El hecho ocurrió en La Guajira, Colombia, según confirmaron fuentes oficiales a medios locales
A nuestro chatbot Central Cazadores llegó un video que muestra a cuatro hombres armados asaltando a conductores en una carretera, afirmando que ocurrió el día 3 de diciembre de 2024 a la entrada de la población de Boca de Uchire en el estado Anzoátegui.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa. El video es real, pero fue grabado en La Guajira, dentro del territorio colombiano, según lo confirmado por el medio colombiano Noticias Caracol citando declaraciones del coronel Diego Montaña, comandante de la Policía en esa región.
En el video que circula en redes sociales se observa a cuatro hombres vestidos de negro que portaban pistolas y fusiles. Detuvieron un carro particular y despojaron de sus pertenencias al conductor y otros tres pasajeros. En las imágenes se apreció que los criminales sacaron hasta lo que llevaban en el baúl sus víctimas. Tras cometer el hecho, asaltaron al conductor de un camión que transitaba por el carril contrario. Varios conductores de camionetas, tras ver la situación, empezaron a retroceder para no caer en las garras de estos ladrones.
La confusión surgió debido al parecido del paisaje entre ambas regiones y a la falta de contexto en las publicaciones originales que acompañaban el material audiovisual. Para validar la veracidad de esta información, se realizó una búsqueda inversa con varias capturas del video y palabras claves, que permitieron ubicar un reporte del medio colombiano Noticias Caracol informando del suceso.
No fueron localizadas evidencias en fuentes abiertas sobre reportes criminales con estas características en las fechas correspondientes en el estado Anzoátegui, tampoco hubo registros de incidentes similares en los estados de las regiones centroriental y noroeste de Venezuela.
El video en el que aparecen delincuentes portando armas de guerra asaltando, supuestamente, a conductores a la entrada de Boca de Uchire en diciembre de 2024, es engañoso. Este hecho fue reportado en territorio de La Guajira Colombiana a más de 1.000 kilómetros de distancia del estado Anzoátegui al oriente de Venezuela.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.