Más pseudoencuestadoras, ataques personales y bloqueo de páginas de verificadores enmarcan el inicio de la campaña electoral en Venezuela

Escucha la Podcápsula Informativa de este artículo en Ivoox

Encuestas cuestionables, falacias contra actores políticos y cerco comunicacional se recrudecen en la campaña presidencial 

En la carrera a los comicios presidenciales del 28 de julio, un grupo de encuestadoras, sin mayor trayectoria y con metodologías cuestionables, han distribuido sondeos que confunden a la opinión pública, tanto por sus resultados como por la cantidad de encuestas publicadas que favorecen al abanderado del PSUV y son reseñadas por portales desinformantes. En esa misma línea por entorpecer la opinión pública y desacreditar a Edmundo González Urrutia, la desinformación apuntó al ataque indirecto con falsas acusaciones contra un familiar del candidato, una táctica que, junto a un discurso agresivo e irrespetuoso, busca desprestigiar su imagen. 

Una vez más, el derecho a la información y la libertad de expresión fueron blanco de las embestidas del gobierno de Nicolás Maduro con el bloqueo de los sitios web de dos iniciativas verificadoras en Venezuela: EsPaja y Cazadores de Fake News; un ataque que ocurre tras la publicación de desmentidos recurrentes, relacionados con la contienda electoral. 

Encuestas por doquier, que favorecen al gobierno

Una investigación de la Coalición Informativa C-Informa concluyó que desde marzo de 2023 hasta el 24 de junio de 2024, un total de 14 encuestadoras divulgaron más de 50 estudios de opinión relacionados con la elección presidencial. De estas firmas, seis presuntas encuestadoras publicaron 37 sondeos, cuya información fue usada para demeritar a los candidatos opositores y, en consecuencia, favorecer a Nicolás Maduro. 

Estas presuntas firmas son de reciente data y empezaron a publicar sus estudios tan pronto fueron fundadas. Otros indicios que causan sospechas sobre la veracidad y confiabilidad de dichas encuestadoras es la falta de información sobre dónde, cómo y cuándo entrevistaron a la población, así como omisión de la metodología usada para la selección de una muestra representativa del universo electoral. Algunas tampoco brindan datos fiscales, dirección física o número de contacto que son parte de las obligaciones legales de este tipo de empresas.

A juzgar por sus perfiles y por ser constantemente citadas por cuentas y portales que suelen publicar contenido falseado y desinformante, las encuestadoras que C-Informa identificó como parte de una posible campaña de manipulación en curso son: Centro de Medición e Interpretación de Datos Estadísticos (CMIDE 50.1), DataViva, Ideadatos, Data Política Consultores, Encuestadora Paramétrica, Insight by Contrapunto y Mass Behavior Research, esta última ofrece estadísticas que arrojan preferencia por dos aspirantes opositores.

Central Cazadores: Verifica bulos y recibe respuesta inmediata.

¡Ahora en WhatsApp!

Escríbenos al +56 949 641 365

AGREGA EL CHATBOT

A esta lista se suman un par más que atribuyen sus resultados más favorables a Nicolás Maduro, e igualmente son reseñadas por desinformantes y voceros de la cúpula oficialista. Una de ellas es una cuenta en X (antiguo Twitter) llamada Global Census, creada en marzo de este año y cuyas publicaciones se basan en sondeos desde la misma red sobre la popularidad de equipos deportivos, telenovelas e incluso chucherías. El pasado mes de junio Global Census causó revuelo al publicar un supuesto estudio de Opinión que le da 47,6 % de victoria a Nicolás Maduro, sin embargo, el equipo de Cocuyo Chequea realizó un análisis estadístico y mediático de los resultados y determinó que los números son inconsistentes. Además, halló que esta cuenta hizo eco de otras operaciones de influencia relacionadas con varios medios estatales.

Mientras que la encuestadora International Consulting Services (ICS) —de la cual hay disponible en línea un sondeo que data de 2018 en el que dió como un hecho la reelección de Maduro en la contienda contra el opositor Henry Falcón— carece de métodos de verificación de sus estudios. Sus supuestas estadísticas son públicas a través de láminas divulgadas en sus perfiles de Instagram y Facebook, pero el acceso a la cuenta en X así como la página web que promueve en sus perfiles están inactivas. No hay mayor acceso a la información sobre la cual plantean los sondeos.

Asimismo, esta semana fueron identificadas otras dos supuestas encuestadoras que difunden el link de un simulador de voto poco confiable. Dichas cuentas, que parecen ser analistas o encuestadoras, fueron creadas en 2020 y 2023, respectivamente, poseen menos de 100 seguidores e interactúan entre ellas con un contenido políticamente parcializado. 

Falsas acusaciones contra familiar de Edmundo González

En un intento por afectar la imagen del candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, desinformantes alineados con el oficialismo impulsaron narrativas sin fundamento contra Rafael Tudares Bracho, yerno del candidato. 

El primer bulo —amplificado rápidamente por cuentas y portales que conforman el ecosistema de desinformación y propaganda del oficialismo, como Venezuela News, TeleSur, RedRadioVe y Primicias Venezuela— asegura que Rafael Tudares Bracho fue investigado por la presunta vinculación con el envío de cocaína de un narcotraficante colombiano hacia Estados Unidos, la cual fue incautada en abril de 2022 en una embarcación que, supuestamente, pertenecía a AguaExport Latam LLC, empresa de la que Bracho fue parte de la junta directiva. 

Al hacer la investigación del caso, no se hallaron pruebas ni documentos que vinculen a dicha empresa y a Bracho con la imputación original. Tampoco hay evidencias de que el yerno de González u otro familiar cercano haya sido investigado por una acción criminal en Estados Unidos.  

Pocos días después, desinformantes difundieron una imagen asegurando que Bracho fue fotografiado junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Se pudo comprobar que la persona que aparecía junto al presidente Biden es Clint Osborn, director interino de la Agencia de Manejo de Emergencias y Seguridad Nacional del Distrito de Columbia.

Para alimentar la narrativa del supuesto vínculo de González Urrutia con el gobierno de Estados Unidos fue usada  la mala calidad de una captura de video y el parecido, aunque lejano, de quien aparece en las imágenes originales con Rafael Tudares Bracho, yerno del candidato. 

Este tipo de ataque implementado por el gobierno de Maduro es conocido como falacia ad hominem indirecto, en el que no se agrede al adversario sino a sus alianzas, relaciones o familiares para afectar la percepción de la sociedad. En tiempos electorales, la táctica de crear y difundir acusaciones falsas es un patrón recurrente para intentar influir en las decisiones electorales. 

Bloqueos a portales verificadores 

Desde el jueves 4 de julio, día que inició formalmente la campaña presidencial, las páginas web de las organizaciones de verificación y desmontaje de desinformación: Cazadores de Fake News y EsPaja  fueron blanco de bloqueos por parte de operadoras privadas y estatales de Internet. 

De acuerdo con las mediciones y análisis de Venezuela Sin Filtro, el sitio web de Cazadores de Fake News fue bloqueado por las operadoras Cantv, Movistar, Digitel, NetUno e Inter. Mientras que la página web de EsPaja fue bloqueada por las operadoras Cantv, Movistar y Digitel.

En el caso de Cantv, mantiene un bloqueo de tipo DNS + HTTPS, mientras que Digitel Movistar, NetUno e Inter, de tipo DNS, para ambos sitios web.

VEsinFiltro

Este atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información ocurre luego que fueran documentados los recurrentes contenidos desinformantes que surgieron durante la precampaña contra líderes políticos, candidatos y el proceso electoral. 

Además de la publicación de más de 30 desinformaciones en contra del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia y de la líder de la oposición María Corina Machado, Cazadores de Fake News fue de los primeros en alertar que el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, compartió en sus redes sociales un video manipulado de la líder opositora María Corina Machado, el cual ya había sido desmentido por la organización. El hecho fue condenado por distintos actores políticos y sociales al tratarse de la implicación de las fuerzas militares en la divulgación de desinformación.

El miércoles 3 de julio, un día antes del bloqueo de los sitios especializados en desinformación, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, presentó un informe sobre Venezuela ante el Consejo de DDHH de Naciones Unidas donde denunció que, a la fecha, se contabilizaban 50 portales informativos bloqueados en Venezuela.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación