La imagen descontextualizada fue tomada de un video en el que se muestra que González Urrutia gira rápidamente la bandera para mostrarla correctamente
En perfiles de redes sociales conocidos por difundir desinformación se compartió de forma engañosa una foto en la que el candidato ganador de las elecciones presidenciales del 28J en Venezuela, Edmundo González Urrutia, mostró al revés la bandera de su país durante una concentración de venezolanos del 28 de septiembre de 2024 en la ciudad de Madrid.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la imagen fue descontextualizada como parte de una narrativa engañosa. Aunque inicialmente la bandera de Venezuela se abrió al revés, no es cierto que González Urrutia la mostró de forma invertida intencionalmente, puesto que la giró rápidamente para alzarla frente al público de manera correcta.
Usuarios del chatbot de Central Cazadores solicitaron a Cazadores de Fake News verificar una imagen de Edmundo González sosteniendo la bandera de Venezuela al revés, acompañada de un texto que decía: “Siga volteando la bandera @EdmundoGU, vas bien mal”.
Un rastreo con herramientas de fuentes abiertas reveló que la supuesta fotografía es una captura de pantalla de un video viral. En el clip, publicado originalmente el 28 de septiembre de 2024 en la red social X por el usuario Gabriel Bastidas, se observa que González Urrutía voltea el estandarte venezolano para presentarlo de forma correcta a los asistentes de la concentración en la ciudad de Madrid, capital de España, país en el cual se encuentra actualmente en calidad de asilado político.
Con base en el video completo del cual se extrajo la foto, no es cierto que Edmundo González Urrutia presentó la bandera de Venezuela al revés de manera intencional. La publicación de la imagen en redes sociales es una descontextualización del momento en que sostiene la bandera correctamente tras un breve ajuste.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.