Se hizo viral un video en el que una persona se dirige a un grupo de ciudadanos indicándole que “de ahora en adelante el voto va a ser vigilado”. Si bien es real, es parte de un video más largo grabado después de las elecciones parlamentarias de 2015 en las que el régimen de Nicolás Maduro perdió el control de la Asamblea Nacional, por lo que se trata de una manipulación.
Publicado originalmente el 13 de noviembre de 2020 por EsPaja.com, para la alianza Venezuela Verifica.
Circula por Whatsapp y redes sociales un video en el que una persona que no se identifica informa a un grupo de ciudadanos que “de ahora en adelante el voto va a ser vigilado. No le vamos a aceptar a nadie que yo ya voté porque queda en la esquina. ¡No señor! Tiene que esperar a un representante de Bansur para que lo lleve a votar y lo traiga a la casa otra vez. El voto va a ser vigilado y el que no lo acepte que agarre las consecuencias”.
El material audiovisual se ha hecho viral este noviembre de 2020 en plena campaña para los comicios parlamentarios que se celebrarán el 6 de diciembre en Venezuela. Aunque es real, fue sacado de contexto para hacerlo parecer actual a propósito del próximo evento electoral.
En 30 segundos, quien se supone es empleado de la Fundación Banco de Drogas del Sur (Bansur), advierte que no se permitirá que los votantes vayan solos a sufragar, por lo que deben esperar que un representante de la fundación los acompañe al centro de votación.
Pero el video, que ha sido difundido por Whatsapp, Facebook y Twitter, incluso por activistas de derechos humanos y políticos como Rocío San Miguel y Ramón Guillermo Aveledo, es un extracto de un material de dos minutos, en el que se ubica el momento en el que se anunció la decisión de vigilar el voto.
Cazadores de Fake News colgó en su cuenta de Twitter el enlace del video original, subido a YouTube el 16 de marzo de 2016 por el portal Sumarium, que a su vez lo tomó de la cuenta de Facebook de Armando José Piña Villa, detalla Sumarium.
Quien está a cargo de transmitir el mensaje, le dice al público presente que Chávez (Hugo) les dejó una revolución para cambiar lo malo por lo bueno “y qué mejor que lo que ha hecho Omar (Prieto, para la fecha alcalde del municipio San Francisco) sobre lo que es Bansur. El único que ha puesto una institución a favor del pueblo en este municipio, que es Bansur y ahora van a tener mejores condiciones para retirar las medicinas (…)”.
En 2013, Bansur entregaba medicamentos mensualmente de manera gratuita a diabéticos e hipertensos registrados en ese municipio y ofrecía a estos pacientes consultas en endocrinología, nutrición y dietética, cardiología y con internistas.
El video se subió por vez primera en 2016, pero el segmento fue usado en junio de 2017, previo a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de julio de ese año, según se aprecia en YouTube.
EsPaja.com concluye que hubo manipulación al extraer una parte del auténtico video y hacerlo viral en el contexto actual en el que se avecina una contienda electoral. Dada las múltiples denuncias que pesan sobre los procesos electorales en los últimos años sobre el “voto asistido”, figura de la que se vale el régimen chavista para supervisar el voto popular bajo chantaje, no resulta desdeñable darle credibilidad al video. A fin de cuentas, registra la realidad de cada evento electoral, de acuerdo con los reclamos hechos a las autoridades competentes por dirigentes de oposición y organizaciones independientes, y que son del conocimiento de la comunidad internacional.