¿Joven sucrense es el mejor estudiante universitario de toda Suiza?

Se ha difundido por WhatsApp, Twitter e Instagram la captura de una publicación de Instagram que afirma que el joven sucrense Carlos Schmidlin, habría sido el mejor estudiante universitario de toda Suiza, otro de los logros de venezolanos en la diáspora. La información en texto es acompañada por la fotografía de un periódico, donde aparece la fotografía de Schmidlin y el título Cun ses patratgs ella Venezuela.

Captura de Instagram difundida en Twitter y Whatsapp

La noticia difundida es PARCIALMENTE CIERTA.

El artículo apareció originalmente el día 29 de agosto de 2019 por el diario Le Quotidien, publicado en el Cantón de los Grisones, Suiza. El texto se encuentra en lengua romanche, uno de los dialectos hablados en la región.

Artículo original publicado en La Quotidien

El artículo del periódico reseña que Carlos finalizó la “iniciación” de sus estudios superiores con una “excelente nota de 5,3” en una carrera similar a Mecánica Automotriz. Sin embargo, el artículo no indica que Schmidlin sea el mejor estudiante de toda Suiza.

Cazadores de Fake News entrevistó a Marco Schmidlin (de 19 años), hermano de Carlos (20 años) y también oriundo de Marigüitar, estado Sucre, quien entregó más detalles sobre la noticia publicada por Le Quotidien. Según Marco, “Carlos cursa estudios en una escuela de educación para aprender un trabajo, un sistema que no existe en Venezuela y creo que tampoco fuera de Suiza. Tuvo excelentes notas, fue uno de los mejores estudiantes y el mejor de su clase”.

El estudio por el que Carlos fue felicitado en Le Quotidien es llamado emprendissadi en lengua romanche, y es equivalente a una iniciación de dos años. “Ahora van a ser cuatro años fuertes, donde estudias duro, de verdad”, completó Marco.

Con respecto a la forma en que cree que la noticia se volvió viral en Venezuela, Marco señaló que “la compartieron cuatro personas y se viralizó”. Recordó también que hubo otra publicación similar en un diario nacional, pero su repercusión fue “mínima”.

Indaga en los detalles de las noticias difundidas a través de WhatsApp, no leas solamente los titulares.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte