No es cierto que la CIA pueda leer los mensajes encriptados de WhatsApp: el cifrado de extremo a extremo lo impide

Nicolás Maduro descontextualizó las palabras de Mark Zuckerberg al decir que la CIA espía “a todo el mundo” por WhatsApp. El organismo puede solicitar acceso a ciertos datos de usuarios vinculados a delitos graves, pero no a los mensajes encriptados

El 15 de enero, durante su mensaje anual a la nación, Nicolás Maduro insinuó que la CIA espía «a todo el mundo» mediante WhatsApp. Además, aseguró que Mark Zuckerberg habría declarado tener pruebas que respaldan esta acusación, y exhortó a los venezolanos a evitar el uso de este servicio de mensajería y a “conseguir otras formas de comunicación”, tal como lo hizo en agosto de 2024 cuando afirmó que WhatsApp era usado para atacar a los cuerpos de seguridad y sus militantes o que la data de los usuarios en Venezuela fue entregada a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que esta afirmación de Nicolás Maduro es engañosa. Se trata de una descontextualización de lo dicho por Zuckerberg, durante una entrevista el pasado 10 de enero. En la conversación precisó que la única forma en la que la CIA podría acceder al contenido de los chats es confiscando el dispositivo móvil o hackeándolo con algún software de espionaje, como Pegasus, de origen israelí.

¿Mark Zuckerberg dijo tener pruebas de que la CIA espía por WhatsApp?

El 10 de enero, Mark Zuckerberg participó en el podcast del presentador estadounidense Joe Rogan. Allí, explicó las medidas de seguridad de WhatsApp y cómo su cifrado de extremo a extremo impide que incluso Meta pueda acceder a los mensajes enviados y recibidos por los usuarios.

Zuckerberg aclaró que la única forma en que la CIA o la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) podrían obtener acceso a los chats sería hackeando el dispositivo móvil mediante programas de espionaje, como Pegasus. También mencionó que WhatsApp implementó medidas adicionales, como los mensajes temporales, para brindar mayor seguridad a los usuarios.

Aunque Zuckerberg puntualizó que la CIA y la NSA sólo podrían leer los chats de WhatsApp hackeando el dispositivo, portales como RT y Cubadebate, e incluso la cancillería de Rusia, descontextualizaron su declaración al omitir esta precisión en sus titulares, dando lugar a la difusión y amplificación de narrativas engañosas.

No se pueden leer los mensajes de WhatsApp ni entregar información de sus usuarios

Durante su mensaje anual a la nación este 15 de enero, Nicolás Maduro dijo que «todo el que quiera ser espiado, tenga una cuenta de WhatsApp (…) Mande mensajitos de voz por WhatsApp», refiriéndose a la CIA y atribuyó la información a la declaración —descontextualizada— de Zuckerberg. 

Maduro tiende a satanizar al servicio de mensajería instantáneo con frecuencia. El antecedente más inmediato es del pasado 6 de agosto, cuando afirmó que WhatsApp era usada para arremeter contra los venezolanos, específicamente contra los cuerpos de seguridad y sus militantes, razón por la pidió a la gente reemplazarlo por Telegram o WeChat. Luego reiteró que la plataforma de mensajería, supuestamente, entregó “toda la base de datos de Venezuela” a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia.

https://twitter.com/cazamosfakenews/status/1823892097176322302

Sin embargo, esto es falso. Según la información publicada en el sitio web de WhatsApp, el cifrado de extremo a extremo impide que se acceda al contenido de los chats enviados y recibidos por los usuarios. Además, la política de privacidad de la empresa prohíbe compartir información interna con personas o instituciones particulares. WhatsApp solo puede proporcionar datos a las fuerzas del orden en circunstancias excepcionales, como casos relacionados con delitos graves, entre ellos el terrorismo o la explotación infantil.

Ese tipo de colaboración no es automático ni garantiza un acceso total a la información, ya que la solicitud debe cumplir con los estándares legales y de derechos humanos aplicables. Los datos que WhatsApp podría proporcionar se limitan a información como direcciones IP o actividad general de la cuenta, pero no incluyen el contenido de los mensajes.

Las declaraciones de Nicolás Maduro se basan en una interpretación descontextualizada de lo dicho por Mark Zuckerberg. Este último aclaró que los chats de WhatsApp son inaccesibles incluso para Meta debido al cifrado de extremo a extremo. Según Zuckerberg, la única forma en que organismos como la CIA o la NSA podrían leer los mensajes sería hackeando directamente los dispositivos de los usuarios mediante software espía, como Pegasus.

Por lo tanto, las acusaciones de espionaje masivo a través de WhatsApp carecen de evidencia verificable y se sustentan en narrativas que distorsionan los datos en torno a las medidas de seguridad del sistema de mensajería.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación