No es cierto que el gobierno venezolano anunció un apagón programado para el 18 de septiembre de 2024

El corte programado es en Ecuador, no en Venezuela, y corresponde a un mantenimiento eléctrico anunciado por el gobierno de ese país

A la Central Cazadores llegó un texto con el que se insinúa que habrá un apagón nacional desde las 22:00 del miércoles 18 de septiembre hasta las 06:00 del jueves 19, como medida preventiva para realizar un mantenimiento del sistema de transmisión y redes de distribución eléctrica en un contexto de sequía de los ríos que alimentan las hidroeléctricas. 

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa porque no está relacionado con Venezuela sino con Ecuador. El 15 de septiembre, el gobierno de Noboa anunció un apagón programado de 8 horas para hacer mantenimiento preventivo a la infraestructura eléctrica, según declaró Mónica Palencia, Ministra del Interior.

Usuarios del chatbot de Central Cazadores solicitaron la verificación de un apagón programado para este 18 de septiembre. Debido a que el pasado 29 de agosto Venezuela sufrió un apagón de más de 12 horas que dejó a oscuras 20 de 23 estados del país, esta noticia fue relacionada al contexto nacional.

Central Cazadores: Verifica bulos y recibe respuesta inmediata.

¡Ahora en WhatsApp!

Escríbenos al +56 949 641 365

AGREGA EL CHATBOT

La imagen que circula por WhatsApp es la captura de pantalla del anuncio de un corte programado previsto para el 18 y 19 de septiembre en Ecuador a propósito del mantenimiento de la infraestructura eléctrica de ese país. No está relacionado con Venezuela.

Muchos videos en TikTok sobre la medida en Ecuador no son lo suficientemente claros. Al no mencionar de forma explícita a autoridades, organismos o el país afectado, generan confusión en usuarios que viven en contextos parecidos al presentado en el video.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación