No es cierto que Venezuela esté entre los objetivos militares de Israel

Una declaración de Benjamín Netanyahu se descontextualizó para propagar el bulo de que Israel apunta a Venezuela debido al supuesto ensamblaje de drones iraníes en su territorio

A nuestro chatbot Central Cazadores llegó un video en el cual afirman que Israel declaró como objetivo militar las presuntas ensambladoras de drones iraníes en Venezuela. Según el material, estos ataques serían una respuesta a la acción armada de Irán contra territorio israelí el pasado 1° de octubre, según lo dicho ese mismo día por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que esta afirmación es falsa. Se trata de un bulo que descontextualiza las palabras de Netanyahu al afirmar que Israel luchará “contra el eje del mal en todas partes” y relacionarlas con los vínculos entre Venezuela e Irán. En realidad, el primer ministro israelí se refiere a Gaza, Líbano, Yemen, Siria e Irán, regiones desde las cuales Israel ha enfrentado ataques, y no menciona o insinúa que Venezuela sea un objetivo militar.

Llegó a nuestro chatbot Central Cazadores un video en el cual se afirma que Venezuela es considerado objetivo militar de Israel, debido a las supuestas ensambladoras de drones de iraníes en la nación latinoamericana. Según la información, esto lo dijo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu en su alocución del pasado 1 de octubre, en respuesta al ataque perpetrado ese día por Irán contra su país.

En su alocución, de 02:19 minutos, Netanyahu indica en el minuto 01:05 que su país “luchará contra el eje del mal en todas partes”, refiriéndose a los lugares desde los cuales se han realizado ataques contra Israel, como Gaza, Yemen, Siria e Irán. En ningún momento se menciona a Venezuela en la declaración, tal como se afirma en el video del bulo. 

«Nos atendremos a la regla que hemos establecido: quien nos ataque, lo atacaremos. Esto es así donde quiera que combatamos al eje del mal: en Judea y Samaria. En Gaza, Líbano, Yemen y Siria, y también en Irán. Lucharemos contra el eje del mal en todas partes».

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.

Además de esta información descontextualizada sobre lo dicho por Netanyahu, la cuenta que publicó el video también ha difundido otras narrativas desinformativas sobre Israel y Venezuela, como por ejemplo que el Mossad tendría coordenadas para destruir supuestos blancos legítimos militares en territorio venezolano o que Israel “tarde o temprano” irá por Nicolás Maduro.

Falsa “advertencia directa y contundente a Nicolás Maduro” 

En otro video —que también llegó a nuestro chatbot— afirman que el gobierno israelí envió una “advertencia directa y contundente” contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que este deje el poder y permita una transición política en el país latinoamericano. Según lo dicho en el video publicado en la red social TikTok el pasado 10 de octubre, la supuesta advertencia habría sido emitida por el gobierno de Israel a través de un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, tras una búsqueda con palabras claves en operadores web, no se ubicó información que confirme que Israel emitió alguna declaración sobre Venezuela o Maduro. Tampoco hay registros de que la cancillería israelí publicó algún comunicado de otro tema. 

Central Cazadores: Verifica bulos y recibe respuesta inmediata.

¡Ahora en WhatsApp!

Escríbenos al +56 949 641 365

AGREGA EL CHATBOT

No es cierto que Israel tenga a Venezuela entre sus objetivos militares. La información es un bulo que descontextualiza las palabras del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuando ratificó el pasado 1 de octubre que su país hará frente a los países con los cuales mantiene conflictos bélicos, entre ellos Irán. 


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación