No es cierto que fue aprobada la Ley contra el Fascismo en Venezuela

El video difundido en noviembre de 2024 descontextualiza información sobre el proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares. La ley sigue a la espera de la segunda discusión para su aprobación

En TikTok circula un video que asegura que “hoy se acaba de aprobar una de las leyes más brutales” y menciona una serie de artículos supuestamente comprendidos en la ley que sanciona actos considerados fascistas, censura redes sociales, prohíbe protestas y disuelve organizaciones opositoras, con penas de prisión de 6 a 12 años. El video compuesto por imágenes de una plenaria en la Asamblea Nacional y voz en off fue enviado al Chatbot Central Cazadores para su verificación. 

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa. Aunque la Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares sí está sobre la mesa de la Asamblea Nacional, el proyecto no ha sido sometido a segunda discusión y, por lo tanto, no tiene aprobación definitiva.  

“Nueva ley contra el fascismo es aprobada por la Asamblea Nacional chavista. La propuesta de ley, conformada por 30 artículos, contempla diversas sanciones para quienes realicen actos que las autoridades consideren fascistas, neofascistas o conservadores, según el artículo 4 de esta ley. El artículo 9 establece censura total en redes sociales. El artículo 12 prohíbe todo tipo de manifestaciones contra el gobierno, y los artículos 14 a 17 prevén la disolución de la sociedad civil y partidos políticos que no sean aprobados por el gobierno. Según el video, las personas que incumplan la nueva ley sufrirán una pena de 6 a 12 años de prisión”, es el texto que acompaña la difusión del video.  

El medio de verificación EsPaja halló que el video fue compartido el 7 de mayo de 2024 en TikTok por el influencer colombiano @rafaelnavarro1956. Esto demuestra que el audiovisual no es reciente. 

La “Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares” es un proyecto legislativo presentado, en primera discusión, el 2 de abril de 2024. Sin embargo, la segunda discusión del proyecto ha sido postergada y, a la fecha, no cuenta con la aprobación definitiva que permita su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial. 

Central Cazadores: Verifica bulos y recibe respuesta inmediata.

¡Ahora en WhatsApp!

Escríbenos al +56 949 641 365

AGREGA EL CHATBOT

En Venezuela, las leyes deben discutirse conforme al procedimiento legislativo establecido en el artículo 211 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Título VI del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional para ser aprobadas. 

Aunque la Constitución no detalla explícitamente las dos discusiones, el reglamento de la Asamblea Nacional establece que todo proyecto de ley debe ser sometido a dos discusiones en días diferentes. La primera sesión se centra en la exposición de motivos y la evaluación general del proyecto, mientras que la segunda aborda el análisis detallado de cada artículo. 

El proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares ha generado preocupación entre organizaciones no gubernamentales y defensores de derechos humanos, quienes señalan que la ley podría ser utilizada para restringir la libertad de expresión y perseguir a la disidencia política, debido a la ambigüedad en la definición de términos como “fascismo” y “neofascismo”. 

El video difundido presenta información descontextualizada que puede llevar a interpretaciones erróneas sobre el estado de la Ley contra el Fascismo en Venezuela. Además, el audiovisual fue inicialmente publicado el pasado mes de mayo, por lo que la afirmación “hoy se acaba de aprobar” no corresponde con el tiempo actual. Aunque el proyecto de ley existe y ha sido aprobado en primera discusión, hasta noviembre de 2024, no ha sido sancionado ni promulgado.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación