El supuesto vínculo entre Machado y un plan terrorista presentado por Diosdado Cabello carece de evidencias verificables, se basa en afirmaciones infundadas y desinformación previamente desmentida
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, vinculó a María Corina Machado con el plan terrorista llamado “No a la Navidad”, desarticulado el pasado fin de semana. En su intervención, Cabello destacó que detrás del complot abortado en el estado Zulia, “está la oposición terrorista, está la señora María Corina Machado junto a Erick Prince e Iván Simonovis quien es el que les daba las orientaciones”.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa. La acusación se basa en otro bulo promovido por Cabello en septiembre pasado, en donde se manipularon las palabras de Simonovis para hacer creer que afirmaba que María Corina Machado es la líder del movimiento Ya Casi Venezuela. En realidad, Simonovis se refería al liderazgo político de Machado de cara a las presidenciales 2024, sin ninguna relación comprobable con actos violentos o terrorismo.
Durante la rueda de prensa del 23 de noviembre, Diosdado Cabello informó sobre la incautación de armamento de alto calibre, incluyendo fusiles, lanzagranadas, drones y explosivos que estaban destinados a atacar infraestructuras estratégicas como plantas eléctricas, instalaciones petroleras y otras zonas clave del país en lo que llamó el plan terrorista “No a la Navidad”. Cabello, además, agregó que “los grupos opositores de la derecha extrema, los grupos terroristas dirigidos por la señora María Corina Machado, han traspasado la línea de lo moralmente permisible”.
Esta narrativa se apoya principalmente en un fragmento de video descontextualizado divulgado en el programa “Con el Mazo Dando” en el que Iván Simonovis dijo “el liderazgo de esto lo tiene María Corina Machado” y que Cabello atribuyó falsamente al liderazgo de Ya Casi Venezuela como plan terrorista. Sin embargo, las palabras de Simonovis, tomadas de la emisión de su programa “Uno Solo Con Iván Simonovis” del 18 de septiembre, se referían al liderazgo de Machado en cuanto a la organización civil pre y post elecciones del 28 de julio y el proyecto político que representa.
En una entrevista concedida a la Alianza Rebelde Investiga (ARI), el 28 de septiembre de 2024, María Corina Machado dejó claro que no tiene vínculos con Ya Casi Venezuela ni información sobre la logística de este movimiento, motivos por los cuales no había fijado posición hasta ese momento.
Las acusaciones contra la líder opositora fueron reiteradas por el ministro Cabello el 25 de noviembre durante el programa “Con Maduro +”, donde afirmó que “a pocas horas de haberse denunciado el plan terrorista la señora Machado llamó a generar disturbios y promover la violencia en diciembre” en referencia a la convocatoria de Machado a una “protesta inédita” el día 01 de diciembre de 2024, divulgada en redes sociales el mismo sábado 23 de noviembre en horas de la tarde.
Sin embargo ninguno de los videos publicados para informar sobre la actividad contiene llamados a la violencia o actividades terroristas, por el contrario, los mensajes promueven una protesta pacífica y simbólica.
El bulo fue publicado por la agencia Venezuela News y, en paralelo, falsos noticieros que forman parte de la red conocida como “La Fábrica de Desinformación” difundieron un video amplificando las acusaciones para simular relevancia y viralidad. Estas publicaciones comparten el mismo texto e imagen, y fueron puestas en línea con pocos minutos de diferencia, lo que sugiere una operación de propaganda encubierta. Esta estrategia desinformativa se relaciona con una narrativa oficialista que busca posicionar a la oposición como un actor desestabilizador.
Las declaraciones que vinculan a María Corina Machado con el supuesto plan terrorista “No a la Navidad” son engañosas, están basadas en un bulo ya desmentido por Cazadores de Fake News. Además no existen pruebas verificables que las respalden y, por el contrario, en sus mensajes la líder opositora llamó a realizar una protesta pacífica a través de acciones simbólicas.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.