Nota Aclaratoria: ¿Juan Guaidó propuso un proceso de diálogo con Cuba?

La reciente gira del presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, por varios países de Europa y América ha dado mucho de qué hablar pero la mayor polémica en redes sociales giró en torno a la inclusión de Cuba en las negociaciones que darán fin a la crisis humanitaria de Venezuela, pero… ¿Fue Guaidó quien hizo tal propuesta? Sobre ésto, versa nuestra más reciente Nota Aclaratoria.

El 27 de enero de 2020, Juan Guaidó, presidente (E) de Venezuela sostuvo una rueda de prensa junto François-Philippe Champagne, Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá. En la ronda de preguntas y respuestas, un corresponsal de Bloomberg News le preguntó al ministro Champagne si había alguna novedad en las conversaciones que había iniciado el gobierno de Canadá con Cuba en el año 2019 con el objetivo de ayudar a resolver la crisis en Venezuela y luego pidió al presidente Guaidó sus impresiones sobre la iniciativa adelantada por Canadá con Cuba y si pensaba que Cuba podía ser parte de la solución a la crisis en Venezuela:

La entrevista con audio original (activa los subtítulos).

«Por supuesto que estaremos conversando con Cuba. El presidente y yo tuvimos una discusión sobre los esfuerzos adicionales que vamos a impulsar en conjunto, no solamente Canadá como parte del Grupo de Lima sino como parte de la comunidad internacional», señaló el ministro Champagne. «Nuestro objetivo continua siendo la restauración de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, elecciones lo más pronto posible, que sean libres y justas y bajo observación internacional…».

Por su parte, Guaidó respondió «no es un secreto que Cuba ha sido parte del soporte ideológico y también de inteligencia (del régimen de Maduro) (…). Con respecto a Cuba, vamos a avanzar. Queremos que sean parte de la solución. Hoy de cierta manera están sosteniendo un poco al régimen de Maduro, pero con el acompañamiento adecuado podemos hacer posible que se coloque en el lado de la solución».

Esta iniciativa ya había sido propuesta por el Gobierno de Canadá desde la primera mitad del año 2019, aunque el gobierno interino de Juan Guaidó no está involucrado directamente en las mismas. Sin embargo, los contactos han sido avalados por el presidente Juan Guaidó en varias ocasiones.

No solamente el gobierno de Canadá ha impulsado conversaciones con Cuba. El mismo Departamento de Estado de los Estados Unidos ha aceptado que sostenía contactos «regulares» con el gobierno de Cuba, en un comunicado divulgado en mayo del año 2019. Todas estas iniciativas forman parte del conjunto de estrategias de la comunidad internacional para garantizar que Cuba sea parte de la solución al problema político en Venezuela.

El mismo presidente Guaidó habría mencionado la polémica frase «ser parte de la solución», en referencia a Cuba, en entrevistas realizadas el año 2019. En una entrevista publicada por Tal Cual, al ser interrogado sobre si pensaba que por Cuba pasa la salida de Nicolás Maduro del poder, respondió:

«(Por Cuba) pasa el sostenimiento de Nicolás Maduro, es distinto. Países del Grupo de Lima tratan de facilitar que Cuba sea parte de la solución y no del problema. Creo que es acertada la presión de aliados importantes como los EE. UU. Creo que sí, parte de la solución depende del gobierno cubano».

Juan Guaidó, entrevista en Tal Cual publicada el 1ro de Julio de 2019

Las reacciones a las declaraciones de Guaidó en la rueda de prensa en Canadá, junto al ministro Champagne, fueron diversas.

Parte de las impresiones observadas en redes sociales, mostraban apoyo al presidente (E) de Venezuela, señalando que de ser necesario que existieran conversaciones con Cuba para liberar a Venezuela, estas no debían descartarse:

Sin embargo, también se observaron gran cantidad de comentarios negativos contra las declaraciones de Guaidó.

Algunas de las críticas más comunes, se referían al señalamiento de que Cuba no podría ser la solución del problema de Venezuela, debido a que son la raíz del mismo.

El periodista Orian Brito, declaró que se encontraba en el sitio al momento de la rueda de prensa y que no fue Guaidó sino el canciller del gobierno de Canadá quien, mediante sus buenos oficios, intentaría persuadir a Cuba para precipitar una salida democrática al conflicto venezolano:

De igual forma, Orlando Viera-Blanco, embajador designado por el presidente (E) Juan Guaidó en Canadá afirmó que Guaidó «en ningún momento declaró negociar con Cuba», recordando que Guaidó había condenado el carácter injerencista de la isla en la política venezolana:

Por su parte, Michael Kozak, secretario de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, escribió en Twitter -en una clara alusión a las palabras de Guaidó- que «Cuba no es la solución a los problemas del pueblo venezolano; es el problema»:

Luego de la polémica suscitada por las declaraciones en la rueda de prensa de Canadá, el Centro de Comunicación Nacional reiteró por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales que «Cuba es responsable directo de la crisis y la sistemática violación de derechos humanos a la que está sometido el pueblo venezolano», enumeró el conjunto de acciones que ha ejecutado el gobierno interino de Juan Guaidó para denunciar y enfrentar el aparato represor cubano y reiteró que el único rol posible que pueden asumir el régimen de Cuba en Venezuela es que sus funcionarios «abandonen nuestro país y los venezolanos puedan conducir su transición a la democracia»:


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte