Luis Vicente León no “desmintió” grandes movilizaciones de María Corina Machado, hablaba sobre abstención y triunfalismo

En un clip manipulado de su entrevista con Vladimir Villegas, se distorsionaron sus opiniones sobre las marchas de María Corina Machado y omitiendo su discusión previa sobre la importancia de evaluar diversas variables en la campaña

Varios portales de propaganda y usuarios en redes sociales, difundieron desde el pasado 5 de junio un video con el que se aseguró que Luis Vicente León –director de la encuestadora Datanálisis–  supuestamente había “desmentido” la magnitud de las movilizaciones que ha convocado María Corina Machado en el interior de Venezuela, durante su gira nacional por la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa debido a que, aunque las frases del video compartido en redes sociales sí fueron pronunciadas por León, provienen de tres segmentos no consecutivos de la entrevista. Estos segmentos fueron escogidos maliciosamente y aislados del contexto completo de la conversación, dando una impresión distorsionada de sus comentarios y manipulando el sentido de sus declaraciones con el fin de convertirlas en desinformación política-electoral.

El video editado fue publicado inicialmente por portales de propaganda o desinformación como Primicias Venezuela, Venezuela News y compartido por cuentas trolls. Con el paso de las horas y días, las publicaciones de éstas primeras cuentas fueron retuiteadas y compartidas por periodistas, políticos y cuentas influyentes en X que no advirtieron que, aunque las frases sí fueron pronunciadas por León durante la entrevista, fueron seleccionadas y ensambladas maliciosamente en un video en el que se descontextualiza su intervención.

Cortar, pegar y descontextualizar

En la emisión del 5 de junio del programa radial “Entre Líneas”, conducido por Vladimir Villegas, el economista Luis Vicente León hizo una comparación del poder de convocatoria actual de la oposición con el de años previos. Su conversación fue larga y detallada, cubriendo diversos aspectos de las elecciones y movilizaciones, y subrayando la importancia de convertir preferencias en votos reales, así como la necesidad de evitar el triunfalismo.

Sin embargo, tres segmentos no consecutivos de la entrevista fueron ensamblados en un nuevo video que fue publicado en la red social X inicialmente por el portal Primicias Venezuela la noche de ese 5 de junio, que fue editado poco después, y luego el 6 de junio por Venezuela News –una fuente recurrente de desinformación en el país–, Pedro Carvajalino, director de Venezuela News y conductor del programa “Zurda Konducta” de Venezolana de Televisión y @MaihenH, una cuenta troll con más de 172 mil seguidores. Al escoger partes específicas y aislarlas del contexto completo, se da una impresión distorsionada de los comentarios de León, manipulando el sentido de sus declaraciones, para resaltar la narrativa de que es “mentira” el tamaño de las movilizaciones convocadas por la fórmula de campaña de la Unidad.

Los tres segmentos recortados dan la impresión de que Luis Vicente León desestima las movilizaciones de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, cuando en realidad lo que hace es una comparación con las concentraciones de Henrique Capriles en 2012 para ilustrar la diferencia del poder de convocatoria de la oposición en el transcurso de los últimos años.

Esta comparación también fue utilizada para destacar la importancia de convertir preferencias electorales en votos reales y los peligros del triunfalismo en la oposición, algo que el mismo Luis Vicente León , en la entrevista con Villegas, afirmó que la propia María Corina Machado le ha dicho a los simpatizantes de la candidatura de González Urrutia.

El clip manipulado tiene una duración de dos minutos, y el mismo está hecho con tres segmentos aleatorios del programa que se distinguen por efectos de transición.

Primer segmento (00:00 – 01:23)

“¿(…) Tú te recuerdas las movilizaciones de Henrique Capriles en las elecciones en contra de Maduro? Eran, pero absoluta y claramente, superiores a cualquiera de las movilizaciones que hemos visto, y no solamente de María Corina Machado, sino incluso las mixtas de Edmundo y María Corina Machado. ¿Son buenas? Sí, pero no son ni la sombra de lo que eran las grandes movilizaciones de este país, en la campaña de Henrique Capriles contra Maduro”.

Luis Vicente León

En el primer segmento del video del programa de Villegas, que se ubica a partir del minuto 20:24 y el extracto usado en el minuto 20:40, Luis Vicente León rebate a un oyente del programa sobre la cantidad de personas que María Corina Machado puede movilizar en el contexto de las presidenciales del 28 de julio y cuántas votarían por Edmundo González Urrutia.

El economista habla también sobre la abstención y cómo afecta los resultados electorales. Mencionaba la importancia de convertir las preferencias en votos reales y que una alta participación es esencial para el éxito de la oposición. También señalaba que, aunque las encuestas pueden mostrar una alta disposición a votar, la realidad es que no todos votarán y que esto afecta principalmente a la oposición.

En este extracto de la entrevista se puede ver que León no niega ni desestima el poder de llamado de Machado y González Urrutia, sino que hace una comparación. Extraer el contexto puede ser engañoso porque, al quitar esta parte, se pierde el mensaje completo sobre lo señalado por el economista sobre los los desafíos estructurales que enfrenta la oposición.

El recorte sugiere que León está simplemente despreciando las movilizaciones actuales de María Corina Machado y ensalzando las de Capriles, cuando en realidad estaba comparándolas para subrayar un punto más amplio sobre la movilización efectiva y los riesgos del triunfalismo.

Segundo segmento (01:23 – 01:46)

“Si tú te pasas los próximos dos meses, pensando que es que ya aquí nadie, “ya esto está listo, no hay forma, hay un candidato mayoritario que…”. Además, si tú los lees, por ahí en las declaraciones de los líderes políticos, o sea, tienen como 300 por ciento. O sea, ya va, cuando tú lees eso y tú dices “guao, ¿será que en verdad se lo están creyendo?”. Porque si te lo estás creyendo, hay un problema”.

Luis Vicente León

El segmento se encuentra en el minuto 01:25 del programa y el extracto usado en el minuto 02:31. Esta declaración forma parte de una interrogante que Luis Vicente León, producto de su “preocupación” sobre algunos análisis políticos y cierta parte de la opinión pública que “parece como que todo el mundo ya te está hablando de un resultado que está listo, que es obvio, imposible de que cambie, que no hay sorpresas de alternativa, que todo está definido”.

En esta parte de la entrevista, el economista dice que puede suponer un problema para la oposición el hecho de que la ciudadanía crea que no hay alternativa a la candidatura de Edmundo González Urrutia y que esta sea garantía de un triunfo seguro, con base en el reto político y las expectativas que esta posición genera. Luis Vicente León exhorta, además, a no desestimar el aporte de las encuestas en función a la intención de voto y frente a un escenario en el que el chavismo gane. Por tanto, se descarta que este fragmento del clip hable o complemente la tesis sobre el volumen de las concentraciones de María Corina Machado.

Antes de llegar al segmento, León discutía sobre las percepciones erróneas y el peligro del triunfalismo en la oposición. Mencionaba cómo algunas declaraciones políticas pueden dar una falsa impresión de ventaja asegurada y cómo esto puede llevar a la complacencia. Enfatizaba que la realidad electoral es mucho más compleja y que asumir una victoria asegurada es peligroso. Al extraer este segmento, se pierde el énfasis de León en la necesidad de una estrategia realista y la advertencia contra el triunfalismo. Sin este contexto, parece que León simplemente está criticando a ciertos líderes políticos sin una razón clara.

El recorte podría hacer que se piense que León afirma que la oposición no tiene ninguna oportunidad o que critica sin fundamento, cuando en realidad está advirtiendo sobre los peligros de asumir una ventaja que no está garantizada y la importancia de mantener una estrategia vigilante y realista.

Tercer segmento (01:46 – 02:00)

“¿Puede Edmundo González Urrutia convertir esos votos preferentes en, que por cierto, son votos preferentes, que es una preferencia pero que no es verdad, para nada, que es una diferencia de 80/20 como dicen por ahí? Eso es mentira. Podría…”.

Luis Vicente León

El tercer segmento del video engañoso, ubicado a partir del minuto 08:10 y con el extracto utilizado a partir de la marca de 09 minutos 53 segundos, contiene una pregunta que Luis Vicente León plantea con relación al poder de conversión de votos de Edmundo González Urrutia de cara al 28 de julio. Aquí también menciona a la candidatura de Henri Falcón en 2018 y precisa que, según las encuestas, este último tenía la mayoría de la intención de voto pero pese a ello Maduro ganó los comicios.

En el programa de Villegas, el director de Datanálisis detalla que la victoria de Maduro en la contienda presidencial de ese año se debió a varios factores, como las fracturas dentro de la oposición y los llamados a la abstención. Esto último, puntualiza, no está ocurriendo con la candidatura de Edmundo González Urrutia, lo cual es “una diferencia muy importante que le da una ventaja a la oposición con un candidato unitario”.

La declaración de León, por tanto, tampoco hace mención al tamaño de las movilizaciones de Machado. Por el contrario, cita el escenario de las elecciones de 2018 para explicar el reto político que supone para la fórmula Machado-González Urrutia el inflar las expectativas de la ciudadanía. Al sacar esta parte del contexto se omite la discusión más amplia sobre la estrategia de campaña y la importancia de conectar con el electorado de manera efectiva. De esa manera, parece que León simplemente está desacreditando a Edmundo González Urrutia sin una base clara.

El recorte puede hacer que los espectadores piensen que León está atacando a González Urrutia de manera injusta o sin razón, cuando en realidad está enfatizando la necesidad de convertir preferencias en votos reales y de tener una estrategia de campaña pragmática que responda a las demandas del electorado.

La vieja técnica de cortar y pegar declaraciones para desinformar

Una investigación sobre un caso similar de descontextualización fue publicada por Cazadores de Fake News el 5 de noviembre de 2022. En esa ocasión, se determinó que un extracto del programa de radio “La Fuerza es la Unión” (emitido el 31 de octubre de 2022), conducido por el periodista Jesús Torrealba, fue manipulado y utilizado en la emisión 409 del programa “Con El Mazo Dando”, transmitida el 2 de noviembre de 2022.

En la transmisión original, Torrealba había recomendado a los liderazgos políticos opositores dejar de ”#llorar por Bolsonaro”, al hablar sobre el descontento del estamento político adverso al chavismo con la victoria de Lula Da Silva en las presidenciales de Brasil de ese año. Sin embargo, en “Con El Mazo Dando” se mostró una declaración editada y manipulada, donde se omitieron deliberadamente segmentos cruciales de su mensaje original, distorsionando su sentido y utilizando sus palabras para profundizar la división a ciudadanos alineados con la oposición venezolana.

A pesar de que las frases incluidas en el video sí fueron pronunciadas en distintos momentos de la entrevista, Luis Vicente León no desmintió ni calificó de “mentiras” las movilizaciones de María Corina Machado por el interior de Venezuela, a pesar de haberlas comparado con otras manifestaciones del pasado, en un contexto más amplio donde analizaba los distintos aspectos que debe considerar la campaña del Edmundo González Urrutia para salir victorioso en las elecciones presidenciales pautadas para el próximo 28 de julio.

En todos los casos, su mensaje principal es sobre la importancia de una participación efectiva, la necesidad de convertir preferencias en votos reales, y los peligros del triunfalismo en la oposición. Los recortes de estos segmentos sin el contexto completo distorsionan el mensaje de Luis Vicente León, haciéndolo parecer más crítico y pesimista.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación