Un rumor que busca deslegitimar la convocatoria a las protestas de los educadores en Venezuela, fue iniciado en Twitter por un grupo de comunicadores digitales del chavismo
Circula en Twitter y Facebook el rumor de que Elsa Castillo, docente jubilada e integrante de la Federación Venezolana de Maestros, viaja en «jet privado» para asistir a protestas ciudadanas alrededor del país.
La afirmación es desinformación generada desde la red social Twitter por un grupo de comunicadores digitales del chavismo, vinculados con la Organización Nacional de Comunicadores Alternativos con la intención de deslegitimar las convocatorias realizadas por Castillo. Forma parte de una serie de recientes campañas digitales de estigmatización en contra líderes de la sociedad civil y periodistas, como Monseñor Víctor Hugo Basabe, Obispo de la Diócesis de San Felipe y Carola Briceño, periodista de El Nacional.
El pasado 16 de enero, Elsa Castillo denunció los ataques recibidos a través de redes sociales:
A través de la cuenta oficial de la Coalición de Sindical Nacional de Trabajadores en la red social Twitter se desmintió el rumor, compartiendo la fotografía de uno de los pasajes de autobús que habrían sido usados por Castillo y Maryuri Maldonado, representante de la coalición, para realizar uno de sus traslados:
Los tweets con el rumor fueron publicados casi simultáneamente
El rumor comenzó a difundirse en Twitter el 13 de enero de 2023, a las 1:51 P. M. hora de Venezuela, cuando una cuenta anónima publicó un tweet con la etiqueta #LaMaestraDeLaEstafa, afirmando que Castillo «viaja en jet privado por el país, promoviendo las guarimbas y protestas«.
En menos de 30 minutos luego de la publicación del primer tweet, un grupo de tuiteros oficialistas amplificaron el mismo rumor, con el uso de la misma etiqueta, una señal evidente de coordinación. 81 tweets fueron publicados mencionando a Elsa Castillo, con el rumor del «jet privado» o la etiqueta #LaMaestraDeLaEstafa y generando 2429 retweets.
Ninguno de los tuiteros que impulsaron el rumor presentó evidencias:
En horas y días siguientes, las mismas publicaciones que se hicieron virales en Twitter, fueron compartidas en la red social Facebook, donde circularon con poca viralidad:
Desinformadores «alternativos» y tendencias coordinadas
Para analizar la difusión del rumor, se realizó la descarga de 36.794 tweets con el término «Elsa Castillo», publicados entre el 9 y el 19 de enero de 2023. El siguiente es un grafo de interacciones realizado en Gephi, en el que cada punto representa a una cuenta de Twitter y cada línea a una interacción (mención, retweets, cita o respuesta).
La conversación digital sobre Elsa Castillo en el período estudiado, se dividió en dos grandes grupos:
- Grupo superior (colores rojo y amarillo): cuentas que publicaron contenido de rechazo a Elsa Castillo, principalmente desde cibercomunidades cercanas al oficialismo venezolano. El subgrupo de color amarillo, está conformado por cuentas que publicaron gran cantidad de tweets mencionando a funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI), como el ministro Freddy Ñáñez (@luchaalmada) y Dayra Rivas (Directora de Medios Digitales del MIPPCI).
- Grupo inferior (varios tonos de azul y verde): cuentas que publicaron contenido de NO rechazo a Elsa Castillo. Incluyen cibercomunidades cercanas a la oposición venezolana, cuentas gremiales, medios digitales y apoyo explítico a las convocatorias realizadas por Castillo.
En la muestra estudiada, la cuenta oficial de la Organización Nacional de Comunicadores Alternativos, ONCA (@OncaTvR), mencionó a 41 usuarios de Twitter que participaron en el impulso del rumor y de la etiqueta en contra de Castillo, siendo la cuenta que generó mayor cantidad de menciones a otros tuiteros durante la campaña.
Al menos 10 de las cuentas que participaron en el impulson del rumor, tienen como factor común que forman o han formado parte de la ONCA y lo han confirmado de forma abierta en gran cantidad de tweets.
Precisamente los tres tweets más virales con la etiqueta #LaMaestraDeLaEstafa, fueron publicados por integrantes o ex-integrantes de la ONCA. En reiteradas ocasiones, cuentas que forman parte de esta organización, hacen mención a funcionarios del MIPPCI como Freddy Ñáñez o Dayra Rivas, al publicar tweets en el contexto de campañas coordinadas de desinformación, propaganda o ataques digitales coordinados, como en el caso del rumor en contra de Elsa Castillo, impulsado junto con la etiqueta #LaMaestraDeLaEstafa:
Una de las cuentas que publicó uno de los tweets más virales con la etiqueta #LaMaestraDeLaEstafa y el rumor del «jet privado», también ha participado en campañas coordinadas en Twitter a favor de Alex Saab, es cercana al Movimiento Free Alex Saab y al portal desinformativo Venezuela News. Su cuenta fue recientemente verificada por la suscripción a Twitter Blue junto con al menos 11 cuentas adicionales cercanas a Venezuela News y al Movimiento Free Alex Saab.
Este es un intento adicional de influenciadores y comunicadores digitales cercanos al oficialismo venezolano de hacerse ver más influyentes y relevantes de lo que realmente son.