Medios sensacionalistas de la dictadura: Lechuguinos.com

El aparato de propaganda y rumores del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, está conformado por un sistema de páginas web, redes de usuarios en Twitter, falsos influencers y otros actores, que crean, amplifican y difunden rumores y matrices de opinión, en ocasiones con una total ausencia de pruebas, con el objetivo de deslegitimar y dinamitar la imagen y la credibilidad de sus adversarios políticos. 

Uno de los sitios web que forman parte de este sistema de desinformación es el portal informativo Lechuguinos.com. Esta página, con estructura y funcionamiento similar a un portal de noticias (y un estilo para titular noticias que en ocasiones parece parodiar a LaPatilla.com), desinforma de forma sistemática por medio de artículos críticos a personajes de la oposición venezolana, llenos de acusaciones superficiales, inexactas, sensacionalista o sin pruebas concretas

Lechuguinos.com opera como una página de propaganda negra pro-Madurismo, que ataca a objetivos específicos de la oposición, generando información falsa que luego es amplificada en redes sociales y otros sitios web. Es uno de los principales portales relacionados con el Madurismo que inicia campañas de difamación de personajes políticos o relacionados con la oposición venezolana, incluyendo figuras públicas como artistas.

Presentamos un análisis de hechos a cuatro noticias falsas publicadas solamente en el mes de septiembre de 2019 por el portal Lechuguinos.com, acotando que solo son una muestra de la gran cantidad de artículos que desinforman publicados en el site:

Artículo 1: ¡CON SOBREDOSIS DE BOTOX! Delsa Solórzano llamó payasos a opositores que desean la paz del país (+VIDEO)

Publicado el 17 de septiembre de 2019, el título del artículo está redactado con sesgo y como clickbait, sugiriendo que la diputada Delsa Solórzano se refirió a un sector amplio de la oposición política venezolana (opositores que desean la paz, que son la mayoría), cuando sus declaraciones se refieren a un grupo específico de la oposición venezolana.

En uno de los párrafos finales, en el texto se incluye una grave tergiversación de sus declaraciones:

«Ademas de llamarlos payasos, Delsa Solorzano dijo que lo que esa oposición, no los representa a ellos, porque ella se encuentra en el bando que está acostumbrada a recibir una buena tajada de dinero, para tomar una decisión«.

Artículo de Lechuguinos.com, 17-09-19

Tales declaraciones no aparecen ni en el video incrustado en el site, ni en la declaración original de la diputada:

Video de Instagram incrustado en el artículo
Video original de las declaraciones de la diputada Delsa Solórzano
Artículo 2: ¡SHOWSERA Y ESTAFADORA! Lilian Tintori se embolsilló 3 millones de dólares de «Rescate Venezuela»

Publicado el 14 de septiembre de 2019, en el artículo se realizan acusaciones contra la activista venezolana Lilian Tintori sin citar fuentes, tuits, artículos de referencia, información específica ni ningún dato adicional que permita verificar la información:

«La esposa del convicto Leopoldo López, Lilian Tintori, está de nuevo en la boca de todos los que la quieren y la odian. Esta vez se le acusa de haber tomado 3 millones de dólares de lo recaudado por la asociación Rescate Venezuela.

Recordemos que Rescate Venezuela es una organización que la oposición dispuso en 2016 para recibir supuesta ayuda humanitaria de otros países del mundo.

Estos escuálidos usan el sufrimiento como herramienta de manipulación. Pues esta ayuda está siendo embolsillada por los líderes de la derecha venezolana. Entérense.»

Artículo de Lechuguinos.com, 14-09-19
Artículo 3: ¡SE LE CHISPOTEÓ! Guaidó fue entrevistado en Blu Radio y no negó vinculación con Los Rastrojos (+VIDEO)

Publicado el 13 de septiembre de 2019, posee un título clickbait, porque que Guaidó no negó su vinculación con Los Rastrojos y el contenido dice que no pudo negar las fotos que se tomó con integrantes de Los Rastrojos, manipulando la entrevista y sugiriendo que Guaidó no negó ningún nexo, cuando lo único que no negó fueron las fotos.

Video de Instagram incrustado en el artículo

De igual forma, el video tiene un corte de audio que tergiversa las declaraciones del presidente Guaidó. La declaración de Juan Guaidó mostrada en el audio incrustado en el artículo de Lechuguinos, editado, dice:

«Ese día fueron muchas fotos Néstor (CORTE DE AUDIO) pero lo que sí te digo es que ese día fueron muchas fotos y no solamente esas fotos, hay muchos videos, fotos de ese día».

Juan Guaidó, transcripción del video de Instagram incrustado en el artículo

El audio completo de la declaración, proveniente de la entrada de la entrevista colgada en la página de Blu Radio Colombia, es mucho más extenso:

«Ese día fueron muchas fotos Néstor, la verdad y con mucho riesgo logramos cruzar. Lo que sí puedo decir es que en territorio venezolano, lamentablemente y producto del régimen de Maduro que ampara grupos narcoterroristas, hay presencia del ELN, de la disidencia de la FARC y de grupos paramilitares y guerrilleros que estan amparados por el régimen de Maduro, mas los colectivos que además operan financiados directamente por el régimen de Maduro.

En este momento en específico no recuerdo, pero lo que sí te digo es que ese día fueron muchas fotos y no solamente esas fotos, hay muchos videos, fotos de ese día, que logramos con mucho riesgo, insisto, llegar a Colombia para hacer gestiones para el ingreso de la ayuda humanitaria junto a muchos otros países de la región».

Juan Guaidó, transcripción del audio original de la entrevista en Blu Radio (segmento)
Artículo 4: ¡SE LE CHISPOTEÓ! Simonovis afirmó que es un gafo el que piensa que Guaidó va a resolver problemas de Venezuela (+VIDEO)

Artículo publicado el 9 de septiembre de 2019, en el que se tergiversan las declaraciones realizadas por el comisario Iván Simonovis en el programa Código 58 de TV Venezuela. El video de Instagram incrustado en el artículo, presenta un segmento de una declaración mucho más extensa del comisario, y el texto tergiversa el sentido de la declaración:

Video de Instagram incrustado en el artículo

«El prófugo de la justicia venezolana, Iván Simonovis afirmó desde un programa de televisión que aquellos que piensan que Juan Guaidó va a resolver los problemas de Venezuela, es un ingenuo o gafo.

Iván Simonovis, fue claro y tajante, al revelar que los problemas de los venezolanos no los va a resolver Juan Guaidó, y mas contundente fue al decir que quien piense eso es un gafo o ingenuo».

Artículo de Lechuguinos.com, 09-09-19

En la declaración original, el comisario Simonovis se refería a lo que la entrevista llamaban «El Día D»: el día siguiente a la caída del régimen de Nicolás Maduro. En sus declaraciones hacía énfasis en que se deben generar las condiciones para superar las condiciones de inestabilidad que se generarán en ese escenario supuesto:

Video original, declaraciones de Iván SImonovis

«Así como ellos, yo y mucha gente estamos convencidos que el Día «D» va a llegar, por eso es que hablamos del día D. Porque el problema no es solamente llegar al día D, sino mantenerse después del día D. Ese es un tema mucho más complicado que lo anterior. Al Día D vamos a llegar, puedes tener la absoluta convicción (…)».

«Si estos forajidos, si estos delincuentes… el régimen no tiene ningún tipo de escrúpulos a la hora de violar a ley siendo régimen, imagínate si no lo son. Es obvio que ellos van a actuar en contra. Además con una buena asesoría de grupos rusos, de los cubanos. Sería gafo, ingenuo pensar que vas a llegar y montar alguien en Miraflores, se va a encargar Guaidó y el día siguiente va todo el mundo va a salir de compras y todo el mundo va a ser feliz, eso es absolutamente incierto. Tenemos una realidad donde hay un gran número de personas interesadas en que una vez que se instale el nuevo gobierno, sabotearlo. Por ejemplo, nosotros tenemos que tener un plan para garantizar los servicios básicos de la Nación…»

Transcripción de declaraciones de Iván Simonovis en el video original
La discusión en el Foro Cazadores

Lechuguinos.com es una página que desinforma con una regularidad tan alta, que sus artículos son generalmente descartados en el Foro Cazadores al descubrir su origen. En el foro no se puede hacer seguimiento de la gran cantidad de noticias falsas que publica el sitio web y la mayoría de sus publicaciones suelen ser ignoradas por Cazadores de Fake News, al ser relativamente fáciles de desmentir.

Sin embargo, es lógico que muchos internautas venezolanos confundan la intención del site y puedan ignorar la intención de sus artículos. De igual forma, algunos usuarios podrían confundir el estilo del site como la parodia de un portal de noticias y compartir sus artículos pensando que se tratan de chistes, exageraciones o contenido fresco. En todos los casos anteriores, antes de difundir información publicada por Lechuguinos.com, recomendamos buscar la misma información en fuentes confiables de noticias, ya que existe una alta probabilidad que información publicada en Lechuguinos.com sea falsa.

Ante la existencia de este y otros portales que desinforman, Cazadores siempre recomienda evaluar con objetividad y equilibrio cada información publicada. Dependerá de la seriedad y la veracidad de cada sitio web de noticias en Venezuela que sus usuarios confíen o descarten de inmediato cada información que en ellos sea publicada.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte