No es cierto que Trump reconoció el impacto negativo de las sanciones contra Venezuela

Durante un discurso en Arizona, Trump señaló el deterioro de la economía venezolana en los últimos 15 años como advertencia de lo que podría suceder en Estados Unidos bajo una eventual administración de Kamala Harris, sin mencionar directamente las sanciones contra Venezuela

Medios cercanos al Gobierno de Nicolás Maduro difundieron una información donde se afirma que, supuestamente, Donald Trump reconoce el impacto negativo de las sanciones contra Venezuela.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa. No existen registros oficiales de acceso público ni reportes periodísticos que indiquen que Donald Trump haya admitido tales efectos. En cambio, existen declaraciones en las que el expresidente utilizó la economía de Venezuela para ilustrar cómo la economía estadounidense colapsaría si Kamala Harris asume la presidencia.

En un acto de campaña en Temple, Arizona, el 24 de octubre de 2024, Trump mencionó el deterioro de la economía venezolana durante los últimos 15 años. Sin embargo, esta referencia fue utilizada para advertir sobre lo que podría ocurrir a la economía estadounidense bajo una eventual administración de Kamala Harris, sin hacer mención directa a las sanciones sobre Venezuela.

El bulo fue divulgado inicialmente por la Agencia Venezuela News, una fuente conocida por su afinidad con el gobierno de Maduro, el 25 de octubre de 2024. Globovisión replicó esta afirmación, logrando que ganara visibilidad en redes sociales y otros portales de noticias.

Central Cazadores: Verifica bulos y recibe respuesta inmediata.

¡Ahora en WhatsApp!

Escríbenos al +56 949 641 365

AGREGA EL CHATBOT

La publicación carece de fuentes verificables, fechas específicas o detalles del contexto en el cual Trump habría hecho tales declaraciones. Las búsquedas exhaustivas en internet tampoco revelan evidencia de que Trump reconociera algún impacto negativo de las sanciones estadounidenses sobre la economía venezolana.

La campaña presidencial de Donald Trump ha enfocado sus ataques en etiquetar a Kamala Harris como “comunista”, vinculándola con políticas que, según él, podrían llevar a Estados Unidos a una situación como la de Venezuela. En eventos recientes, Trump advirtió que una presidencia de Harris pondría a EE. UU. “en el camino del comunismo, como Venezuela”, y afirmó que su agenda haría que “Estados Unidos se pareciera más a Caracas que a Nueva York”.

“Tendremos un  país que será una desgracia y una vergüenza, nadie sabrá siquiera que sucederá tan rápido. Mire a Venezuela, hace 15 años Venezuela era un país increíble y próspero y ahora la gente no puede conseguir una botella de agua”.
Donald Trump
24 de octubre, 2024

La narrativa sobre el reconocimiento del impacto negativo de las sanciones también incluye cifras exageradas sobre la contracción económica venezolana, afirmando que el país sufrió una contracción del 99% cuando cuando firmas como Ecoanalítica la calculan en 70% entre 2014 y 2021. Además, se presenta de manera distorsionada el rol de Trump en la imposición de sanciones, creando una narrativa falsa que sugiere un cambio en la política exterior de Trump hacia Venezuela sin bases. 

No es cierto que Trump reconoció los efectos negativos de las sanciones en la economía venezolana. Aunque mencionó que la economía de Venezuela se ha deteriorado en los últimos años lo hizo en referencia a lo que podría pasar en Estados Unidos en caso de que ganara la presidencia Kamala Harris y sin ninguna relación con las sanciones impuestas a Venezuela.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación