La imagen con la cara de los supuestos secuestradores de niños y traficantes de órganos ha circulado en distintos países latinoamericanos desde el año 2016. La alerta ha sido desmentida cada vez que reaparece
Circula en WhatsApp una cadena con fotos de cuatro hombres y un texto que los acusa de pertenecer a una banda que secuestra niños y trafica órganos.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa. Tanto el collage de fotografías como el texto que los señala de ser una banda “roba niños” es un mensaje que ha circulado al menos desde el año 2016 en diferentes países de la región. La fotografía original corresponde a cuatro sujetos detenidos en México en 2012 por robo.
El mensaje, que llegó al Chatbot de Central Cazadores, alerta que los hombres rondan las escuelas, visitan casas de familia y entregan somníferos que hacen pasar como perfumes para adormecer a los padres y secuestrar a los niños. Este contenido ha sido compartido en redes sociales y mensajería instantánea desde hace unos 8 años y desde entonces ha sufrido algunas variaciones, pero genera el mismo impacto emocional en la ciudadanía.
La mayor consecuencia se registró en 2016 en la localidad de Huaycán, Perú, cuyos ciudadanos consideraron que era una alerta real y ocasionó que varios vecinos confundieran a dos encuestadores con los supuestos delincuentes. Según reportó el medio Peru21, cientos de personas atacaron violentamente a los hombres y la policía tuvo que intervenir para socorrerlos. En vista de dicho episodio, el propio ministro del Interior de ese entonces, Carlos Basombrio, tuvo que desmentir el rumor que tenía en alarma a los peruanos.
Esta desinformación también fue detectada en Argentina (marzo 2017), Paraguay (agosto 2017), Costa Rica (noviembre 2018), Colombia (mayo 2022), Bolivia (mayo 2023). En Venezuela ha sido difundida y desmentida desde 2020. En ese momento, el Observatorio Venezolano de Fake News indicó que el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, desmintió la existencia de reportes o alerta sobre el robo de niños y el tráfico de órganos.
En 2022 volvió a circular la imagen y Cazadores informó que la misma captura ya había sido compartida en otros países, por lo tanto, no se trataba de la filtración de fotos de “roba niños” en Venezuela. De acuerdo con una investigación realizada ese mismo año por Cotejo.Info, la fotografía difundida corresponde a cuatro sujetos detenidos en México en el año 2012 por robo.
No es cierto que una banda de cuatro hombres esté rondando escuelas y hogares para secuestrar niños y traficar órganos. Tanto la fotografía de los sujetos como el mensaje de alerta es un bulo que circula desde 2016 y ha sido desmentido en cada ocasión.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.