Maduro no asistió a la 77° Asamblea General de la ONU en Nueva York, pero usó spam para posicionar una etiqueta engañosa en el tope de las tendencias de Twitter para Venezuela
Descargamos 293752 tweets publicados por 10054 usuarios entre el 24 y el 26 de septiembre de 2022 con la etiqueta de propaganda #MaduroEnLaONU, una de los hashtags presentados por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI) de Venezuela, el 24 de septiembre de 2022.
Todas las etiquetas propuestas a diario por el MIPPCI, son intensamente amplificadas por la red de retweetganda Tuiteros de la Patria, denunciada desde hace varios años. Muchas de las cuentas que forman parte de esta red, sincronizan sus cuentas de Twitter con el Sistema Patria con el objetivo de recibir bonos por publicar tweets con las etiquetas presentadas a diario por el MIPPCI y, en general, «retuitear todo lo que tenga que ver con el gobierno«, tal como explicamos en una investigación publicada en febrero de 2021:
Si bien Maduro no asistió a la Asamblea General en Nueva York, varias tweets con la etiqueta, anunciando su «mensaje» se hicieron virales en Twitter, entre ellos uno publicado por el canal Venezolana de Televisión, y otro que tuiteó Mirelys Contreras, Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario:
Fue Carlos Faría, canciller del régimen venezolano, fue quien finalmente leyó en la Asamblea General la carta firmada por Maduro:
En Twitter, la tendencia #MaduroEnLaONU conserva las mismas características que han tenido las tendencias propuestas por el MIPPCI e impulsadas por la red Tuiteros de La Patria:
- Altísimo porcentaje de retweets (93,76% de RT)
- Principal app: Twitter para Android (96,15%). Mucho spam manual desde Android
La mayoría de las cuentas que generaron los tweets de la tendencia #MaduroEnLaONU, han sido creadas durante este año: en total, 4795 cuentas, 47,8% del total de las que participaron posicionando la etiqueta, fueron creadas desde enero de 2022. Solamente en agosto y septiembre 2022, se crearon 2492 cuentas que ayudaron a posicionar a la etiqueta.
Las —relativamente recientes— fechas de creación de estas cuentas se explican porque al participar en una operación de información basada en manipular la plataforma de Twitter, la red social regularmente bloquea las cuentas, debido a la alta proporción de spam generado.
Los operadores se enfrentan regularmente a bloqueo de cuentas y evaden las sanciones creando nuevas cuentas, para seguir publicando spam y posicionando estas etiquetas.
Alrededor de 65600 tweets (22,3% de la muestra) contiene spam de forma tan evidente, que ni siquiera pudieron ser clasificados como escritos en idioma español, ni cualquier otro idioma, de acuerdo a la metadata descargada de Twitter.
Las zonas rojas del diagrama indican los miles de tweets que solo consisten en etiquetas, menciones y a veces números que publican los operadores para contar su trabajo. No son más que tweets de relleno, sin contenido de valor:
447 usuarios publicaron más de 200 tweets con la etiqueta, lo que es un comportamiento evidentemente anómalo. Solo este subgrupo de tuiteros publicaron 144861 tweets con la etiqueta, lo que representa 49,3% del total descargado.
Muchos impulsan estas etiquetas porque reciben pagos en forma de bonos, o «logros» como suelen ser llamados, por publicar tweets específicamente con las etiquetas propuestas diariamente por el MIPPCI.
Hay otros ejemplos interesantes de manipulación de plataforma, como un grupo de 23 cuentas que, o están o automatizadas (formando una pequeña botnet) o son manejadas por un mismo operador humano.
Las ráfagas de tweets que publican varían de 25 en 25 tweets cada vez que cambian de cuenta
El análisis de datos permite comprender cómo es posible que una etiqueta de propaganda de este tipo reciba tantos tweets de forma diaria.
Esta es una operación de influencia digital, una campaña de «retweetganda» financiada con el dinero de los venezolanos, que ha sido sancionada y seguirá siendo sancionada por Twitter debido a que viola múltiples reglas de la red social.