Nace la alianza Venezuela Verifica

Verificadores de hechos o fact checkers de siete medios de comunicación venezolanos, bajo la coordinación de IPYS Venezuela y con el apoyo de Probox, el Observatorio Global de Comunicación y Democracia, y EsTendenciaVzl, combatirán la desinformación como uno solo en el próximo proceso electoral del 6 de diciembre.

Los medios de comunicación social que están haciendo chequeo y verificación de hechos (fact checking) en el país, integraron la alianza Venezuela Verifica para combatir la desinformación durante el proceso electoral venidero.

Los fact checkers e investigadores de Cazadores de Fake News (cazadoresdefakenews.info), Cocuyo Chequea (Efectococuyo.com), ObserVe (Ininco-Universidad Central de Venezuela), CotejoInfo y Observatorio de Fake News (Medianálisis.org), EsPaja (Transparencia Venezuela) y Chequéalo (ElDiario.com), junto a Probox, el Observatorio Global de Comunicación y Democracia, EsTendenciaVzl y el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), son los equipos profesionales que se han sumado a esta alianza hasta el momento.

El anuncio se hizo esta semana en el marco de 4 eventos de los aliados: Festival Cocuyo, la semana de Alfabetización Digital de la Unesco-AMI, el aniversario de EsPaja.com de Transparencia Venezuela y el taller digital “Claves y desafíos del periodismo electoral en Venezuela” de IPYS Venezuela.

La mentira se combate con la verdad. Las noticias falsas y las farsas se combaten con hechos y datos verificados. El mar de falsedades que los desinformantes crean para polarizar a nuestra sociedad, desactivar políticamente a sus adversarios, maquillar realidades y llenarnos de desesperanza con campañas sicológicas, emocionales y comunicacionales prefabricadas, se combate desarrollando nuestras capacidades como sociedad para defendernos mejor de esta grave amenaza para la democracia, las libertades y los derechos humanos de todos los venezolanos.

Los trabajos de investigación y verificación de hechos que produzcan los aliados, y que permitan determinar qué de lo que circula en el ciberespacio sobre la elección del 6 de diciembre de 2020 es cierto o falso, serán difundidos en forma conjunta por todos los medios que integran a Venezuela Verifica.

Las alianzas de fact checkers se han multiplicado a nivel global en forma notoria: una de las más recientes ha sido la desplegada para combatir la “infodemia” sobre el Covid-19, pero previamente ya en Latinoamérica se habían desarrollado con éxito alianzas de este tipo durante elecciones presidenciales, como las ocurridas en Colombia, Argentina, Brasil y México en el último lustro.

Mantente informado y evita difundir noticias falsas siguiendo a los aliados de #VenezuelaVerifica en sus portales digitales y redes sociales: @CazamosFakeNews, @ProBoxVe, @EfectoCocuyo, @EsPaja, @ObserVeUcv, @cotejoinfo, @observatorioFN, @EsTendenciaVzl, @IpysVenezuela y Chequéalo en eldiario.com.

Nota de prensa.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación