Albert Bourla es mencionado, junto al magnate Bill Gates, en el dictamen de un tribunal holandés que fue descontextualizado para difundir la falsa narrativa de que hay un proceso judicial en su contra
Una cadena, que llegó a través de nuestro chatbot Central Cazadores, indica que el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, “se enfrenta a cadena perpetua por mentir sobre la vacuna COVID” desarrollada por la farmacéutica, la cual ha dejado “niños con problemas cardíacos” y “familias devastadas”. Según el mensaje “un tribunal holandés ha tomado el mando” del supuesto proceso judicial en contra del CEO de la empresa.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa. El bulo tiene como origen un dictamen del tribunal de Leeuwarden, Holanda, el cual precisa que este tiene competencia internacional para conocer las demandas sobre las vacunas contra la COVID-19 contra un grupo de personas —entre las que se menciona a Albert Bourla— señaladas de ser parte de una trama internacional para engañar a las personas sobre la vacunación contra la COVID-19. Sin embargo, el documento no dice que hay una demanda en curso en contra el ejecutivo de Pfizer.
A nuestro chatbot Central Cazadores llegó una cadena en la cual se indica que Albert Bourla, director ejecutivo (Chief Executive Officer, CEO) de Pfizer, Albert Bourla, supuestamente “se enfrenta a cadena perpetua por mentir sobre la vacuna COVID” elaborada por la empresa. La cadena también asevera que Bourla mintió “por lucro”, y “ahora, un tribunal holandés ha tomado el mando, con el objetivo de hacer justicia a las víctimas de este engaño global”.
El bulo se viralizó en portales web y en la red social X desde el 26 de octubre, con algunas variaciones en el texto. Su origen es una sentencia emitida por un tribunal de Leeuwarden, de Holanda, del 16 de octubre de 2024. En el documento, el juzgado se declara competente para conocer de varias demandas civiles relacionadas con las vacunas contra la COVID-19 y un grupo de personas, entre las cuales están Albert Bourla y Bill Gates.
Pese a que Bourla es mencionado en el documento, hasta el momento no hay cargos en contra del CEO de Pfizer o Gates, tal como lo indica también un desmentido de Reuters, del 30 de octubre de 2024. La agencia de noticias precisa que varios portales descontextualizaron el dictamen, del cual se publicó una versión en inglés que coincide con la versión oficial.
¿Por qué Bourla y Gates son mencionados en una demanda en Holanda?
Siete ciudadanos holandeses demandaron al Estado de Holanda y a un grupo de 16 personas, entre las cuales están Albert Bourla y Bill Gates, tras acusarlos de pertenecer a una trama internacional para engañar a las personas sobre las vacunas contra la COVID-19. Uno de los señalados, de nombre Everhardus Ite Hofstra, reside en el distrito de Leeuwarden, lo cual fue utilizado por los demandantes para acusar a Bourla y a Gates con base en la Ley de Enjuiciamiento Civil de Holanda.
El bulo sobre Bourla y Gates descontextualiza este artículo, citado en la sentencia, y omite un punto en el que se indica que el juez del caso principal ”tendrá que evaluar primero” la existencia de un grupo mundial que engañó a las personas para vacunarse contra la COVID-19.
Por tanto, no es cierto que el CEO de Pfizer, Albert Bourla, “se enfrenta a cadena perpetua por mentir sobre la vacuna COVID”. Se trata de un dictamen judicial holandés en el cual fue mencionado pero en el que no se le imputa ningún cargo. El documento fue descontextualizado para impulsar la narrativa de que hay un proceso legal en su contra.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.