hecho pasar por canales de opositores venezolanos, también han generado contenido crítico a líderes políticos de la misma oposición y en contra del voto opositor en procesos electorales pasados.
El canal más conocido de la red fue “House of News”, un falso noticiero en inglés, cuyos presentadores fueron creados con un software basado en Inteligencia Artificial (IA) de nombre Synthesia. El caso fue reseñado por medios internacionales y es uno de los primeros casos en Latinoamérica de la aplicación de técnicas de creación de contenido generativo IA en video para desinformar. “House of News” y otros 5 canales de la misma operación, fueron suspendidos en marzo de 2023.
El factor común de todos los canales vinculados con la operación de influencia “YouTubeGanda” es que han publicado videos promoviendo narrativas favorables al Gobierno de Nicolás Maduro, valiéndose de desinformación y propaganda encubierta y han pagado publicidad para aumentar exponencialmente la exposición en el público venezolano de los videos de la operación.
Desinformación en video amplificada en Televisión pública venezolana
Al poco tiempo de la “siembra” de los videos en estos canales de YouTube, suelen incubarse en redes sociales y comenzar a ser compartidos o reseñados por los usuarios y, eventualmente, son presentados a través de programas de televisión en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) como una muestra de la “aprobación popular al oficialismo” o del “rechazo popular a la oposición”.
En al menos tres ediciones del programa “La Hojilla” de VTV, conducido por Mario Silva, se transmitieron videos generados por la misma operación de influencia. En total han sido más de 10 videos publicados en tres canales diferentes de “YouTubeGanda” los transmitidos en el mismo programa: Te Amo Venezuela (suspendido), House of News (suspendido) y Venezolandia (activo).
Recientemente, el 29 de agosto de 2023, Silva transmitió de forma continua 5 minutos y 13 segundos de videos del canal Venezolandia, todos referentes a la participación de María Corina Machado en las primarias de la oposición. A diferencia de ocasiones anteriores, Silva no intentó contextualizar el contenido transmitido y finalizó el mismo segmento con extractos de otro video publicado el 26 de agosto en la cuenta oficial de TikTok de “Con El Mazo Dando”, otro programa transmitido en VTV.
No es la primera vez que desinformación y propaganda encubierta proveniente de la misma fuente (la operación “YouTubeGanda” aparece en el programa de Silva).
El 2 de agosto de 2022, el presentador reseñó un video publicado por el canal Te Amo Venezuela, perteneciente a la misma red de canales, que supuestamente había descubierto mientras usaba un juego móvil:
El 25 de febrero de 2023, Silva emitió en su programa cuatro videos del canal House of News de forma consecutiva, sumando un total de 5 minutos y 36 segundos de contenido desinformativo en video. Presentó el material como si hubiera sido transmitido por un noticiero norteamericano legítimo con presentadores humanos, en lugar de por un falso noticiero con presentadores generados mediante inteligencia artificial.
¿Quién está detrás de la red canales de YouTubeGanda?
Los anuncios de los canales en YouTube de esta operación de influencia se financian sin declarar que los videos contienen contenido sociopolítico, lo cual viola las normas de publicidad de YouTube.
Un elemento común en estos canales es el anunciante vinculado al pago de la publicidad de todos los videos: Oscar Rojas, residente en Perú, cuya identidad aún no ha sido confirmada. Hasta el momento, tampoco se ha confirmado si tiene alguna conexión con los medios de propaganda del gobierno venezolano.
Según los datos de la Google Ads Library al 6 de septiembre de 2023, Oscar Rojas pagó publicidad para aumentar el alcance de al menos 37 anuncios: 5 en formato vertical de un canal suspendido, y 32 distribuidos en otros canales, de la siguiente manera: 23 anuncios en 13 videos de Venezolandia, 6 anuncios en los 3 videos de Record Ven Music y 2 anuncios en un video del canal Cambio Venezuela, que también difunde desinformación sobre las primarias de la oposición.
Uno de los últimos anuncios pagados sin autorización por el anunciante es un video documental publicado en el canal de Cazadores de Fake News, divulgado en el contexto de la investigación transnacional Mercenarios Digitales, un proyecto colaborativo en el que participaron más de 20 medios de comunicación latinoamericanos bajo la supervisión del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).
El pago por publicidad no fue consultado ni autorizado por Cazadores de Fake News y fue denunciado por la organización el 5 de septiembre de 2023 al Grupo de análisis de amenazas de Google, que se encarga de investigar operaciones de influencia en los servicios de Google, incluyendo a YouTube.
Los datos del anunciante Oscar Rojas que aparecen en la actualidad en Google Ads Library no incluyen información sobre el pago de publicidad que el mismo anunciante hizo en el pasado a canales como House of News, Movimiento Rojo, Te Amo Venezuela y Venezuela Se Arregló, porque ya están suspendidos.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.