El FBI señaló en un informe que ha disminuido la violencia en Estados Unidos, y que su aumento previo se debe a distintos factores. En Venezuela, la disminución de la violencia no se atribuye a la salida masiva de delincuentes, sino a otras variables según el OVV.
Durante el debate presidencial del pasado 10 de septiembre, Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, afirmó que desde Venezuela se envían delincuentes hacia Estados Unidos de manera deliberada lo que, a su vez, ha provocado una disminución de la criminalidad en la nación latinoamericana y un aumento de la delincuencia en Estados Unidos. Trump ha utilizado el mismo argumento en varias ocasiones para atacar la política migratoria de la administración de Joe Biden.
Las declaraciones de Trump son falsas. De acuerdo con el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), la violencia en Estados Unidos ha disminuido recientemente, y aunque la misma ha registrado un incremento en años anteriores, no lo atribuye a la migración venezolana, sino a distintas variables como la crisis provocada por la pandemia, la violencia con armas de fuego, la preocupación por la economía y el estrés intenso.
Por otro lado, la disminución del crimen en Venezuela (en apenas 25%) no está vinculada con un envío deliberado de delincuentes liberados de las cárceles, de acuerdo con datos revelados por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
Donald Trump como amplificador de desinformación migratoria
Durante sus intervenciones públicas, Trump ha difundido otras narrativas engañosas, en particular relacionadas con el falso envío de delincuentes desde Venezuela.
Entre otras cosas, afirmó que la criminalidad en el país latinoamericano ha disminuido un 72%, que la ciudad de Caracas es más segura en comparación con otras ciudades de Estados Unidos e incluso que el aumento del crimen en suelo estadounidense se debe a la migración venezolana.
Ninguna de estas afirmaciones es cierta, ni está basada en hechos verificables. Por el contrario, existen evidencias que demuestran precisamente lo contrario: que la criminalidad en Estados Unidos ha disminuido, precisamente, después de que finalizó la administración de Donald Trump.
No es la primera vez que Trump criminaliza a migrantes venezolanos para criticar la gestión migratoria del gobierno de Joe Biden. Durante la Convención Nacional Republicana del pasado mes de julio se refirió al tema sarcásticamente, y, en otra ocasión, durante en una conversación con el streamer Adin Ross, volvió a hacer mención de esta falsa narrativa.
En estas dos ocasiones, y en una tercera durante una conversación con el propietario de X, Elon Musk, también dijo que Venezuela se ha vuelto un país más seguro. Estas últimas declaraciones, que emitió de manera sarcástica, fue tergiversada por el chavismo para impulsar otra falsa narrativa: insinuar que Trump elogió la gestión del Estado venezolano en el combate a la delincuencia.
¿La criminalidad en Estados Unidos aumentó por el aumento de la migración venezolana?
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) indicó que la delincuencia en el Estados Unidos disminuyó durante el primer trimestre de 2024, específicamente los homicidios (26,4%), las violaciones (25,7%) y los robos (12,5%).
El FBI precisa que en 2020 (durante la administración de Donald Trump) sí hubo un aumento de los asesinatos. Según los expertos citados, entre las posibles razones pueden estar la crisis provocada por la pandemia, la violencia por armas de fuego y altos niveles de estrés en la población. Sin embargo, además de puntualizar que este fenómeno «no tiene una explicación fácil», no aluden o insinúan que la migración venezolana está relacionada.
Posteriores informes del FBI prueban con datos, precisamente, que después de la administración Trump la criminalidad en Estados Unidos ha disminuido.
La agencia informó que en 2022 la criminalidad disminuyó un 1,7% en comparación con 2021. Según los datos del buró, los asesinatos y homicidios no negligentes se redujeron en un 6,1%, mientras que las violaciones descendieron un 5,4%. Otros delitos, como la agresión agravada y los robos, disminuyeron un 1,1% y un 1,3%, respectivamente. En 2023, de acuerdo con un reporte de Associated Press basado en el informe del FBI de ese año, los asesinatos habían disminuido un 13% y los delitos violentos un 6%.
A pesar de que se ha registrado una disminución de la criminalidad en Venezuela, los datos disponibles desmienten el porcentaje y las razones de tal disminución citadas por Trump. Además, es falso que el aumento del crimen en territorio estadounidense sea causado por la migración venezolana.
¿Venezuela es un país más seguro porque los delincuentes emigraron a Estados Unidos?
De acuerdo con el Informe Anual de Violencia 2023 del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Venezuela registró en ese año una disminución de 25% en comparación con 2022.
El OVV atribuye la disminución de la violencia en Venezuela a varios factores, entre ellos, la reducción de oportunidades delictivas debido a la crisis económica y la pandemia, que han limitado la movilidad de personas y bienes. Además, la emigración masiva, especialmente de jóvenes, ha disminuido la población en riesgo de cometer o sufrir delitos.
A esto se suma un mayor control social mediante la presencia policial y militar, así como cambios en las dinámicas delictivas, con un aumento de delitos menos visibles como la extorsión. Finalmente, el subregistro de casos por temor o desconfianza en las autoridades puede estar distorsionando la percepción de la violencia.
¿Cómo surgió el rumor sobre el envío de “malandros venezolanos” a Estados Unidos por parte de Donald Trump?
La narrativa anti-migratoria contra la migración venezolana, generalmente utilizada por Trump para criticar la gestión de la administración Biden en materia de seguridad y migración, se ha vuelto recurrente, como sucedió en mayo pasado. Al ser consultado sobre las evidencias de sus declaraciones, no ha presentado pruebas contundentes, como ocurrió en abril durante una entrevista con Roop Raj para Fox 2, reseñada por CNN.
De acuerdo a registros sobre el caso llevados por Cazadores de Fake News, el punto inicial en la viralización de esta narrativa se remonta a septiembre de 2022, cuando se difundió un video descontextualizado de un grupo de venezolanos que había llegado a una estación de recepción migratoria en Panamá tras cruzar la selva del Darién. Este video fue compartido por una cuenta en X, que ha sido origen regular de desinformación, al menos desde 2019.
Según esta narrativa falsa, el chavismo habría liberado a delincuentes en Venezuela y los habría enviado a Estados Unidos. Otro ejemplo de desinformación proveniente de esta misma cuenta en X es la descontextualización de unas declaraciones de Ernesto Paraqueima, exalcalde de El Tigre, estado Anzoátegui, quien supuestamente “confesó” que el chavismo había enviado delincuentes hacia Estados Unidos. A pesar de estos registros, no se ha confirmado que esta cuenta sea el origen de esta narrativa en el contexto estadounidense.
Meses después del episodio de desinformación que involucró el video descontextualizado, el portal web Breitbart amplificó la misma narrativa a nivel internacional mediante un artículo basado en un supuesto “informe de inteligencia” del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). De acuerdo al artículo, el informe se había “filtrado” y revelaba que desde Venezuela se habían enviado criminales liberados de las cárceles hacia Estados Unidos.
Sin embargo, el documento “filtrado” no fue publicado en el texto, el cual contiene varias incógnitas e irregularidades. Adicionalmente, Breitbart es una fuente recurrente de desinformación, que durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2016 publicó desinformación antimigratoria e islamófoba. El portal fue cofundado por Steve Bannon, quien fue director ejecutivo de la campaña presidencial de Trump en 2016 y también estratega durante su administración.
Las afirmaciones de Trump sobre el supuesto envío de delincuentes desde Venezuela hacia Estados Unidos no tienen fundamento. Diversas investigaciones y fuentes oficiales, como el Buró Federal de Investigaciones (FBI), desmontan esta narrativa, subrayando que el aumento de la criminalidad en Estados Unidos no está relacionado con la migración venezolana. La reducción de la violencia en Venezuela tampoco es atribuible a una «exportación» deliberada de delincuentes, sino a factores como la crisis económica, la emigración masiva y un mayor control social.
Las declaraciones del expresidente Donald Trump forman parte de una estrategia de desinformación antimigratoria impulsada en el contexto de la campaña electoral estadounidense, un patrón que ya había sido estudiado durante su anterior campaña electoral.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.