No es cierto que los comprimidos de ibuprofeno de Dynalab están recubiertos de plástico

El video circuló masivamente entre 2020 y 2021 y ha resurgido en 2024. La farmacéutica responsable aseguró que el producto cumple con estándares internacionales de calidad

Un video viral en redes sociales que muestra a un hombre quemando un comprimido de ibuprofeno de la marca Dynalab afirmando que el producto contiene plástico debido a su capacidad de inflamarse y desprender humo negro, fue recibido en nuestro chatbot Central Cazadores para su verificación.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que esta información es engañosa. El carácter inflamable de los comprimidos no es un indicativo de que estén hechos de plástico, como se afirma en el video. Según especialistas, esta reacción es normal en este tipo de medicamentos. 

El video ya había sido detectado en 2020 y 2021. En el clip se puede observar que la fecha de vencimiento del medicamento indica 2022. En ese entonces, equipos de verificación como Cotejo.info, EsPaja.com y El Diario desmintieron la denuncia.

Central Cazadores: Verifica bulos y recibe respuesta inmediata.

¡Ahora en WhatsApp!

Escríbenos al +56 949 641 365

AGREGA EL CHATBOT
En el video se puede ver que la medicina vence en 2022

Al conocer la circulación del video, la distribuidora oficial de los productos Dynalab en Venezuela rechazó la divulgación del contenido, calificándolo de “difamatorio”. En su comunicado, la empresa explicó que “sus productos cumplen con todas las normativas de bioseguridad, los permisos sanitarios correspondientes y los certificados de calidad”.

«El sistema de recubrimiento de película y/o excipientes que son utilizados en todas las empresas farmacéuticas a nivel mundial pueden ser inflamables. Los alimentos, formulaciones farmacéuticas y cosméticas pudieran contener este tipo de sustancias sin que esto represente un riesgo para la salud».

Dynalab. 24 de septiembre, 2020

En dicho comunicado, también aclararon que los medicamentos contienen componentes orgánicos que, al ser expuestos al fuego (como ocurre en el video), pueden inflamarse, pero aseguraron que no representan ningún riesgo para la salud. Además, diversas hojas de seguridad (1, 2) del ibuprofeno distribuido en Venezuela advierten en sus observaciones que el medicamento es combustible al contacto con el fuego.

Comunicado oficial de la empresa farmacéutica.

Varios especialistas consultados para la verificación realizada en 2020, explicaron que es normal que las tabletas recubiertas sean inflamables y que sus componentes pueden decolorarse al contacto con líquidos o humedad. Además, aclararon que es improbable que el medicamento tenga cobertura de plástico.

No es cierto que los comprimidos de ibuprofeno del laboratorio Dynalab estén recubiertos de plástico. La denuncia sobre los comprimidos de ibuprofeno inflamables se basa en información errónea que ya fue desmentida en años anteriores. La empresa responsable por el medicamento y especialistas en farmacia han reiterado que el producto cumple con estándares de calidad internacionales y que la inflamabilidad observada es un fenómeno químico natural.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación