No es cierto que hay una alerta reciente sobre la fenilpropanolamina o «fenilpropalamina» en medicamentos

Se trata de un bulo que circula por WhatsApp, ya desmentido, que tiene como origen una información descontextualizada que publicó el Ministerio de Salud de Brasil en el año 2000

A través de nuestro chatbot “Central Cazadores” llegó una alerta sobre la suspensión de la fenilpropanolamina o «fenilpropalamina» por parte de la “Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria” debido a sus «efectos adversos fatales» y el «riesgo de muerte». Una persona identificada como Ana Judith Salazar Pérez, con el cargo de jefe de proyectos de una empresa llamada Industrias Químico Farmacéuticas Americanas, según el texto, comparte la información y hace un llamado a suspender el uso de varios medicamentos antigripales con la sustancia.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el mensaje es engañoso porque la alerta no es de data reciente. Se trata de un bulo, desmentido en 2019 y 2022, que tiene como origen una información descontextualizada que publicó el Ministerio de Salud de Brasil en el año 2000.

Nuestros usuarios enviaron al chatbot de Central Cazadores un aviso en el cual se informa de una alerta sobre la fenilpropanolamina o «fenilpropalamina» y la suspensión de esta sustancia por parte de la “Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria”, organismo adscrito al “Ministerio de Salud”, debido a sus «efectos adversos fatales» y el «riesgo de muerte». 

🚨 *SERVICIO DE INTERÉS*🚨 🚫 

*AVISO IMPORTANTE* 

ANA JUDITH SALAZAR PÉREZ JEFE DE PROYECTOS INDUSTRIAS QUIMICO FARMACEUTICAS AMERICANAS *

_Urgente Medicamento Suspendido_* _Estamos Vivos De Milagro_ OJO IMPRIMANLO Y PEGUENLO EN LA NEVERA DIFUNDIR URGENTE, RIESGO DE MUERTE. 

El Ministerio de Salud a través de la (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) suspendió la distribución, manipulación, comercialización denominada *FENILPROPALAMINA* La medida fue tomada después de que, *(FDA)*, de Estados Unidos, constató que la sustancia provocó Efectos adversos FATALES *(hemorragia cerebral)* Está presente en 21 medicamentos, especialmente en los antigripales. *Los medicamentos suspendidos son los siguientes:* _1)_ Benadryl día y noche. _2)_ Contac _3)_ Naldecón Bristol _4)_ Acolde _5)_ Rinarín Expectorante _6)_ Deltap _7)_ Desfenil _8)_ HCl de fenilpropalamina _9)_ Naldex _10)_ Nasaliv _11)_ Decongel Plus _12)_ Sanagripe _13)_ Descon _14)_ Descon AP _15)_ Descon Expectorante _16)_ Dimetapp _17)_ Dimetapp Expectorante _18)_ Cepacol Plus _19)_ Ornatrol _20)_ Rhinex AP _21)_ Contilén _22)_ Decidex _23)_ Contac 10 _24)_ Desenfriol-D _25)_ Desenfriolito _26)_ Dimetap _27)_ Graneodin-D _28)_ XL3 A todos los que estén utilizando cualquier medicamento de esta lista, que suspendan la medicación y consulten a su médico para mayores detalles. *POR FAVOR REENVÍEN*.

Para validar la veracidad de esta información, se realizó una búsqueda textual en varios operadores web mediante palabras claves. Esto último arrojó que la información contenida en el mensaje no es precisa. El texto, en el cual se dice que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) «constató que la sustancia provocó» los efectos señalados, es un bulo que fue desmentido en enero de 2020 por el portal de verificación Maldita.es.

La investigación de Maldita detalla que la información que desmintió —la misma del mensaje recibido por “Central Cazadores” en 2024 y también desmentido por Cazadores de Fake News en 2019 y 2022—  «tiene su origen en una nota informativa que publicó el Ministerio de Salud de Brasil en el año 2000. Entonces, estos medicamentos fueron retirados del mercado».

“Cuando se alertó en el año 2000, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) limitó la dosis diarias de fenilpropanolamina a niveles considerados seguros. Además, la AEMPS ya lo desmintió, refiriéndose a esta alerta como «informaciones equívocas»”. Maldita.es

Este componente no existe en los mercados farmacéuticos de algunos países, como Ecuador, por ejemplo. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) de ese país también ha desmentido la información de este bulo debido a su circulación en su territorio, exhortando a sus ciudadanos a «desestimar cualquier mensaje que provenga de fuentes no oficiales y anónimas»

En otros, como Paraguay, «se dispuso la suspensión de importación, fabricación, manipulación, distribución, comercialización y dispensación de medicamentos que contienen en su fórmula la sustancia “Fenilpropanolamina” y sus sales» como medida de seguridad por los efectos “colaterales” de este principio activo. Argentina es otro país en el cual también se suspendió su uso en 2001, de acuerdo con una investigación del portal de fact checking Chequeado

Central Cazadores: Verifica bulos y recibe respuesta inmediata.

¡Ahora en WhatsApp!

Escríbenos al +56 949 641 365

AGREGA EL CHATBOT

Frente a la recurrencia de la divulgación de este bulo, en 2016 el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) de República Dominicana recordó a la ciudadanía de ese país que la Fenilpropanolamina está prohibida en el país desde el año 2000.

En el caso de España, la AEMPS indicó en 2008 que en ese país «actualmente solo existen dos medicamentos con fenilpropanolamina: Irritos, solución oral (fenilpropanolamina y dextrometorfano) y Senioral comprimidos y solución oral (fenilpropanolamina y clocinizina)«, precisando que ambos medicamentos «tienen sus fichas técnicas y prospectos adecuados, y su uso se considera seguro siguiendo las recomendaciones del prospecto».

Por tanto, no es cierto que hay una alerta reciente sobre la fenilpropanolamina o «fenilpropalamina» debido a que la información que circula mediante cadena de WhatsApp es un bulo que fue desmentido anteriormente, y cuya información fue descontextualizada y tomada de una nota informativa publicada en el año 2000 por el Ministerio de Salud de Brasil, cuando se sacó del mercado farmacéutico esta sustancia.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación