Encuestas sospechosas, infiltración de militantes del PSUV en concentraciones opositoras e imágenes manipuladas digitalmente son usadas para sostener la narrativa de una oposición al servicio de Estados Unidos
En el marco de la campaña electoral venezolana, esta semana se detectaron múltiples casos de desinformación y propaganda destinados a influir en la percepción pública y manipular la intención de voto. Una encuestadora poco conocida de nombre “Paramétrica” ha estado en el centro de la controversia, con indicios de respuestas no auténticas y menciones provenientes de una red de cuentas coordinadas que amplifican propaganda a favor del candidato José Brito.
Además, propagandistas vinculados con el oficialismo continúan promoviendo narrativas que acusan a figuras clave de la oposición de estar al servicio de los intereses estadounidenses. Se detectaron imágenes manipuladas digitalmente y se pudo comprobar la presencia de militantes del PSUV en concentraciones opositoras, involucrados en la creación de actos de desinformación que buscan distorsionar los hechos y reforzar narrativas engañosas.
Una encuestadora desconocida y una red de influencia que disemina propaganda de José Brito
Una nueva encuestadora llamada “Paramétrica” ha estado recibiendo respuestas no auténticas de una red de cuentas en X, creadas en su mayoría entre el 9 y el 19 de mayo. Se determinó que las cuentas también han publicado respuestas coordinadas dirigidas al candidato José Brito y a la cuenta del partido Primero Venezuela.
Varios medios de comunicación publicaron los resultados de un estudio realizado por esta empresa. De acuerdo a sus resultados, Nicolás Maduro se encuentra a la delantera de todos los candidatos con 43% de intención de voto, Edmundo González con 32%, y José Brito con 8,2%.
Se pudo comprobar que estos resultados fueron amplificados de manera coordinada no solamente por las cuentas que promueven propaganda a favor de Brito en la red social X, sino también por una red de falsos noticieros en Instagram que Cazadores de Fake News identifica como #LaFábricaDeDesinformación. No obstante, esto podría ser el resultado de una o dos campañas distintas.
La cuenta de “Paramétrica” en X fue creada en 2011, pero su primer tweet es del pasado 28 de mayo y suma 9.074 seguidores al momento de redactar este artículo. En Instagram tiene 15.000 seguidores, a pesar de haber sido creada en mayo de 2024. Según CrowdTangle, estas cuentas la siguieron súbitamente entre el 26 de mayo y el 1 de junio.
Todo lo anterior sugiere la existencia de al menos una operación de influencia en curso que amplifica propaganda y desinformación, una de ellas a favor del candidato José Brito.
¿Está la oposición al servicio de Estados Unidos?
Desde el inicio de la campaña electoral, propagandistas vinculados con el oficialismo han promovido la narrativa de que figuras clave de la oposición son financiadas por Estados Unidos para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro o, incluso, que son agentes encubiertos de la CIA.
Un antecedente reciente de esta narrativa son los documentos falsificados con los que Patrícia Lélis, una periodista brasileña entrevistada por Venezuela News, intentó demostrar que María Corina Machado había recibido $3,2 millones de Estados Unidos para financiar su campaña electoral y que, a cambio, entregaría Pdvsa.
También se han utilizado imágenes digitalmente alteradas, como una falsa credencial de la CIA de Edmundo González, o una fotografía de María Corina Machado en la que se le ve sosteniendo una bandera de Estados Unidos en una concentración opositora, para sustentar la premisa de que la oposición venezolana responde a intereses estadounidenses.
Propagandistas utilizaron la imagen de Machado gráfica para promover la narrativa de que la líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) es una agente del gobierno norteamericano. Sin embargo, la imagen fue manipulada, cambiando la bandera de Venezuela de la foto original por una bandera de Estados Unidos.
Infiltrados oficialistas en concentraciones de la oposición
La participación de militantes del PSUV en convocatorias de la oposición y la posterior distorsión de hechos para posicionar narrativas es una táctica utilizada frecuentemente por propagandistas cercanos al gobierno de Nicolás Maduro. Desde 2022, Cazadores de Fake News ha identificado al menos ocho incidentes de este tipo.
En esta ocasión, se busca reforzar la narrativa de una oposición al servicio de Estados Unidos.
El 29 de mayo, Venezuela News, un portal que difunde regularmente desinformación política, hizo énfasis en que las banderas de Estados Unidos eran un elemento protagónico en las concentraciones de María Corina Machado. Para soportar la acusación, presentaron varios videos y fotos de un par de personas sosteniendo banderas estadounidenses durante una concentración opositora en Cabudare, estado Lara. Sin embargo, la investigación basada en reconocimiento facial permitió demostrar que quienes portaban las banderas eran infiltrados que fueron expulsados por los asistentes, y que cerca de ellos estaba una mujer integrante del Movimiento Free Alex Saab.
Otro antecedente clave de esta táctica ocurrió durante la precampaña electoral, el 18 de julio de 2023, cuando propagandistas señalaron que el pueblo de La Guaira rechazó la presencia de Maria Corina Machado luego de que se viralizaron vídeos mostrando la interrupción de su caravana por lugareños que le gritaban “traidora” y la intentaban detener con violencia. La agresión fue encabezada por militantes del PSUV.
En marzo de ese mismo año, integrantes de la organización Code Pink — simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro — cometieron actos de rechazo a Juan Guaidó durante un conversatorio en Washington; y en febrero, Maria Corina Machado fue confrontada por militantes del PSUV durante una celebración religiosa en Cantaura, estado Anzoátegui, situación que utilizaron propagandistas para señalar que la líder de la oposición fue “repudiada por la feligresía”. La táctica anteriormente descrita no ha cambiado. La evidencia recopilada durante la concentración opositora en Cabudare sugiere una operación de influencia en curso que busca manipular la opinión pública y desacreditar a la oposición venezolana mediante el uso de desinformación y propaganda coordinada.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.